sábado, 13 de febrero de 2016

Actividad: 5 minutos de música clásica (La Clase de música – Audición y algo más...)

¡Hola a todos! 

Primero quiero decirlos que me siento orgullosa por estar aquí, en este maravilloso lugar de amigos docentes que quieren compartir sus actividades en las aulas. Cada vez aprendo más y más cosas a pesar de ser una maestra a punto de jubilarse. Por eso os doy las gracias y espero ser yo también un ejemplo por seguir por los más jóvenes docentes.

Hoy os presento a mis alumnos de primer grado escuchando, jugando y aprendiendo a tocar instrumentos musicales (juguetes) durante la clase de música. 

Autor: Aurelia Berusca
Ciudad/País: Bucarest, Rumanía
Facebook: Aure Berusca
Nivel de educación: primaria 
Asignatura: Educación musical

 La clase de música no sólo comporta el aspecto vocal sino unos contenidos más amplios: el desarrollo de nuevos conocimientos como las audiciones de música clásica, el aprendizaje de un lenguaje musical indispensable para familiarizarse con la música escrita, adquirir buena coordinación rítmica, integración en un grupo vocal, instrumental o de danza.
Con la audición se pretende crear en el niño una sensibilidad artística hacia la música, desarrollando una actitud de escucha atenta y coordinada hacia unos objetivos inmediatos o más alejados.
Los alumnos no sienten una atracción por la audición porque no saben cómo escuchar y entender; por ello se debe despertar su atención haciéndola atrayente y divertida, que no les resulte aburrida y perder el interés para la música que no se canta pero sí se escucha, se siente en lo más profundo del alma. 

Idea de la actividad: 5 minutos de música clásica

La Red Radiofónica Nacional está impartiendo un nuevo proyecto para los alumnos de primaria y secundaria. Una vez a la semana, durante la clase de música, los alumnos escuchan música clásica.
Pero ¿cómo hacemos para que los niños entiendan ésto? Cada audición debe ser  seguida por actividades divertidas, atractivas y en concordancia con el currículum escolar. 


Objetivos 
  • Aprender a reconocer los instrumentos musicales por el timbre, por la forma de producir sonidos
  • Discriminar sonidos de instrumentos en las audiciones clásicas.
  • Marcar la pulsación de una determinada melodía
  • Desarrollar la creatividad a través de los juguetes musicales o instrumentos virtuales

Desarrollo de la actividad
Sugerencias metodológicas para una audición en la clase de música:
- elegir fragmentos representativos de la música clásica más conocida;
- hacer algún comentario que les resulte divertido o curioso, ya sea sobre el autor, la melodía, la puesta en escena, la época, los instrumentos… Se debe intentar mantener despierto el interés de los niños. El proyecto nos propone para cada melodía unos cuentos fáciles sobre el autor o su obra.
- escuchar atentamente y en silencio la melodía.
- incidir en el objetivo que se pretende aprender: pulsación, discriminación
instrumental, cualidades sonoras de intensidad, duración….
- volver a escuchar y conocer mediante preguntas el grado de adquisición
de los objetivos.
- expresar el sentimiento personal que despierta la obra escuchada.

Esta vez la música clásica para la audición está integrada en una película animada muy divertida que destaca uno por uno los instrumentos musicales . Esto fue también el objetivo de la audición y de toda la clase de música: conocer los instrumentos musicales de una orquestra de música clásica.


Procedimientos:

- Escuchar con atención la música clásica (Alla Turca, W. A. Mozart) y familiarizar a los niños con los instrumentos musicales que aparecen en la interpretación de la canción
- Reconocer los instrumentos musicales ya vistos de una lista de imágenes
- Reconocer los instrumentos musicales por su sonido
- Dibujar el instrumento musical favorito
- la creación de fragmentos melódicos simples usando instrumentos virtuales (xilófono, piano) y su reproducción (virtual o con sus juguetes musical)
- Acompañando fragmentos melódicos tocando instrumentos musicales con instrumentos de percusión
- Sincronización de los acompañamientos rítmicos instrumentales con las melodías
 Recursos TIC:
  •   Smartboard y tabletas  
  • Grabación en Video
  •  Movie Maker
  



2 comentarios :

  1. Preciosa actividad y qué maravilloso que se les haga el oído desde pequeños a la música clásica.¡Enhorabuena Aure! Yo intento usar música clásica como fondo para las actividades de grupo así consigo que controlen el tono de voz, ya que aquí hablan bastante alto (costumbre del sur,¡como si fueramos sordos todos!). Selecciono piezas suaves y relajantes,melancólicas y románticas como las de Satie

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josefina, creo que la música debe acompañar todas nuestras actividades en el aula.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.