lunes, 21 de noviembre de 2016

Shakesperare is alive

Centro: IES Pere d´Esplugues
http://iespereesplugues.edu.gva.es
Localidad:  46670 La Pobla Llarga (València)
Profesora de Inglés: Maria José Bartolomé Torrres
#MariaMjosebar
Alumnos: 1 º de Bat Humanidades y Ciencias



* Contextualización del English project:
Com motivo de la celebración de 400 años de la muerte de William Shakespeare y de nuestro proyecto etwinning, el departamento de inglés organizó una revisión de sus obras más destacadas: Romeo and Juliet, Hamlet, Macbeth, King Lear, A Midsummer Night´s Dream...entre otras. 

Se les propuso a los alumnos de primero de Bat (Humanidades y Ciencias)  que pensasen cómo sería la posible poner en práctica unos capítulos de alguno de sus plays.

Realización:
Después de una votación y de escuchar (en inglés) las razones de su elección como grupo, se decide lo siguiente:
1º Bat Ciencias ....A Midsummer Night´s Dream
1º Bat Humanidades ....Hamlet
Primeramente aceptó el English project el grupo de Ciencias y esto actuó como reto para que el grupo de Humanidades se pusiera "manos a la obra " (nunca mejor empleada esta expresión)

En el departamento disponemos de una cámara de vídeo, de móviles, de cámara de fotos y de cañones de proyección en cada aula.

* Pasos y distribución:
Se formaron dos grupos de Whatsapp conmigo (María José Bartolomé) como su English teacher y para que fijar bien el tiempo dedicado al script, la distribución de personajes, los ensayos, la búsqueda de exteriores y la realización de las dos o tres grabaciones hasta llegar a la grabación final.
Realizadas las pruebas de vestuario, la pronunciación de las frases que se debían repetir, la distribución del tiempo dentro y fuera del centro, se pasó información a sus padres para que se involucrasen en el proyecto y ahí la respuesta fue unánime.
Se ensayó fuera y dentro del IES y en cada grupo por separado, ya que para ellos fue y ha sido un "top secret" hasta el final.
El equipo de dirección nos cedió unas horas para la grabación y nos ayudó en todo momento. Se pidieron los oportunos permisos por y para cuidar los derechos de imagen de los alumnos.

* Fase intermedia:
 Durante un mes y mientras no dejaba de impartirse el número de clases habituales durante la semana, se fue perfilando el proyecto que para ellos ya era su "alma mater". Pronunciaban después de ver actores en películas en inglés y tenían muy en cuenta el ritmo de la pronunciación.
No querían que fuese un play siguiendo el esquema fiel y preciso de la obra del hijo de Strafford Upon Avon y lo que hicieron fue "adaptarlo a su manera de sentir la obra sin dejar de contar lo que se tenía que contar"
Hubo un casting para la selección de los personajes y todos ellos estuvieron de acuerdo en que lo que importaba era "el resultado final"
Hubo reuniones para seleccionar a los cámaras y entendidos en imagen y sonido y en los alumnos que pasarían al formato necesario el resultado de su trabajo.

* Fase final:
Se visualizo un número considerable de veces el vídeo final y se retocó lo que no les gustaba, siempre aceptando mi opinión. Era un group work en toda regla. La cohesión del grupo clase mejoró un 100%.
Finalmente se decidió incluir subtítulos en inglés para facilitar la comprensión de todo el texto y contexto.

Final result:
1º Bat Ciencias: realizó una introducción con la grabación de un día de clase de inglés habitual en el que el profesor era un alumno y los demás alumnos hacían preguntas sobre la obra y el autor. Un alumno se queda dormido en clase y ese "sueño" es su PLAY
1º Bat Humanístico: realizó una introducción como de "fortune teller" en la que se avanzaba lo que iba a ocurrir y de ahí se pasó a su PLAY

Subimos las dos grabaciones a Youtube y recibían los votos y las visitas de otros alumnos que competían en un concurso de una editorial dedicada a la docencia en inglés.

Con el permiso de los alumnos colgamos los vídeos en la Web del IES que tenemos en la plataforma Gescola y que los padres pudieron visitar tantas veces como lo desearon.

Ahora estos alumnos están en 2º de Bat y recuerdan con ilusión la experiencia y la unión del grupo.
Se realizó un collage con las fotos previas a la grabación y no nos olvidamos de las tomas falsas que no se subieron a Youtube.

Los créditos de la grabación dejaba constancia de la participación como si fuera una película...que de hecho, para ellos lo fue.
El centro IES Pere d´Esplugues tiene un link a TV Pere´s News y ahí los comentarios no se dejaron esperar.

Conclusiones:
Todas las conclusiones, sensaciones y sentimientos  que se derivaron del proyecto fueron positivas, a pesar de todo su esfuerzo dentro y fuera de las aulas,

¡Genial trabajo el de los alumnos de 1º Bat de IES Pere d´Esplugues¡

han recibido visitas y comentarios de youtubers de países que se remontan a lugares muy, muy lejos de La Pobla Llarga y esto los mantiene "alive" en su creencia firme de que el inglés se aprende "viviéndolo"

Dreaming a dream.   1º Bat Ciencias




Hamlet (a short film)   1º Bat Humanidades




Muchas, muchas gracias por dejarnos asomar al "mundo" desde la ventana de las TIC y la ayuda de profesionales como vosotros, Gracias en nombre de mis alumnos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.