lunes, 17 de septiembre de 2018

Microrrelatos por la Igualdad.

*Autoría: Benito Moreno, María E. Fernández, Rafael Pérez.

*Usuario de twitter: @benito_moren.

*Nivel y materia: 2º PMAR, ámbito sociolingüístico.

*TwinSpace: https://twinspace.etwinning.net/62458


*Diseño del proyecto

El proyecto de ‘Microrrelatos por la igualdad’ se ha desarrollado entre los centros IES Américo Castro (Huétor-Tájar, España), el Collège Marcelle Rivier (Beaumont-Lès-Valence Francia) y el Vittra Frösunda (Solna Suecia).

Logo del proyecto - Fuente: Elaboración propia.


Se trata de hacer un intercambio cultural entre el alumnado de los dos centros, buscando lazos de amistad entre ellos. Para ello, se utilizará el español, lengua que están estudiando los grupos franceses y suecos.

En una primera fase, se conocerán aspectos sociales y del entorno de los participantes.

En el momento en el que se avance en el proyecto, se crearán relatos cortos sobre igualdad de género (de unas 100 palabras) por parejas de diferente nacionalidad.

*Objetivos

  1. Establecer lazos de amistad con alumnado de otro país. 
  2. Comunicarse en una lengua extranjera (alumnado francés y sueco).
  3. Valorar los aspectos esenciales de la igualdad de género, como elemento importante en cualquier país europeo.

*Perfil del alumnado

    En nuestro centro, el proyecto surge como idea de la coordinadora del Plan de Igualdad. Esta profesora, quien se encarga del ámbito sociolingüístico del grupo de PMAR de 2º de ESO, plantea la escasa formación en el uso de nuevas tecnologías dentro de este grupo de alumnado.

    A esta deficiencia en la competencia digital, se unen otras como las derivadas de limitaciones en expresión escrita, idiomas, …

    Por este motivo, nos reunimos los tres profesores del centro que finalmente hemos hecho el proyecto, para proponer eTwinning como solución a este problema: las bondades para adquirir competencia digital partiendo casi de cero, junto con la internacionalización que se llevaría en el grupo de alumnado se presentan como un potencial educativo perfectamente adaptado a lo que se persigue lograr.

    En cuanto a la temática, indicar que el grupo de tres profesores que ha iniciado el proyecto de eTwinning,  lleva trabajando todo el curso en otro proyecto, de elaboración de materiales curriculares, relacionado con la igualdad de género. Este último consiste en elaborar un calendario en formato de app, donde cada día aparece un microrrelato cuyo tema central es la igualdad entre hombres y mujeres.

    Por ello, consensuamos el buscar socio para un proyecto en español, donde se harían tareas diversas que culminarían con la elaboración de relatos cortos donde la igualdad de género fuese su temática.

    Llegamos a contactar con tres dentro interesados, de Francia, Suecia y Alemania. Este último centro, aunque se inscribió con nosotros, no llegó a implicarse en el proyecto. Por tanto, podemos decir que fue un proyecto donde hubo tres centros implicados.

Centros participantes - Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a los otros dos centros, destacamos que el alumnado francés ya tenía algunos años de formación en la lengua española, por lo que su nivel era superior al del alumnado del centro sueco, quienes estaban empezando a usar nuestra lengua.

*Fases del proyecto

Como es habitual en cualquier proyecto de eTwinning, ser ordenados y coordinados es importante para asegurar el éxito del mismo.

Por ello, el proyecto se estructuró en una serie de fases de manera que no se avanzaba hasta haber concluido la fase anterior. Estas fueron las fases propuestas:
1. Conocer TwinSpace.
2. Envío de mensajes.
3. Microrrelatos por la igualdad.
4. Evaluación.
5. Difusión.

Detallamos cómo fue nuestro trabajo en cada fase.

3.1. Conocer TwinSpace.

En este apartado se plantearon actividades para conocerse:
  • Rellenamos nuestro perfil de TwinSpace, creando un avatar para cada alumno (aunque tenemos permiso para el uso de imágenes del alumnado, preferimos usar los avatares para hacer una mejor tarea de protección de datos).
  • A continuación se mandaron al menos tres correos a otros compañeros de otro país, pero de contenido muy simple, sin usar estructuras gramaticales complicadas.
  • Esta fase concluyó haciendo un Kahoot con los propios datos que el alumnado había incluido en sus perfiles. Se divirtieron mucho contestando preguntas sobre sus propios intereses.
Perfil de una alumna francesa - Fuente: Elaboración propia.

3.2. Envío de mensajes.

El siguiente trabajo fue elaborar un pequeño relato de manera individual, cuya temática era ‘una semana habitual en mi vida’. Así confeccionamos una serie de relatos con lo que hacían alumnos españoles, franceses y alemanes.

Dentro del alumnado español, sirvió para trabajar la expresión escrita. El que sus relatos fuesen leídos por alumnos extranjeros que están aprendiendo español, motivó al alumnado para hacer lo mejor posible: sin incorrecciones gramaticales ni faltas de ortografía, ya que estaban ‘enseñando’ a otros alumnos cómo se redacta.

Recordemos que lo que da valor a un proyecto de eTwinning es la colaboración.En esta tarea llega cuando todos los alumnos deben leer los relatos de los otros y dejar preguntas para que las contesten. Se usa el foro para dejar los relatos, siendo el mejor lugar para plantear cuestiones sobre ellos.


Alumnado sueco trabajando en los foros - Fuente: Elaboración propia.

3.3. Microrrelatos por la igualdad.

Esta fase del proyecto, quizá la más innovadora, fue realizada por el alumnado francés y español, ya que el sueco prefirió no participar por sus carencias en el manejo del idioma.

La manera de hacer los relatos fue buscando la colaboración e interacción del alumnado: no podían ser relatos individuales.

Así que hicimos un reparto por parejas, y cada pareja debía redactar un relato de no más de 100 palabras y cuya temática debía ser, como ya dijimos, la igualdad de género: maltrato, redes sociales, desigualdades en el trabajo, mujeres dignas de ser tomadas como ejemplo, relaciones de pareja juveniles, celos, ...

Un aliciente para el alumnado es que estos relatos, si cumplían unos mínimos de calidad, iban a ser publicados en la app de ‘Día a día - Microrrelatos por la Igualdad’, disponible en Play Store. Esta app es la que habíamos elaborado el profesorado dentro del proyecto de ‘Elaboración de Materiales Curriculares’.

Por lo tanto, el alumnado adquiere un relieve mayor: sus microrrelatos van a servir para formar en igualdad de género a otros alumnos y alumnas.

No queremos revelar el contenido de los microrrelatos, para que sean consultados desde la propia app, así que os animamos a descargarla para leerlos.


Alumnado español creando los microrrelatos - Fuente: Elaboración propia.

3.4. Evaluación.

En todo proyecto de eTwinning conviene hacer una evaluación para comprobar si hemos llegado a cumplir los objetivos planteados, comprobando cómo ha contribuido el proyecto al desarrollo de competencias clave.

En nuestro caso, la primera impresión es muy positiva, al ver que el tema de la igualdad de género no es algo propio de nuestro entorno, sino que la concienciación internacional es importante.

También hemos obtenido la impresión de que hemos favorecido mucho el clima de trabajo y la adquisición de competencias en el grupo de PMAR con el que se ha trabajado.

Las impresiones del alumnado se han recogido mediante una rúbrica de evaluación, siendo unos resultados también muy favorables.

La evaluación del alumnado - Fuente: Elaboración propia.

3.5. Difusión.

Dentro de las competencias profesionales que debemos desarrollar como docentes, se fomenta cada vez más que seamos capaces de compartir nuestros trabajos para que puedan servir a otros docentes.

Por este motivo, la difusión de los proyectos de eTwinning en los que se ha trabajado satisfactoriamente es un punto importante. De hecho, la labor que hace este blog ‘Acercando Aulas’ es un referente para desarrollar esta competencia de difusión que debe ir adquiriendo el profesorado.

Destacamos otros dos lugares donde, hasta el momento, nuestro proyecto está teniendo difusión:
Por una parte, ha aparecido ya en prensa de la provincia de Granada dentro del reportaje sobre las Jornadas de Igualdad de Género del IES Américo Castro.

Por otra, desde Play Store se puede descargar la app ‘Día a Día - Microrrelatos por la Igualdad’, donde en los meses de Noviembre y Diciembre aparecerán los relatos creados en nuestro proyecto de eTwinning.

Código QR del Diario de Proyecto para descargar la app - Fuente: Elaboración propia.

*Conclusión

Como síntesis de nuestro trabajo, podemos decir que nuestro proyecto es un ejemplo de cómo eTwinning es capaz de introducirse en un aula de necesidades educativas especiales y sacar lo mejor de cada alumno y alumna.

Además, se ha podido trabajar el tema de igualdad de género desde una perspectiva internacional, hecho que ha enriquecido mucho al Plan de Igualdad del IES Américo Castro.

Y, por último, ha servido para crear materiales en formato app, hecho que sigue siendo innovador y que motiva mucho al alumnado.

Os animamos a descargar la app desde Play Store y leer todos los microrrelatos (los de nuestro proyecto de eTwinning y el resto).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.