lunes, 30 de mayo de 2016

FAIRY YOGA - Integrar el yoga en la escuela con eTwinning

Proyecto etwinning: Fairy Yoga
Participantes: Santi León (coordinadora), Esperanza Hernández y Esther Rodríguez.
Colegio: Escola Barrufet
Ciudad/País: Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España
Nivel Académico: Educación Infantil
Asignaturas: Multidisciplinar

Enlace a la parte pública del proyecto eTwinning https://twinspace.etwinning.net/2114/home
Enlace al proyecto de la escuela Barrufet (St Boi)
https://sites.google.com/a/xtec.cat/barrufets-english-zone/completed-activities/fairy-yoga


¡Hola! Os queremos animar a conocer nuestra experiencia con el proyecto eTwinning "Fairy Yoga". Para nosotras, encontrar en eTwinning el proyecto "Fairy yoga" fue un regalo, constatar los beneficios del yoga en los niños y las niñas de tan corta edad un descubrimiento, conseguir involucrar a las familias y poco a poco a toda la comunidad educativa un reto, y finalmente, integrar el yoga en el curriculo del centro y ser propuesto para los premios nacionales eTwinning un sueño hecho realidad.   



* Resumen del Proyecto
 Durante cuatro meses el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente P-3 (tres años) de la Escuela Barrufet (Sant Boi) hemos disfrutado de una experiencia innovadora y única: participar en el proyecto europeo eTwinning “Fairy Yoga” junto  a siete escuelas de seis países europeos.
Fairy yoga es un proyecto eTwinning creado para compartir una serie de experiencias de yoga adaptándolas al contexto escolar de cada centro intercambiamos recursos y exploramos los beneficios de un yoga diseñado especialmente para niños y niñas.

Participar en este proyecto de yoga nace de una inquietud del equipo de Educación Infantil, que había mostrado interés en iniciar la práctica del yoga e integrarlo en la programación. La propuesta de participar en "Fairy yoga", coordinado por una escuela eslovena, fue una oportunidad para utilizar el marco de un proyecto eTwinning y poder adaptar a nuestro contexto un programa de yoga diseñado específicamente para niños y niñas , evaluando así en unos meses su viabilidad, sus beneficios, su aceptación por parte de las familias y permitiéndonos valorar la inclusión del yoga como actividad permanente en los cursos venideros. También nos aportaba el uso del “Twinspace”, un espacio seguro donde intercambiar recursos, ideas, adaptaciones creativas de las propuestas del proyecto y que nos ofrecía una serie de herramientas para colaborar y comunicarnos entre las escuelas participantes.

El proyecto recibió Sellos de Calidad Nacional y Europeo y el Premio Nacional eTwinning en España e Italia.

* Desarrollo de la actividad: Objetivos, Competencias Básicas.
* Objetivos principales



  • Promover el autoconocimiento, la autoestima y la salud.
  • Mejorar las dinámicas grupales con mecanismos de relajaión, respiración, corrección postural ...
  • Favorecer la psicomotricidad, el cuerpo, el movimiento y el juego.
  • Introducir vocabulario simple en inglés (animales, naturaleza).
  • Mostrar interés en conocer niños y niñas que hablan lenguas diferentes.
  • Integrar el yoga en el currículo de Educación Infantil del centro


Es un proyecto global que puede adaptarse a todas las edades y a diferentes tipos de escuela. Su objetivo es, mediante el yoga, dar al alumnado la oportunidad de vivir una experiencia positiva y beneficiosa para el desarrollo de su cuerpo y su mente.

Semanalmente, en horario escolar, realizamos sesiones breves de yoga introduciendo palabras en inglés, despertando su interés y asociando esta lengua con experiencias positivas y favoreciendo la psicomotricidad, la autonomía, el conocimiento del cuerpo, la observación y exploración de su entorno, mejorando la salud, desarrollando habilidades comunicativas, realizando paralelamente actividades plásticas, matemáticas, utilizando diferentes lenguajes y formas de expresión…

 Creemos que es innovador y original ya que nos ha permitido introducir el yoga creando entornos de aprendizaje que lo conviertan en significativo y multidisciplinar, motivando a nuestro alumnado utilizando recursos diferentes (libros, peluches, historias, danzas, música, juegos de cartas de posturas, creaciones artísticas, la visita de una maestra de yoga, nuestro rincón de animales y el “Fairy yoga corner”, videoconferencias ), potenciando la creatividad del alumnado, su imaginación y fomentando todas las formas de comunicación y expresión. 

El alumnado ha ido integrando poco a poco los diferentes movimientos y posturas de yoga, siguiendo el modelaje de las tutoras y respetando los diferentes ritmos. Hemos trabajado individualmente, en parejas, en grupos, imitado alumnos de otros países, vivenciado una sesión de yoga con una maestra especial que compartió un día con nosotros, copiado posturas, bailado “The Sun dance” con soporte audiovisual, jugado a “Copy me” con nuestras familias (que respondieron al reto sorprendiéndonos con preciosos videos grabando sus posturas de yoga favoritas con sus hijos), interactuado con nuestros nuevos amigos en las cuatro videoconferencias realizadas (con Eslovenia, Turquía e Italia) , cantado en inglés, inventado nuestras propias posturas dándoles un nombre especial “The little bird”, “The bear”, “The dragon”,“the bear’s paw”… e incluso hemos iniciado al alumnado en sencillas actividades de autoevaluación (pintando su postura preferida…). 

Mediante las videoconferencias experimentaron que existen otros niños y niñas que viven muy lejos, hablan otras lenguas pero realizan las mismas actividades que nosotros y podemos escuchar sus lenguas, nos comunicamos en inglés, cantamos juntos, bailamos “The Sun Dance”, jugamos al “Copy me” con posturas de yoga… aunque la actividad estrella fue la sesión de yoga que realizamos con el mismísimo Papá Noel!!!
El currículo de Educación Infantil está orientado a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo. “Fairy Yoga” se integra perfectamente en el currículo de Educación Infantil. Hemos conseguido mejorar la atención, la calma, la respiración, las posturas…  El nexo con los animales, la naturaleza y el juego han facilitado la motivación por las actividades y por conocer nuevo vocabulario en inglés.



* Recursos TIC utilizados.
En el Twinspace se ha trabajado con diferentes recursos 2.0. presentaciones con Windows movie maker, vimeo, animoto, youtube, flipagram, muros colaborativo(padlet) y videoconferencias (skype). 

Como parte de la evaluación, rúbrica de evaluación general , encuestas online (google drive -formularis de google- ) y avatares (voki). 
El alumnado ha podido visualizar videos en la pizarra digital, escuchar alumnos hablando otros idiomas y participar en videoconferencias.

La difusión del proyecto y los resultados del mismo han sido publicados en revistas digitales (y en papel), como el diario local “Viure a Sant Boi”, un articulo en la revista digital  “e-eduquem” (otoño 2015), noticias en la página web del “Departament d’ensenyament”, “Centre de recursos del Baix Llobregat”,se ha compartido nuestras experiencias en las Jornadas "De l'eTwinning a l'Erasmus plus" del Baix Llobregat y se ha realizado una revista digital utilizando la herramienta Calameo explicando qué ha pasado “después de Fairy Yoga” con algunas de las escuelas implicadas.

Es un proyecto fácilmente transferible, ya que todas las actividades han sido grabadas en video y puede verse todo el proyecto y realizar un seguimiento de todas las actividades desde nuestra página web.
Abajo podéis ver la revista colaborativa "After Fairy Yoga" y un powerpoint realizado el curso actual en P-4 (2015-2016) por la maestra Raquel Puig


2 comentarios :

  1. Precioso proyecto, me encantaría participar en un proyecto similar. Me gusta que las familias se hayan podido sentir parte del proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si os lanzáis hay muchos videos publicados, de todas las sesiones, es fácil de seguir... Referente a las familias, nos sorprendió mucho la acogida y participación a la actividad "Copy me", pero este curso (segundo año de yoga), la participación ha sido tan espectacular que Santi y Espe no daban a basto!!! El curso que viene se quería proponer ampliar la participación de padres con sesiones abiertas conjuntas con sus hijos... poco a poco... Ojalá os animéis!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.