* Proyecto
Erasmus + KA1 : "It fits! All the intelligences at school" ("¡Encaja! Todas las inteligencias en
la escuela!"/"Encaixa! Totes les intel·ligències a l'escola!")
* Participantes
en las movilidades: Eugènia Fernández, Raquel
Puig, Isidro Cuenca, Israel García y Esther Rodríguez. Serradilla
(coordinadora).
* Colegio: Escola Barrufet
* Ciudad/País: Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España
* Asignaturas: Multidisciplinar
Enlace a la página web del proyecto KA1 "It fits!"https://sites.google.com/a/xtec.cat/barrufet-erasmuspluska1/home
Enlace
a la página pública del proyecto etwinning (It fits! MI challenges) https://twinspace.etwinning.net/24279
Queremos compartir con vosotros los inicios
de un proyecto Erasmus + KA1 (de movilidad por razones de aprendizaje). La
escuela Barrufet, partiendo de sus necesidades de formación y su visión de
futuro, ha elaborado un proyecto de un año de duración (vigente hasta el 31 de
agosto de 2017) que intenta dejar huella, ya desde sus inicios, en la comunidad
educativa. Durante
el curso 2015-2016 iniciamos diferentes experiencias para empezar introducir la educación
emocional en la escuela (hace poco compartimos en "Acercando Aulas"
nuestro proyecto eTwinning "Fairy Yoga") y el curso 2016-2017
queremos profundizar en la teoría de las múltiples inteligencias, con la
intención de que puedan ser aplicadas de manera transversal en el currículo. Esperamos que os
guste nuestra idea y, si os animáis, que nos ayudéis en el proceso...
("Discovering our talents"- escuela finesa - proyecto eTwinning "It fits! Multiple Intelligences Challenges")
* Idea de Proyecto
El
proyecto nace de la profunda convicción de que la escuela
debe adaptarse a los nuevos retos de la sociedad actual: la
internacionalización del centro y una búsqueda de nuevos caminos de modernización,
innovando, aprendiendo nuevas estrategias, potenciando el uso de las TAC
(Tecnologías de aprendizaje y comunicación) y profundizando en el trabajo de
equipo como camino hacia el éxito educativo. Cuatro maestros/as y un miembro del
equipo directivo participamos en las movilidades. El nuestro es un claustro con
inquietudes, que ya se está formando, y creemos en la idea de que “TODAS las
inteligencias caben, "ENCAJAN" en nuestra escuela. Mediante este KA1 coordinamos una experiencia
de job shadowing, formación específica y otras iniciativas del
profesorado como crear un grupo eTwinning de intercambio de actividades considerando las inteligencias múltiples, dinamizar una página donde proponer
una participación más activa a las familias, realizar con el alumnado de ciclo
inicial un proyecto etwinning sobre inteligencias y trabajo cooperativo...
en definitiva, implicar e ilusionar a toda la comunidad educativa en los
cambios.
(Ideas finalistas del concurso para decidir la mascota del proyecto KA1 -Ciclo Superior-)
*Objetivos
- Integrar aspectos de la teoría de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional en el currículo de la escuela
- Descubrir las prácticas educativas de otros países "Job shadowing": observar para aprender en un centro educativo de Finlandia y conocer "in situ" su nuevo curriculum.
- Acceder a una formación que ayude al claustro a implementar la nueva metodología (trabajo cooperativo, más competencial, por proyectos...)
- Optimizar no sólo los resultados académicos del alumnado , sino también su capacidad de resolver problemas, de innovar, de ser creativos logrando un aprendizaje más profundo de contenidos y habilidades ,que les acompañen durante toda su vida.
- Avanzar en nuestra estrategia de internacionalización del centro.
- Dar respuesta a las inquietudes y necesidades del claustro de profesores surgidas como consecuencia de la implementación de nuestros proyectos, los reconocimientos obtenidos y una experiencia acogiendo un "job shadowing".
* Actividades principales
Movilidad 1- Job Shadowing (Marzo 2017)
Cuatro docentes se formarán a través de un periodo de observación "job shadowing" de cuatro días en la escuela "Teuvo Pakkalan koulu" Oulu (Finlandia) para conocer uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo y observar "in situ" su nuevo currículo que da mucha importancia a la transversalidad, las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, cooperativo e interdisciplinar.
Movilidad 2- Formación (Junio 2017)
Una maestra viajará a Palermo (Italia) para realizar un curso de cinco días sobre inteligencias múltiples "Identify the Hidden Talent in Your Classroom"(Dorea Educational Institute)
Proyecto eTwinning "It fits! Multiple Intelligences Challenges" https://twinspace.etwinning.net/24279
Para apoyar el proyecto hemos creado un proyecto etwinning cofundado con la escuela finesa sobre múltiples inteligencias, abierto a otras escuelas. Este proyecto apuesta por la creación de programaciones más equilibradas en cuanto a inteligencias, teniendo en cuenta las ideas de Gardner y fomentando también la memoria y la creatividad. Para ello iniciamos al alumnado en el trabajo cooperativo y en su autoconocimiento, proponemos actividades colaborativas, proyectos, videoconferencias, creación de materiales por el propio alumnado... No se trata de crear muchas actividades, sino de ir consolidando poco a poco una manera de trabajar. En el "collage" se puede ver el inicio de nuestro primer "Mapa mental" descubriendo qué es un logo utilizando la técnica cooperatica "Cabezas juntas numeradas (Kagan)"... El siguiente paso fue realizar logos en equipos y durante este mes de febrero un grupo de expertos "internacional" realizará una "reunión" (videoconferencia), e integrará aspectos de los logos más valorados de los tres paises para crear un nuevo logo conjunto... ¿Cómo será finalmente el logo de nuestro etwinning?
* Grupo eTwinning "Do you dare? Multiple intelligences challenges https://groups.etwinning.net/34599/home
Este grupo eTwinning quiere ser un punto de encuentro para docentes con interés en compartir experiencias muy sencillas en las que se trabaje especialmente alguna inteligencia (o varias). Una vez compartidas se añadirá una pequeña parrilla donde se reflejará la inteligencia que creemos que se está reforzando con la actividad y si trabaja creatividad y memoria... muy sencilla... ¿Os animais a colaborar?
* Participación de las familias - web: Do you dare? Actividades en familia (en proceso de realización)
La familia, la escuela y la comunidad ejercen una gran influencia en los aprendizajes de nuestro alumnado. Nuestra tarea educativa es complementaria y por ello estamos trabajando en una página donde involucrar a las familias en el proyecto , recogiendo sus inquietudes (qué quieren saber sobre el sistema educativo finés), fomentando las actividades de Escuela de padres (del ayuntamiento) y otros talleres y, especialmente, proponiendo actividades simples sobre múltiples inteligencias para realizar en casa con sus hijos/as.Sabemos que hay una inquietud por conocer el modelo de Finlandia, las nuevas metodologías, los movimientos a los que nos hemos adherido (como son “Escola Nova 21” , “Col·lectiu Educació Viva” de Sant Boi), y creemos que este intercambio de experiencias facilitará una mejor sintonía familia-escuela.
Formaciones de la Escuela Municipal de Padres. Incluyen educación emocional, múltiples inteligencias, etc.
(23 de marzo- Escola Barrufet) .
* Seguimiento y evaluación
En la web del proyecto publicamos los Diarios de OULU y de PALERMO. Serán visibles y se podrá realizar un seguimiento de nuestro día a día. En
todo el proceso la evaluación será clave (rúbricas, encuestas, seguimiento
sistemático del "job shadowing" y memorias de actividad). Los aprendizajes se traducirán en acuerdos y prácticas educativas a través de
equipos de ciclo. Cada uno de los participantes en el “job shadowing” liderará
el traspaso de información a su ciclo y desde la comisión que coordina el
proyecto se elaborarán actividades multimedia de difusión entre otras
actuaciones. Hemos contactado con asociaciones del pueblo y con el ayuntamiento con la intención de dar a conocer el proyecto e involucrarnos en la dinamización de actividades relacionadas.
Estamos muy ilusionados con todo el proceso y esperamos conseguir hacer
unas movilidades realmente significativas para la escuela y la comunidad educativa e integrar las diferentes inteligencias en nuestro día a día.