Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

Proyecto eTwinning À table / A comer (IES Pedro de Luna, Zaragoza)

* Autor: Pepe Mas
* Proyecto etwinning: "À table / A comer"

Uno de los muchos recuerdos que nos ha dejado este curso 2016-17 ha sido el proyecto eTwinning "À table / A comer", realizado en colaboración por alumnos de Francés de 2º de ESO del Pedro de Luna y alumnos de Español del Collège Jules Romains de París. 

* Idea y Actividades

Durante unos meses, nuestros alumnos han compartido información con los alumnos franceses sobre la alimentación, la gastronomía, las recetas... y han elaborado un fantástico recetario con los mejores platos de la "haute cuisine". 




Hay crêpes, quiches, wraps de atún, ensaladas de todos los tipos (y colores), magdalenas, flanes y panna cotta, contribución italiana a nuestro repertorio. Por no quedarnos en el plano teórico, hemos metido las manos en la masa y hemos grabado unos fantásticos vídeos en los que los alumnos cocinan y explican (¡en francés!) los ingredientes y utensilios utilizados y los diferentes pasos necesarios para elaborar tan suculentos platos. 

Todo el material que han realizado está disponible en el blog del proyecto, que recoge las aportaciones de todos los alumnos y que hasta hoy ha recibido más de 5000 visitas. 

Ha sido sin duda una forma divertida de utilizar el francés, demostrando que no tenemos nada que envidiar a nadie (más bien al contrario) en cuanto a nuestras competencias y a nuestro aprendizaje, y nos sentimos muy orgullosos de todo el trabajo realizado.



Estamos a la espera de que se nos conceda el Sello de Calidad Nacional eTwinning, previo al Sello de Calidad Europeo, y quién sabe si los vídeos llegan a Michelín y alguno de nuestros alumnos acaba recibiendo, además, alguna estrella...

A todos nuestros futuros Masterchefs, ¡enhorabuena!

viernes, 23 de junio de 2017

"Como turista en tu país" : la webradio europea

* Autor: Julien Pastre
* Proyecto etwinning: Como turista en tu país
* Twitter: @JulienPastre

https://twinspace.etwinning.net/27637 

https://twinspace.etwinning.net/27637 

https://twinspace.etwinning.net/27637

https://twinspace.etwinning.net/27637

 

Resultados

Actividad 1 : Presentación de los socios en forma de retratos chinos

https://twinspace.etwinning.net/27637/pages/page/163518

 Actividad 2 : Así celebramos las fiestas navideñas

Mutualización de los podcasts :

https://twinspace.etwinning.net/27637/pages/page/179094

Primer programa:

 

Actividad 3 : ¡A descubrir nuestros mundillos!

 https://twinspace.etwinning.net/27637/pages/page/209062
https://twinspace.etwinning.net/27637/pages/page/221290


 https://twinspace.etwinning.net/27637/pages/page/221291

  

 

Actividad 4 : Concurso "Se busca al turista más informado"

Redacción colaborativa del quiz:

https://twinspace.etwinning.net/27637/pages/page/243340

 Juego juntos:

Actividad Bonus : Mystery Twinning

Videoconferencia con socios escondidos

https://twinspace.etwinning.net/27637/pages/page/250018

 

 

 

lunes, 19 de junio de 2017

NORITAPORES, Ciudades amigas


* Idioma : Español
* Autora : Concha Barceló @cbarcelo8
Proyecto : NORITAPORES

* Idea 
Realizar de forma cooperativa una revista digital con aportaciones de los países participantes.
Centros participantes: Agrupamento de Escolas D. Dinis, Leiria (Portugal), Verket skole, Moss (Noruega), ICS 7 di Lucca (Italia), Colegio APA La Encarnación de Villena (España).

* Competencias
  • Digital
  • Comunicación lingüística
  • Social y cívica
  • Conciencia y expresiones culturales
* Recursos TIC

Foro,chat, Twinmail de Twinspace, evento online en twinninglive.
Drive, Classrom, formularios de Google.
Muros digitales: Padlet, Lino It


* Producto final

Revista digital con información de las ciudades de los centros participantes.




Comenzamos este proyecto en octubre emparejando a los alumnos de los cuatro centros con el fin de que se enviasen cartas entre ellos y para que en Navidad se intercambiasen postales navideñas. 


En este otro vídeo los alumnos italianos nos felicitan con sus villancicos:

Alumnos portugueses:


A partir de enero el centro de noruega no participó en las actividades programadas. Así pues la revista digital es el resultado del trabajo de los otros tres centros.
Con el propósito de que fuesen los alumnos los que eligieran el nombre de este proyecto elaboramos un formulario para que insertaran sus propuestas y que las votaran, resultando el más votado una propuesta de los alumnos españoles: Noritapores , con la inicial de cada país participante.

Hecho con Padlet

Usamos Google Drive para compartir la información de cada una de las ciudades donde se sitúan cada uno de los centros participantes y elaboramos esta presentación que daría como resultado la revista.




domingo, 11 de junio de 2017

Premio Espiral Edublogs 2017: Peonza de plata!!!! #Proyectos colaborativos

Recién llegada de Madrid y todavía saboreando el momento de recoger nuestra Peonza de plata.

La experiencia fantástica rodeada de gente que admiras muchísimo por su trabajo en Educación y de los cuales has aprendido infinidad de cosas, gracias a su manera desinteresada de compartir y de ayudarse entre docentes, de los que no sabes nada mas que su nick de Twitter. Sin ni siquiera saberlo muchos de ellos me han ayudado a ir configurando lo que ha sido mi PLE todos estos años en torno a las herramientas digitales y este mundo de "Locos por las TIC", que esperemos que siga creciendo, y en cual debíamos de ser más y más docentes para intentar cambiar de una vez por todas la Educación.

Una simple peonza que puede llegar a girar y girar sin parar de compartir experiencias entre aulas y Países, como es el caso de Acercando Aulas, y cuyo destino siempre será el alumno.

No puedo llegar a describir las infinidad de sensaciones positivas que he sentido en esa entrega de premios. Desde las palabras de @JordiJubany, el momento de compartir un selfie con mi fila de finalistas, de los cuales no sabía nada pero que ahora y gracias a Twitter se mucho, hasta la entrega de la última peonza.



¡Ay San Twitter! Gracias por habernos puesto en contacto y dejarnos aprender como maestros a utilizar las Redes Sociales para Educación y que ello repercuta en nuestras aulas y alumnos.


Gracias a la Asociación Espiral por estos premios en los cuales se valora nuestro trabajo en las aulas y fuera de ellas, por las horas que le dedicamos. Pero  sobre todo gracias a cada uno de vosotros los 43 docentes que de manera desinteresada habéis escrito durante este año y medio vuestras experiencias en las aulas y en los proyectos etwinning dejando ver al mundo como trabajáis y desarrolláis vuestra labor docente con vuestros alumnos. 

Gracias, gracias y gracias:

Rut Aniorte
Txema Gil 
Paola Cerruti
Susana Fontán
Judith Sáez
Isabelle Gry
Claudia Vicente
Sonia Sáez
Teresa Sánchez
Legendre Serge
Ibone Guerendiain
Олена Балуба (Ali Baluba)
Gloria García Ruano
Francisco Prendes
Javier Arias
 ИРИНА АЛАМАНОВА (Irina Alamanova)
Lidia Peña Comín
José Luis Sánchez
Esther Puerto
Marta María García Suárez
Maria Vargas
José Ignacio Maide Merino
Edelmira Alcamat Riero
Mª José Bartolomé
Irene Suárez Montagud
Lola Sánchez
Carolina Velasco Lozano
Esther Rodríguez
Concha Barceló Gras
Clara Elizabeth Báez
Rafa Campillo
Aurelia Berusca      
Elena Oses Urteaga
Josefina Martín
Manuela Fernández
Magdalena Pastor
Juan Francisco Peñas Viso
Julien Pastre
Mª José García García-Saavedra
 Rafael Pérez Martínez
Mª Carmen López
 María Vargas Nogales
Mª José García Ruano



domingo, 4 de junio de 2017

Museos Anatomic@rT


* Autora: Olena Baluba
* Proyecto etwinning: Anatomic@rT
* Idea
Durante el curso escolar los alumnos de España, Ucrania  y Túnez han trabajado el proyecto Anatomic@rT. 


La idea del proyecto es el estudio de la relación entre ciertas partes anatómicas del cuerpo humano y las diferentes artes (Literatura, Música, Pintura...). Uno de los productos finales del proyecto es montar un museo real. 

*Organización

Los alumnos fueron divididos en grupos mixtos (boca, piel, corazón, ojos, manos) buscaron y seleccionaron información sobre las obras de su grupo. Cada grupo presentó las obras seleccionadas en el museo virtual creado con ayuda de Emaze. 




Además del museo virtual fue creado el museo real. 

La idea del museo real fue hacer una obra que representara cada grupo mixto. 
Las obras fueron enviadas a cada centro-socio del proyecto y luego fue creado un museo real dedicado al Día mundial de museos. 









Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que hemos trabajado muchas de las competencias.