miércoles, 17 de febrero de 2016

Videoconferencia Misteriosa


Nombre del Autor: Josefina Martín Gaspar
Usuario de Twitter:@FefimgMartn
Tema:  Videoconferencia Misteriosa
Asignatura: Lengua extranjera, secundaria


* Desarrollo de la actividad: Objetivos, Competencias Básicas.

Durante el mes de enero he planificado un proyecto de corta duración, que no está enmarcado dentro de eTwinning pero que se puede incluir en mis próximos proyectos ya que su planificación y desarrollo es prácticamente exclusiva "responsabilidad" de los estudiantes a excepción del trabajo inicial del profesor responsable. A este tipo de actividad se le denomina Mystery Skype, un reto que los alumnos deben resolver mediante la búsqueda de pistas a través de la comunicación verbal. Con este tipo de actividad se desarrollan prácticamente todas las competencias básicas:

1. Comunicación lingüística (la actividad es totalmente dirigida a la práctica y mejora de la comunicación en lengua materna y extranjera)
2. Autonomía e iniciativa personal. Participan y colaboran en el desarrollo de toda la actividad. Es un aprendizaje basado en un reto (challenge-based learning)
3. Social y ciudadana. Conocen compañeros de otros países, quizás de otros continentes con lo que tienen que activar competencias de colaboración, empatía, etc.
4. Cultural y artística. Al igual que la anterior competencia, los estudiantes comparten cultura y aprenden de otras culturas.
5. Tratamiento de la información y competencia digital. Este  el medio para el aprendizaje, como el agua para los peces.
6. Conocimiento e interacción con el mundo físico. El uso de mapas, preguntas de geografía, de climas, es fundamental.
7. Aprender a aprender. Esto es lo que envuelve todo el proyecto. Desarrolla el pensamiento crítico.

El trabajo previo del profesor consiste en:

- Localizar y contactar con profesores en cualquier parte de Europa o del mundo que tengan alumnos de la misma edad aproximadamente y que estudien inglés como lengua extranjera.
- Acordar con los profesores en qué consiste el Mystery Skype y diseñar roles para los estudiantes (greeters, questioners, answerers, geographers, researchers, clue keepers, link person,etc)
- Establecer el misterio que han de averiguar los equipos de ambos centros y coordinarte con los profesores socios del proyecto.
- Redactar los objetivos pedagógicos de las actividades, de los resultados que pretendemos obtener, la elección del alumnado que va a participar - ya que no se debe realizar con un gran grupo de alumnos sino por grupos de 10 o 12 personas para así asegurar la verdadera participación y aprendizaje de los participantes
- Asegurar la disponibilidad de una buena conectividad que soporte herramientas de videoconferencia.
- Acordar el horario de las sesiones y el número.

Las ventajas para el profesorado son muchas pero destaco las de crear vínculos intercentros para colaborar a nivel global y en futuros proyectos.

Las tareas de los alumnos previas a la sesión de "videoconferencia misteriosa" son:

- Asegurarse de que comprenden el rol van a tener en el equipo durante la sesión.
- Colaborar para redactar un número de preguntas encaminadas a averiguar el "Misterio"
- Sesión práctica entre ellos mismos para comprobar que son capaces de dirigir un cuestionario de preguntas yes/no para obtener pistas fiables.
- Determinar qué herramientas online/offline les van a hacer falta para apoyar el desarrollo de la sesión.
- Conocer la herramienta de videoconferencia y saber reaccionar ante posibles dificultades.  

  
Hoy miércoles hemos tenido la primera sesión de videoconferencia muy especial dentro del proyecto Mystery Skype Project y ha sido todo un éxito, los dos equipos participantes han estado haciéndose preguntas hasta localizar país y pueblo. ¡Enhorabuena a este grupo de estudiantes voluntarios por su trabajo bien hecho!


2 comentarios :

  1. Me encanta la propuesta. Buen trabajo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.