lunes, 14 de mayo de 2018

ACERCANDO CENTROS: UNA ORQUESTA PARA DOS ETAPAS

*Nombre del Autor: Rosa Arroyo
*Centro: IES Juan de Mairena
*Tema:  Proyecto Acercando centros: una orquesta para dos etapas
*Materias: música, francés, TIC
*Nivel: primaria (tercero) ESO(tercero)

* Idea:
La idea del proyecto “Acercando centros: una orquesta para dos etapas” nació mientras me encontraba realizando las prácticas en un colegio de primaria. Mi experiencia en la enseñanza se circunscribía al nivel de secundaria, y el hecho de poder ver de primera mano otra realidad educativa me hizo pensar en lo cerca que estábamos físicamente pero en lo lejos que nos encontrábamos desde el punto de vista pedagógico.
Varias preguntas surgieron durante esos meses: ¿se podría hacer un proyecto que mezclase alumnos de primaria y secundaria? ¿podríamos hacer que los alumnos tocasen y cantasen juntos? ¿qué pasaría si los alumnos se enseñaran los unos a los otros? ¿podríamos acercar dos centros educativos a través de la música?

* Objetivos:
1. Mejorar la motivación de los alumnos hacia las asignaturas implicadas en el proyecto y la implicación de los alumnos en la orquesta escolar.
2. Dar proyección exterior a la práctica musical y dotarla de sentido: tocar y cantar con otros y para otros.
3. Crear una orquesta escolar heterogénea y que mezcle edades: alumnos de primaria junto con alumnos de secundaria.
4. Desarrollar el oído musical a la hora de tocar en grupo, la capacidad de autocrítica y la coordinación musical en el contexto de una orquesta escolar grande y heterogénea.
5. Fomentar el conocimiento de la cultura musical propia y de otros Mejorar la competencia lingüística de los alumnos, en español y en francés.
6. Introducir la lengua francesa en el colegio de primaria apoyando el proyecto de centro de reciente creación.
7. Conocer el uso pedagógico y creativo de herramientas TIC en un entorno de aprendizaje colaborativo.
8. Incentivar la interacción de alumnos pertenecientes a distintas etapas educativas y establecer lazos de unión entre ambos centros basados en prácticas pedagógicas comunes.
9. Fomentar el respeto mutuo y el la importancia del trabajo en equipo.

* Proceso:
El primer paso fue crear un proyecto eTwinning que nos permitiera disponer de un aula virtual a través de la cual comunicarnos y alojar los materiales necesarios (ensayos, fotos, cuestionarios, etc.).

Una vez creado el proyecto, se habilitó el Twinspace (aula virtual) donde se comenzaron a desarrollar las distintas tareas a realizar por los alumnos. La primera de todas ellas fue presentarse en francés: para ello, los alumnos de secundaria se sirvieron de la plataforma http://www.voki.com para alojar sus presentaciones en francés destinadas a ser escuchadas y aprendidas por los alumnos de primaria.

 

El siguiente paso fue organizar el primer encuentro, que se hizo coincidir con la Navidad. Se preparó un villancico en francés que fue cantado y tocado por todos los alumnos en lo que sería nuestra primera actuación conjunta. La elección del villancico corrió a cargo de los alumnos (a través del voto secreto) y se preparó y ensayó por separado (secundaria por un lado y primaria por el otro) hasta su interpretación conjunta el día del concierto. El resultado fue muy satisfactorio.

 
Tras esta primera actuación, se realizó un cuestionario para determinar qué aspectos deberían de ser mejorados. Esto de pie a una serie de actividades en el aula virtual destinadas a reflexionar sobre lo que se necesita para hacer un buen concierto y a investigar sobre las profesiones implicadas en la organización y la realización del mismo.

 
Una vez conocidas las profesiones, el siguiente paso fue dividir a los alumnos (de primaria y secundaria) en grupos de profesiones (documentalistas, relaciones públicas, regidores, etc.), siguiendo la metodología de LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje). Para ello, se les distribuyó un cuadernillo donde se especifican las funciones de cada una de ellas y se les dio a rellenar una ficha donde además de elegir profesión debían explicar por qué habían optado por uno u otro trabajo y qué cualidades creían tener que les ayudarían a desempeñarlo correctamente.

Una vez asignadas las profesiones, se procedió a fijar el segundo encuentro, que se realizó a finales del segundo trimestre. En este caso, fueron los alumnos los que se encargaron de organizarlo todo (actividades, tiempos, vestuario, materiales necesarios, etc.) Para esta segunda reunión, fueron los alumnos de secundaria los que se desplazaron al colegio de primaria, lo que les hizo mucha ilusión porque para muchos de ellos significaba volver a su colegio de cuando eran pequeños y encontrarse con sus antiguos profesores. Este encuentro se aprovechó para reunirse en grupos de profesiones (en grupos mixtos de alumnos de secundaria y alumnos de primaria) y discutir diferentes aspectos de cara al concierto de final de curso. También se mostraron los retos que los alumnos se habían puesto mutuamente : cantar con una coreografía para los alumnos de secundaria y realizar una percusión corporal para los alumnos de primaria. Asimismo, se interpretó una pieza instrumental en la que los alumnos de secundaria actuaron de profesores de los alumnos de primaria al enseñarles cómo tocar sus respectivos instrumentos y melodías.
 

El último trimestre fue destinado a la preparación del concierto final de curso. Para ello, se decidió aumentar el repertorio de la actuación, incluyendo, entre otras, una nueva canción en francés. Tras crear el foro de las profesiones en el Twinspace, los alumnos trabajan para cumplir con los plazos de cara a la actuación final. Logo del proyecto, calendario de ensayos, decorados, vestuario, programa de mano, guión de presentación…vocabulario que ya forma parte de esta pequeña gran orquesta.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.