lunes, 29 de mayo de 2017

La Tolerancia y la Solidaridad empiezan por lo más cercano

* Autor: Susana Fontán
* Proyecto etwinning : "Había una vez..."



Nuestro proyecto eTwinning "Había una vez..." llega a su tercer trimestre y al final de su primer año. Aunque en principio lo íbamos a dedicar a otra temática, durante los meses anteriores los alumnos disfrutaron y se emocionaron con el estudio de la Edad Media, de la Catedral de Santiago y de la historia de la expulsión de los judíos y la Reconquista. Esto nos sirvió para hablar de la importancia que tuvo en España la convivencia de las tres culturas, y extrapolar ese tema a la situación actual.

Nuestros socios italianos también disfrutaron y se quedaron con ganas de más, sobre todo después de ver que muchos judíos españoles llegaron precisamente a Ferrara y Corigliano después de su éxodo.


Por eso decidimos que este tercer trimestre estaría dedicado a la tolerancia y como hilo conductor pusimos la música.


Cada trimestre estudiamos un monumento o edificio de nuestro entorno sobre el que basamos nuestro cuento final (de ahí el nombre de "Había una vez..."), pero en este trimestre seguimos con el Pórtico de la Gloria, pero centrándonos en las figuras de los músicos medievales que forman parte del mismo. A partir de ahí veremos como la música es un elemento integrador de culturas y que puede ayudar a calmar este mundo convulso.


Pero pensamos que lo primero era trabajar la tolerancia y la integración con lo más cercano. Por eso hemos hecho dos actividades: una primera de colaboración con la ONG "Juegaterapia". Nuestros alumnos prepararon tres cuentacuentos solidarios para la Jornada de Puertas Abiertas, que prepararon y diseñaron ellos solos, y con los que recaudaron fondos para un Aula de Cine para el área de oncología infantil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Fue una manera de acercarlos a esos niños que de un día para otro cambian por completo su forma de vida, además en un entorno muy cercano.


También pensamos que sería importante la tolerancia hacia los mayores, que vean que son muy útiles y que tienen mucho que aportar. Así, con la colaboración del Aula de Mayores de A Fundación participamos en una de sus clases de francés. Se asombraron con su dinamismo, sus ganas de aprender y su ilusión por seguir formando parte activa de nuestra sociedad.

* Bibliografía
Os dejamos los enlaces a nuestro TwinSpace y al blog de aula, donde podéis ver las imágenes y obtener más información:

https://twinspace.etwinning.net/24106/pages/page/229280
http://www.primaria5atlantico.blogsek.es/2017/04/28/celebramos-el-dia-de-la-solidaridad-intergeneracional/
http://www.primaria5atlantico.blogsek.es/2017/04/22/un-dia-diferente-vive-tu-colegio/

No hay comentarios :

Publicar un comentario