Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Trabajando la Navidad en infantil

* Autor: Claudia Vicente
* Nivel: Infantil

Ha llegado la temporada de Navidad a la clase: hacemos decoraciones, cantamos villancicos y otras canciones...

* Actividad
Con esta canción repasamos las partes del cuerpo en inglés y las preposiciones in/on. Porque en nuestras versiones el copito puede caer sobre la mano o dentro de ella ;-)

jueves, 22 de diciembre de 2016

Feliz Navidad!!!

Cerca ya del año del Proyecto "Acercando Aulas" en el cual compartimos nuestras experiencias como docentes.
Esperemos que el año que viene sigamos con tantas ganas de compartir y de abrir nuestras aulas y nuestros proyectos etwinning al mundo como venimos haciendo a lo largo del 2016.

Feliz Navidad para todos!!!



lunes, 19 de diciembre de 2016

Our European Christmas Tree. An eTwinning Project.

* Autor: Teresa Sánchez.
* Participantes: En el proyecto participamos Centros de Grecia, Chipre, Ucrania, Italia, Finlandia, Bulgaria, Turquia, Georgia, El Reino Unido, Portugal y España.
* Centro: Ceip Nuestra Señora La Antigua de Merida.


Con esta introducción se presentó el Proyecto eTwinning: Our European ChristmasTree.


A project about Christmas time all around Europe . Pupils from different countries will share their traditions and custumes, food, songs and videos about Christmas on Twinspace. In November schools' partner will start to prepare Christmas cards to send all over Europe in order to decorate Our true European Christmas tree in the school.We will post all the materials realized throughout the project and share good practices .


* Idea
        La Navidad como enlace entre países europeos para promover valores como la paz, el amor, la felicidad, la amistad, tolerancia y respeto entre los seres humanos.

* Objetivos
  1. Trabajar en equipo.
  2. Colaborar y relacionarse con sus compañeros; para aumentar la motivación en el aprendizaje y el desarrollo de conocimientos generales mediante la apertura de una ventana en Europa. 



* Actividades
Hemos compartido una postal navideña con cada uno de los socios y un corazón con la bandera del país que la enviaba. Arriba se puede ver una de las tarjetas navideñas que enviamos



  1. Creamos un rincón para el proyecto. 
  2. Hicimos un abeto con papel  y a esperar....  Las postales felicitándonos  las navidades en diferentes idiomas europeos fueron llegando puntualmente. Los chicos estaban encantados!!!




* Noche de Paz

Otra actividad que hemos llevado a cabo es grabar una estrofa de  noche de paz en inglés y en nuestro idioma nativo. La música la aportó otro socio español, de Zaragoza, de la escuela municipal de música. Un trabajo compartido realmente.



 La grabación ha sido muy bien acogida entre nuestros socios europeos.

Fusionamos nuestro vídeo con el de otros socios.

La ida gustó y aquí tenéis la versión más Europa del famoso villancico.



La semana que viene compartiremos un plato navideño típico de cada uno de los países miembros, nosotros enviaremos "el Roscón de Reyes".


Y ya solo nos quedará enviar un vídeo de cómo hemos celebrado en el cole los días previos a la Navidad.



El cole de La Antigua de Mérida os desea Felices Navidades.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Un ejemplo de colaboración

El proyecto Los colores de la vida ha recibido el Sello de Calidad Europeo este año.  En los tres países socios, Italia-Portugal-España, logró su respectivo Sellos de Calidad Nacional.



Este es nuestro logo colaborativo, una tarea que siempre da la señal de salida a nuestros proyectos eTwinning.  El árbol con las manos fueron realizados por los niños/as portugueses de E.Infantil (5 años). El sol y los lápices por los alumnos/as españoles (5º de Primaria) y el resto por los alumnos/as italianos (4º y 5º de Primaria). (¿quién dijo que la edad fuera un obstáculo para cooperar?).




Se trataba de realizar un viaje por la vida desde la infancia hasta la vejez pasando por la juventud y la madurez. En cada una de las etapas realizamos una tarea buscando siempre la parte colaborativa y no un trabajo paralelo.

Podéis visitar el Twinspace público para ver todo el proceso.

Primero, quisiera destacar la importancia de encontrar socios comprometidos y verdaderamente implicados en los proyectos de colaboración. Todos sabemos que es una de las dificultades más habituales que encontramos. Afortunadamente, he encontrado en Adele Lomma y Guillermina Brotas el equipo ideal. Un equipo que nos llevó en 2014 a lograr el Premio Europeo eTwinning en la categoría de promoción del español, por el proyecto ¿CONOCES ESTE CUENTO?. Desde entonces, seguimos trabajando juntos.

El primer paso fue crear grupos mixtos entre niños y niñas de los tres países socios. 

Para la etapa de la niñez nos centramos en la familia y el juego. Cada grupo,con el nombre de un color, trabajó en un muro padlet incluyendo fotos y comentarios de los niños y niñas. La colaboración familiar en esta tarea fue muy importante. El producto final fueron varios vídeos, aquí os dejo uno.




Para la etapa de la madurez los alumnos/as debatieron sobre qué les gustaría ser de mayor. Después creamos un vídeo sobre “un cuento de amistad”,  obra de Paulo Coelho.  Unos dibujaron, otros colorearon y entre todos grabamos las voces. Los peques de Infantil, cantaron una canción. Incluimos tanto audios como escenas dramatizadas.


Otro de los productos finales fue una presentación prezi sobre la importancia de reciclar y exponiendo las tareas realizadas en cada país socio.



Para la etapa de la madurez, nos centramos en el trabajo y creamos un decálogo, expuesto también en prezi.

Y terminamos nuestro viaje “por la vida” con la última etapa, la vejez.

A partir de un famoso vídeo, titulado ¿Qué es eso? , los alumnos tuvieron que dibujar las escenas, colorearlas y redactar la historia repartiendo las tareas entre todos los grupos. El producto final lo expusimos con Calameo y en la que tuvimos la suerte de contar con la colaboración del compositor Jeansy Aúz, poniendo una banda sonora preciosa.


Además, para celebrar la Navidad creamos adornos en cada clase mediante unos talleres, con la colaboración de madres y padres que trabajaron con sus hijos/as en el aula.  Enviamos esos adornos a las escuelas socias y así todos pudimos adornar nuestras aulas con los adornos de los socios y crear nuestro “árbol eTwinning colaborativo”


La evaluación de todos los alumnos/as fue muy positiva ( ver vídeo).

Tan solo me resta comentaros que ha sido uno de los proyectos más completos y emocionantes de los muchos que he realizado desde aquellos primeros pasos, el mismo año del nacimiento de la Plataforma en 2005.  

-     - Que eTwinning facilita el trabajo cooperativo, multicompetencial.
- Que puede ser el centro de un buen trabajo basado en proyectos (ABP) con la colaboración de maestros/as de varias especialidades.
- Que es una puerta abierta a la participación y colaboración con las familias
- Que puede (y debe) formar parte del currículo escolar y no un añadido extra.
- Que siempre depara sorpresas y experiencias emocionantes si se deja a los alumnos/as participar y tomar decisiones y buscar siempre cómo enfocar las tareas de forma colaborativa (el chat, la videoconferencia, el forum de la plataforma nos lo pone muy fácil)
- Que no hace falta utilizar muchas herramientas TIC, debemos tener un proyecto claro y definido y luego incorporar las TIC para enriquecer y facilitar esa propuesta didáctica. No pensar primero en qué herramienta utilizar. Las TIC al servicio del proyecto.
    - Que es esencial tener claro qué y cómo queremos hacer las cosas y mantener una comunicación constante, fluida y sincera con nuestros socios. 



Espero que os guste la experiencia.
     Javier Arias.  Embajador eTwinning Madrid.


-          

jueves, 1 de diciembre de 2016

las postales de nuestros amigos


Autora: Gloria García Ruano
Nivel: Educación Infantil
Proyecto: "Cuéntame un cuento" (En activo).
Participantes: Ceip La Patacona de Valencia y  Sabiha Gokcen Ilkogretim Okulu de Izmir.

    "las postales de nuestros amigos"

* Actividad de presentación

La actividad consiste en presentarnos mediante tarjetas postales con los monumentos y productos más  representativos de nuestra ciudad.
Cada clase envía a los socios las tarjetas postales por correo ordinario. .Además con la actividad conocen las peculiaridades de su ciudad ; también los peculiaridades de la ciudad de nuestros socios.
Las familias colaboran con el franqueo de las postales.
También trabajamos la lectoescritura escribiendo las postales y aprendemos el funcionamiento del correo ordinario
Por último por medio de una exposición final los niños adquieren nociones de geografía, arte... para esto utilizamos mapas de los países y las ciudades

* Objetivos

  • Presentarse  a nuestros amigos.
  • Disfrutar conociendo otras ciudades y países.
  • Aprender con curiosidad las diferentes costumbres de nuestros amigos.
  • Familiarizarse con el manejo de las herramientas digitales y el uso de Internet.
  • Conocer el funcionamiento del correo ordinario
  • Colaborar en el montaje de vídeos.
  • Montar una exposición.
  • decorar las postales de nuestros amigos y hacer un libro individual.


* Difusión

Consideramos que dentro de un proyecto etwinning hay que dar difusión a lo que hacemos en el aula con los alumnos y con los socios por ello los vídeos se han compartido dentro de la plataforma etwinning  pero también en la Web del colegio.




* Herramientas digitales utilizadas


Glosgter, utellystory, vimeo, widwook,

Participación de las familias


A lo largo del proyecto hemos considerado fundamental la participación de las familias para que supiesen de que manera estamos trabajando en el aula en torno a un proyecto europeo y cómo pueden colaborar ellos dentro del proyecto etwinning. Para ello han participado en la exposición que hemos realizado en el centro.

* Conclusión


La actividad ha resultado muy motivadora y participativa por ambos países. Los alumnos estaban encantados!!!