lunes, 16 de abril de 2018

Anatomic@rt, Premio europeo eTwinning 2018 en la categoría especial de lengua español

* Autor: José Antonio Sánchez Ojeda
@jotitian68
* Proyecto: Anatomic@rt

* Idea

Anatomic@rt es un proyecto eTwinning Plus desarrollado por los profesores Amaya Alonso Cabria (fundadora, España), Najoua Slatnia (fundadora, Túnez), Olena Baluba (participante, Ucrania), Olga Tulchevska (participante, Ucrania), Alejandro Rivas Gallego (participante, España) y José Antonio Sánchez Ojeda (participante, España).

* Objetivo

El objetivo general del proyecto ha consistido en poner de manifiesto las relaciones que existen entre la Anatomía humana y las principales manifestaciones artísticas de las culturas de España, Túnez y Ucrania. Se trata, por lo tanto, de un proyecto con un enfoque poco habitual, donde se dan cita contenidos propios de las disciplinas científicas y humanísticas, en el que han confluido las materias de Lengua Castellana y Literatura (Melilla), Biología y Geología, con carácter bilingüe (Barakaldo), Español Tercera y Segunda Lengua Extranjera (Túnez y Oleksandria) e Inglés (en el otro centro educativo de Ucrania). Además del objetivo académico, se ha procurado en todo momento propiciar el conocimiento interpersonal e intercultural, así como estimular el trabajo colaborativo para conseguir un producto final complejo que presenta dos vertientes:

1º) Producción de muestras artísticas reales para la exposición en museos reales que se llevó a cabo en todos los centros educativos a propósito del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) (https://twinspace.etwinning.net/26748/pages/page/237471):


2º) Realización de numerosos productos virtuales, entre los que citaremos:
  • Elaboración de vídeos sobre los museos de nuestros entornos.
  • Vídeos de presentación grupales.
  • Fotografías de familia de los participantes.
  • Carteles y vídeos resultantes del envío postal y recepción de las muestras reales enviadas.
  • Un calendario para el año 2018.
  • Museos anatómicos virtuales, (https://twinspace.etwinning.net/26748/pages/page/241430) realizados mediante la herramienta Emaze.



(vídeos de presentación de los alumnos melillenses)

* Desarrollo

Metodológicamente, se recurrió a variados agrupamientos, según el tipo de actividades propuestas: individuales (realización de logotipos, votación de logotipos, presentaciones individuales, actividades de evaluación...), de pequeños grupos dentro de cada centro (presentación de los miembros, presentación de las localidades y creación de las piezas reales para ser enviadas a los otros centros educativos con vistas a ser expuestas en el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), además de actividades en gran grupo, como las que se realizaron en las salidas extraescolares y visitas.

Por otro lado, los alumnos se agruparon en equipos mixtos internacionales que recibieron el nombre de diversas partes del cuerpo (ojos, piel, boca, manos, corazón). Una vez agrupados, los alumnos comenzaron a crear en común. Véase, por ejemplo, la página del TwinSpace del proyecto (https://twinspace.etwinning.net/26748/pages/page/195707) titulada "Nuestras ciudades vistas desde la Anatomía", donde los alumnos mediante múltiples herramientas (vídeos de Youtube, Padlet y Emaze) y, siempre desde la óptica de la parte del cuerpo que daba nombre a sus respectivos grupos, nos muestran lo más característicos de las localidades de Melilla, Barakaldo, Grombalia (Túnez) y Oleksandria (Ucrania).

Posteriormente, los socios pasaron a comunicarse y decidir en los Foros del TwinSpace correspondiente cómo afrontarían otros productos finales, entre los que citaremos el calendario intercultural donde los pequeños grupos realizaron una selección de cuatro imágenes -una imagen por localidad- de diferentes disciplinas artísticas para ilustrar cada mes del año: enero (trajes regionales), febrero (esculdtura), marzo (artesanía), abril (baile), mayo (jardinería), junio (música), julio (joyería), agosto (arquitectura), septiembre (literatura), octubre (pintura), noviembre (gastronomía) y diciembre (cine).


Nos sentimos muy satisfechos del grado de comunicación y de colaboración alcanzados a lo largo del proyecto. Para llevar a cabo las actividades, aparte de las videoconferencias que fueron muy valoradas por parte de los alumnos, resultaron fundamentales las herramientas tecnológicas que el TwinSpace pone a nuestra disposición (Páginas, Foros, Diario del Proyecto, Mensajería...). Gracias a ellas, los docentes pudimos tanto diseñar el proyecto (https://twinspace.etwinning.net/26748/pages/page/158189 ), como proponer actividades, decidir, organizar y evaluar la consecución de resultados. Dichas herramientas del TwinSpace, junto a otras como Emaze o Padlet, posibilitaron la comunicación y la colaboración de los alumnos para la consecución de los productos finales.

Compartimos, a continuación, un vídeo resumen de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto. ¡Esperamos que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros!
¡Gracias por vuestra atención!

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