martes, 12 de febrero de 2019

Charlie and eTwinning factory

* Autor: Antonio López Delgado
* Twitter: @antonius3505
* Centro: Ceip Jose María de Lapuerta
*  Proyecto "Charlie and eTwinning factory"

*Idea
La idea del proyecto es utilizar el libro de Charlie y la fábrica de chocolate y los personajes del cuento para trabajar valores como la importancia de compartir, comer de todo, reconocer e identificar emociones, superar la pereza... además, en quinto de primaria hemos leído el libro en clase, lo que ha hecho que muchos niños se motiven más aún y desarrollen sus hábitos lectores.
En este proyecto han participado niños y profes de España, Eslovenia, Turquía, Polonia, Grecia y Lituania.


*Organización
Esta vez (y gracias a la ayuda de Andrés Sigüenza) ha sido la primera vez que he abierto un proyecto con otro colegio y que he coordinado su desarrollo en mi centro. Hemos pasado de ser 4 participantes (el curso pasado con Alohomora) a ser 15 maestros del mismo centro implicados en el proyecto, lo cual ha sido un paso importante.
Hemos tenido muchas dificultades con la plataforma y con la inscripción de maestros al proyecto (por diversos factores) que ha ocasionado que solo 5 pudieran finalmente estar dentro de twinspaces, pero el resto de maestros también han estado colaborando de forma activa. 
Cada dos semanas, íbamos realizando una tarea que se convertía en un trabajo colaborativo y que tenía que ver con algún niño del proyecto de Charlie: Augustus Gloop (vencer la glotonería), Veruca salt (el egoismo), Violet Beuregarde (el enfado) y Michael Tevé (la pereza). A través de las diferentes tareas y de "Charlie el juego" los niños/as iban subiendo sus tareas, colaborando con los otros coles y superando los acertijos del juego para ir avanzando en el proyecto.





También, realizamos una presentación del proyecto por todo lo alto, incluyendo la búsqueda de los tickets dorados en chocolatinas. Para terminarlo, realizamos un intercambio de tarjetas de navidad y chocolate con los otros colegios. Ha sido un broche de oro muy dulce para el proyecto.

De las actividades que realizamos, la que más me gustó fue la del "Robot colaborativo con los otros colegios.



A continuación os pongo el diario de nuestra "fábrica de chocolate" de Cartagena. Esperamos que os guste:



Antes de terminar la entrada quería agradecer a @ceipcarlosruiz por lo que ayudan y motivan al resto de profesorado del proyecto y a mis compañeros del @JMLapuerta por la colaboración en el proyecto y la paciencia que han tenido con los problemas que hemos tenido. Por último también agradecer a las familias y niños que han participado en el proyecto, por su ilusión y colaboración en el mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.