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martes, 23 de febrero de 2016

La narración a lo largo de la historia nos motiva para crear nuestra propia obra.

Nos convertimos en cuentistas

Autor: Manuela Fernández
@ManoliFM
Nivel Secundaria (2º ESO)
* Idea de dónde partimos, Tema.

Desde los orígenes del hombre, este ha sentido la necesidad de “contar” y así surgió una primitiva literatura de transmisión oral a través de la que se contaba y cantaba aquello que se quería recordar.

A partir de esta idea, se les propone a los alumnos una tarea en la que indagaremos sobre cómo se escribían textos narrativos en otras épocas, qué contenido trasmitían y cuál era la principal intención para ello. Además, se les propone que se pongan en la piel del escritor para construir su propio cuento.

* Desarrollo de la actividad

El primer paso fue el visionado de un vídeo sobre el texto narrativo y sus características. En clase se trabajaron algunos textos y, a partir de ahí, los alumnos, divididos en grupos de tres, buscaron información sobre la narración en la época que les había tocado.

En este enlace podéis ver los vídeos empleados: edpuzzle.

Con la información recogida tenían que crear un pase de diapositivas para lo que podían utilizar kizoa, prezi, power point o cualquier otro medio para la creación de presentaciones.

Por último, cada grupo expondría a sus compañeros su trabajo.
           


El segundo paso fue la creación de un cuento y, posteriormente, convertirlo en un cómic. Para ello se les entregó a los alumnos unas fichas para que fueran confeccionando el guión de su texto. También se les mostró varias páginas que podían utilizar para crear sus cómic, entre ellas “Pixton”. El único requisito era que el cuento debía tratar un tema de actualidad.


En último paso de su trabajo consistía en la creación de un comentario de texto narrativo siguiendo las pautas dadas en clase, aprovechando la información de sus trabajos y del vídeo explicativo sobre las características de este tipo de textos.

Todos los trabajos tenían que subirlos a sus portafolios individuales para compartirlos con sus compañeros.

Aquí os dejo el enlace al desarrollo del proyecto: Nos convertimos en cuentistas.
En este otro enlace podéis consultar las rúbricas y orientaciones dados al alumnado: Tarea 1, Tarea 2 y Tarea 3.


* Objetivos

1. Aprender a utilizar internet para buscar y seleccionar la información que necesitamos.
2. Emplear correctamente las técnicas de subrayado, resumen y elaboración de guiones.
3. Desarrollar la creatividad utilizando las herramientas TIC (pixtón, kizoa, powtoon, prezi…)
4. Aprender a utilizar la lengua de forma oral para trasmitir información a los iguales.
5. Utilizar las reglas de ortografía de la lengua castellana de forma correcta.
6. Conocer los rasgos propios de la narración.
7. Utilizar los elementos lingüísticos propios de la descripción para caracterizar a los personajes de los cuentos.
8. Emplear el diálogo en la narración.
9. Conocer y utilizar las características propias del cómic.
10. Conocer el contexto histórico-social y cultural de otras épocas en las que se desarrollaba la narración.
11. Fomentar el gusto por la lectura.
12. Aprender a tomar decisiones y a trabajar en equipo.
13. Ser responsable con las decisiones tomadas y respetar las opiniones de los demás.

*Competencias

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnologías.
3.    Competencia digital.
4.    Aprender a aprender.
5.    Competencia sociales y cívicas.
6.    Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
7.    Conciencia y expresiones culturales.


* Recursos TIC utilizados

·                Tablets.
·                Ordenador.
·                Youtube.
·                Prezi.
·                Power point.
·                Kizoa.
·                Edpuzzle.

·                Kahoot.

lunes, 22 de febrero de 2016

Alicia en el País de las emociones


Autoras: Susana Fontán Gómez y Marián Portela (junto con los socios de proyecto eTwinning)
Colegio: SEK-Atlántico International School
Ciudad/País: Pontevedra-España
Nivel Académico: Educación Primaria
Asignaturas: Lengua Española, Lengua Gallega

Hola a todos,
antes de nada gracias a todos por compartir vuestros trabajos y por darle forma a este proyecto tan interesante. Yo os voy a presentar en qué estamos trabajando ahora mismo mis niños de 5º y yo dentro de nuestro proyecto eTwinning "Aulas sin Fronteras", en el que colaboramos con socios de Murcia e Italia y que ya va por su segundo año.

Este trimestre nuestro eje temático es la literatura, y a través de ella trabajamos también la Inteligencia Emocional, uniendo nuestros objetivos de Lengua y Literatura y nuestra planificación anual de Inteligencia Emocional y, aprovechando el aniversario de Alicia en el País de las Maravillas (el tiempo es escaso y hay que programar fusionando) nace nuestra unidad didáctica "Alicia en el País de las Emociones"


*Objetivos

-Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
-Expresión y producción de textos orales en el aula.
-Producción de textos escritos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
-Trabajar los siguientes aspectos dentro del Programa de Inteligencia Emocional: expresar sentimientos, enfrentarse a la ira, la asertividad, lograr una mayor resilencia interior y resolución creativa de conflictos.

*Desarrollo de la Actividad


Partimos de fragmentos de Alicia en Lengua Castellana y Lingua Galega, en estos textos trabajamos todos los aspectos de expresión oral, expresión escrita y literatura que hemos programado para este trimestre. Estos textos los utilizamos luego para trabajar la ira (con la reina "decapitadora" y su afán en cortar cabezas) y vemos como debería haber actuado antes de mandar decapitar a jardineros y a Alicia; la asertividad, cuando la Duquesa le da la razón en todo (capítulo IX)... y así con todos los aspectos antes citados.


Además, preparamos clases interactivas para realizar con los socios de Murcia e Italia, con la finalidad de trabajar aspectos de Inteligencia Emocional y vocabulario español, adecuados a su edad y/o nivel de conocimientos de nuestra lengua. También preparamos una clase de Inteligencia Emocional con los padres en la Jornada de Puertas Abiertas (representaremos lso fragmentos trabajados para que reconozcan emociones, aprendan a ser empáticos, resuelvan conflictos...)

Aunque acabamos de comenzar ya hemos trabajado varios objetivos, y los alumnos están encantados con el proyecto. Poco a poco os iremos contando nuestras actividades y resultados.






miércoles, 17 de febrero de 2016

Videoconferencia Misteriosa


Nombre del Autor: Josefina Martín Gaspar
Usuario de Twitter:@FefimgMartn
Tema:  Videoconferencia Misteriosa
Asignatura: Lengua extranjera, secundaria


* Desarrollo de la actividad: Objetivos, Competencias Básicas.

Durante el mes de enero he planificado un proyecto de corta duración, que no está enmarcado dentro de eTwinning pero que se puede incluir en mis próximos proyectos ya que su planificación y desarrollo es prácticamente exclusiva "responsabilidad" de los estudiantes a excepción del trabajo inicial del profesor responsable. A este tipo de actividad se le denomina Mystery Skype, un reto que los alumnos deben resolver mediante la búsqueda de pistas a través de la comunicación verbal. Con este tipo de actividad se desarrollan prácticamente todas las competencias básicas:

1. Comunicación lingüística (la actividad es totalmente dirigida a la práctica y mejora de la comunicación en lengua materna y extranjera)
2. Autonomía e iniciativa personal. Participan y colaboran en el desarrollo de toda la actividad. Es un aprendizaje basado en un reto (challenge-based learning)
3. Social y ciudadana. Conocen compañeros de otros países, quizás de otros continentes con lo que tienen que activar competencias de colaboración, empatía, etc.
4. Cultural y artística. Al igual que la anterior competencia, los estudiantes comparten cultura y aprenden de otras culturas.
5. Tratamiento de la información y competencia digital. Este  el medio para el aprendizaje, como el agua para los peces.
6. Conocimiento e interacción con el mundo físico. El uso de mapas, preguntas de geografía, de climas, es fundamental.
7. Aprender a aprender. Esto es lo que envuelve todo el proyecto. Desarrolla el pensamiento crítico.

El trabajo previo del profesor consiste en:

- Localizar y contactar con profesores en cualquier parte de Europa o del mundo que tengan alumnos de la misma edad aproximadamente y que estudien inglés como lengua extranjera.
- Acordar con los profesores en qué consiste el Mystery Skype y diseñar roles para los estudiantes (greeters, questioners, answerers, geographers, researchers, clue keepers, link person,etc)
- Establecer el misterio que han de averiguar los equipos de ambos centros y coordinarte con los profesores socios del proyecto.
- Redactar los objetivos pedagógicos de las actividades, de los resultados que pretendemos obtener, la elección del alumnado que va a participar - ya que no se debe realizar con un gran grupo de alumnos sino por grupos de 10 o 12 personas para así asegurar la verdadera participación y aprendizaje de los participantes
- Asegurar la disponibilidad de una buena conectividad que soporte herramientas de videoconferencia.
- Acordar el horario de las sesiones y el número.

Las ventajas para el profesorado son muchas pero destaco las de crear vínculos intercentros para colaborar a nivel global y en futuros proyectos.

Las tareas de los alumnos previas a la sesión de "videoconferencia misteriosa" son:

- Asegurarse de que comprenden el rol van a tener en el equipo durante la sesión.
- Colaborar para redactar un número de preguntas encaminadas a averiguar el "Misterio"
- Sesión práctica entre ellos mismos para comprobar que son capaces de dirigir un cuestionario de preguntas yes/no para obtener pistas fiables.
- Determinar qué herramientas online/offline les van a hacer falta para apoyar el desarrollo de la sesión.
- Conocer la herramienta de videoconferencia y saber reaccionar ante posibles dificultades.  

  
Hoy miércoles hemos tenido la primera sesión de videoconferencia muy especial dentro del proyecto Mystery Skype Project y ha sido todo un éxito, los dos equipos participantes han estado haciéndose preguntas hasta localizar país y pueblo. ¡Enhorabuena a este grupo de estudiantes voluntarios por su trabajo bien hecho!


sábado, 13 de febrero de 2016

Actividad: 5 minutos de música clásica (La Clase de música – Audición y algo más...)

¡Hola a todos! 

Primero quiero decirlos que me siento orgullosa por estar aquí, en este maravilloso lugar de amigos docentes que quieren compartir sus actividades en las aulas. Cada vez aprendo más y más cosas a pesar de ser una maestra a punto de jubilarse. Por eso os doy las gracias y espero ser yo también un ejemplo por seguir por los más jóvenes docentes.

Hoy os presento a mis alumnos de primer grado escuchando, jugando y aprendiendo a tocar instrumentos musicales (juguetes) durante la clase de música. 

Autor: Aurelia Berusca
Ciudad/País: Bucarest, Rumanía
Facebook: Aure Berusca
Nivel de educación: primaria 
Asignatura: Educación musical

 La clase de música no sólo comporta el aspecto vocal sino unos contenidos más amplios: el desarrollo de nuevos conocimientos como las audiciones de música clásica, el aprendizaje de un lenguaje musical indispensable para familiarizarse con la música escrita, adquirir buena coordinación rítmica, integración en un grupo vocal, instrumental o de danza.
Con la audición se pretende crear en el niño una sensibilidad artística hacia la música, desarrollando una actitud de escucha atenta y coordinada hacia unos objetivos inmediatos o más alejados.
Los alumnos no sienten una atracción por la audición porque no saben cómo escuchar y entender; por ello se debe despertar su atención haciéndola atrayente y divertida, que no les resulte aburrida y perder el interés para la música que no se canta pero sí se escucha, se siente en lo más profundo del alma. 

Idea de la actividad: 5 minutos de música clásica

La Red Radiofónica Nacional está impartiendo un nuevo proyecto para los alumnos de primaria y secundaria. Una vez a la semana, durante la clase de música, los alumnos escuchan música clásica.
Pero ¿cómo hacemos para que los niños entiendan ésto? Cada audición debe ser  seguida por actividades divertidas, atractivas y en concordancia con el currículum escolar. 


Objetivos 
  • Aprender a reconocer los instrumentos musicales por el timbre, por la forma de producir sonidos
  • Discriminar sonidos de instrumentos en las audiciones clásicas.
  • Marcar la pulsación de una determinada melodía
  • Desarrollar la creatividad a través de los juguetes musicales o instrumentos virtuales

Desarrollo de la actividad
Sugerencias metodológicas para una audición en la clase de música:
- elegir fragmentos representativos de la música clásica más conocida;
- hacer algún comentario que les resulte divertido o curioso, ya sea sobre el autor, la melodía, la puesta en escena, la época, los instrumentos… Se debe intentar mantener despierto el interés de los niños. El proyecto nos propone para cada melodía unos cuentos fáciles sobre el autor o su obra.
- escuchar atentamente y en silencio la melodía.
- incidir en el objetivo que se pretende aprender: pulsación, discriminación
instrumental, cualidades sonoras de intensidad, duración….
- volver a escuchar y conocer mediante preguntas el grado de adquisición
de los objetivos.
- expresar el sentimiento personal que despierta la obra escuchada.

Esta vez la música clásica para la audición está integrada en una película animada muy divertida que destaca uno por uno los instrumentos musicales . Esto fue también el objetivo de la audición y de toda la clase de música: conocer los instrumentos musicales de una orquestra de música clásica.


Procedimientos:

- Escuchar con atención la música clásica (Alla Turca, W. A. Mozart) y familiarizar a los niños con los instrumentos musicales que aparecen en la interpretación de la canción
- Reconocer los instrumentos musicales ya vistos de una lista de imágenes
- Reconocer los instrumentos musicales por su sonido
- Dibujar el instrumento musical favorito
- la creación de fragmentos melódicos simples usando instrumentos virtuales (xilófono, piano) y su reproducción (virtual o con sus juguetes musical)
- Acompañando fragmentos melódicos tocando instrumentos musicales con instrumentos de percusión
- Sincronización de los acompañamientos rítmicos instrumentales con las melodías
 Recursos TIC:
  •   Smartboard y tabletas  
  • Grabación en Video
  •  Movie Maker