Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2017

Encuentro Multilateral de profesores eTwinning. Madrid.



 * Autor: M. Carmen Serrano Yáñez (participante del encuentro Multilateral eTwinning)
             @mcarmenseya


Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2017 tuvo lugar el Encuentro Multilateral de profesores de eTwinning, Patrimonio  Europeo. El evento se ha desarrollado en Madrid. 







El tema central giró en torno al Patrimonio Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.



El tema central giró en torno al Patrimonio Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Nos reunimos un total de 85 profesores  de los siguientes países: Alemania, Reino Unido, República Checa, Bélgica, Polonia, Irlanda, Francia y España.



                                            





Los principales objetivos del encuentro fueron:
  • Mejorar  las competencias profesionales de los/as participantes.
  • Elaborar proyectos eTwinning para favorecer el enriquecimiento del alumnado y del docente intercambiando buenas prácticas pedagógicas.
  • Profundizar y consolidar  proyectos internacionales y/o asociaciones entre centros escolares




Además de  diversas conferencias  a cargo de los miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (José Luis, Elena, Mirian, Javier)  y experiencias por parte de profesores, contamos con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado,  Laura Morillas.





La primera sesión plenaria fue conducida por José Luis Fernández, miembro del  Servicio Nacional de Apoyo eTwinning del Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas.  
Destaco  definición sobre eTwinning:  Forma de abrir a los centros a Europa, poniendo las TIC al servicio de la colaboración escolar, para crear, compartir, aprender e innovar de un modo sencillo, seguro y flexible.
Los principios básicos de eTwinnig se centran en su dimensión europea, trabajo colaborativo, integración de las TIC y el desarrollo competencial.



La sesiones prácticas y talleres  se centraron en la organización, búsqueda de socios y puesta en marcha de proyectos  europeos por parte de los asistentes.  De esta manera, el encuentro no ha terminado. Todos los asistentes seguimos trabajando con nuestros nuevos socios, aportando ideas para lanzar nuevos retos a nuestros alumnos, ciudadanos europeos.






“Si contribuimos a hacer cambios en nuestro microcosmos, habremos contribuido a cambiar la sociedad.” (Anne Guilleran, Directora Pedagógica Servicio Central de Apoyo).



lunes, 20 de noviembre de 2017

Max's Odyssey

* Autor: Teresa Sánchez
* Proyecto: "Holidays and celebrations in different European schools"
* Nivel: Primaria

El 6 de marzo de este año compartía con todos vosotros el proyecto eTwinning en el que andábamos metido.  Titulaba la entrada "La Odisea de Max".


Hoy hemos recibido la noticia de que nos conceden el Sello de Calidad eTwinning por dicho Proyecto: 
"Holidays and celebrations in different European schools".


* Un poco de historia
El pasado junio dimos por terminado el último proyecto etwinning que hemos estado desarrollando en el cole y cuyo producto final es un libro de aventuras titulado "Max's Odyssey".
Max es un personaje de ficción que recorre diferentes centros escolares europeos en busca de información de cómo celebran los estudiantes festividades típicas de cada país y recoge, al menos, una receta que haya saboreado en dicho país.


Las historias que vive Max las cuenta en forma de carta, cartas que envía a su amigo Marc, que vive en Bruselas.
Nuestro personaje fue diseñado por alumnos/as polacos/as y fue en España, en nuestro Centro, donde le dimos vida en forma de muñeco de tela.
Máx viajó físicamente desde España a Polonia y de ahí a Finlandia, seguidamente se dirigió a Rumania y a continuación viajó hasta Irlanda. Su último destino fue Ucrania y de allí voló de nuevo a España donde fue recibido con grandes muestras de cariño.
En cada uno de sus destinos se hizo fotografías con los alumnos y alumnas celebrando la festividad de ese país.
Gracias a la colaboración de la Biblioteca de nuestro Centro conseguimos imprimir 25 ejemplares de nuestra historia. Aparte de enviarle un ejemplar a cada uno de nuestros centros socios, también compartimos ejemplares con diferentes personalidades del ámbito educativo extremeño así como del político. En las Bibliotecas públicas de Mérida también hay un ejemplar de La Odisea de Max, así como es lógico, en la biblioteca del Centro
Llegados a este punto, nos gustaría agradecer a nuestro Presidente de la Junta de Extremadura:
Guillermo Fernández Vara, que nos haya dirigido tan bellas palabras después de recibir y leer nuestro libro.


En primavera, seguramente, nos visitarán nuestros socios irlandeses a través del programa Move2Learn y podremos por fin conocer físicamente a los alumnos y alumnas, así como a sus profes.

Sólo nos queda compartir con vosotros las dos versiones que hemos hecho de la historia (en la que imprimimos no aparecen fotografías porque aparte de no poder  soportarlo económicamente, tampoco queríamos que las fotografías de nuestros estudiantes socios se divulgaran)
Otro elemento muy importante en el proyecto fue nuestro blog, ahí lo tenéis:






Gracias a todos y cada uno de nuestros Centros socios que hicieron posible vivir tan apasionante aventura a través de los ojos de Max.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Nuestro proyecto eTwinning: Somos Erasmus+

 * Autora: Mercedes Guzmán Pérez
              Profesora de Lengua castellana y Literatura. IES Francisco Salzillo
              @lanoriasalzillo

* Idiomas: español, inglés, griego y finés.

* Proyecto:  Somos Erasmus+

Hola a todos. Os queremos presentar nuestro proyecto "Somos Erasmus+" que como su mismo nombre indica ha formado parte durante los dos últimos años escolares de un proyecto más amplio KA219 bajo el título " El español:pasaporte entre culturas".

* Idea-tema

Nuestro proyecto tenía como objetivo fundamental  el desarrollo de diversas actividades en las que se fomentaban tres competencias básicas:
- competencia digital
- competencia lingüística
- competencia artística-creativa,
intentando el progreso en las mismas, tanto por parte de  nuestros alumnos griegos, españoles y fineses como por parte de los profesores que hemos participado en el mismo.


* Actividades

Organizamos el Twinspace de forma colaborativa en torno a dos  actividades principales: la elaboración de una revista digital y el uso de la narración digital a través de la herramienta Storybird.

E-MAGAZINE: SOMOS ERAMUS+

Para la elaboración de la revista digital creamos grupos de trabajo con nuestros alumnos. En cada grupo de redacción de los artículos se encontraban alumnos de los tres países. Tras proponerles los posibles temas , ellos mismos decidieron sobre qué iban a escribir y se pusieron a ello: la inmigración, escritores europeos,grandes acontecimientos históricos, costumbres, gustos musicales...fueron algunos de los temas escogidos.

En un primer paso, el artículo se escribió en inglés. Una vez que lo habían escrito, debían traducirlo a sus diferentes lenguas vernáculas.  Dichos artículos, organizados en distintas carpetas de materiales, fueron subidos a nuestro Twinspace.

Se maquetaron a través del programa Publisher y se publicó a través de la plataforma ISSUU, que le da el formato de revista digital.


Nuestra E-magazine ha tenido dos ediciones que podéis leer y disfrutar a través de ISSUU. Las portadas fueron diseñadas por una de las alumnas:






"RELATO EN CORTO"  con Storybird :  https://storybird.com


En nuestro proyecto también incluimos la narración digital con la herramienta Storybird. Los alumnos visualizaron en nuestras clases diferentes cortometrajes de animación que carecen de diálogos, basados en la imagen y la música:

- "Los libros voladores"
- "Alma"
- " A shadow of blue"

Una de las alumnas creó un videotutorial sobre el uso de la herramienta digital que se compartió en una de las páginas de nuestro Twinspace:






Esta herramienta te permite gestionar en su plataforma tus clases:  añadir alumnos, revisar y compartir los trabajos realizados.

Una vez que sabían cómo usar la herramienta y  habían visto el corto, podían crear su relato digital haciendo uso del banco de imágenes que ofrece la herramienta, que son realmente bonitas, y escribiendo el texto. La actividad la puedes enriquecer si les vas ofreciendo condicionantes:
- número de páginas
- uso de la perspectiva narrativa
- un final distinto

En esta página de nuestro Twinspace podéis ver algunos de los trabajos de nuestros alumnos:
https://twinspace.etwinning.net/10859/pages/page/60571

Este proyecto ha abarcado dos años escolares y ha sido reconocido por el Sello de Calidad en España y en Grecia, pero además ha creado un entorno digital de trabajo colaborativo del que ya no podemos prescindir por lo que ya estamos diseñando nuestros nuevos proyectos para este curso escolar de los que os mantendremos informados.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Así soy Yo

* Autor: Mª José García y Olena Baluba
* Proyecto: "Así soy Yo"
* Nivel: Primaria de 10-12
  @BalubaOlena
  @majorih

* Idea
La principal idea del proyecto ha sido trabajar la autoestima por medio de aceptar las diferencias de cada uno, tanto físicas, intelectuales como culturales.
Cabe destacar que este proyecto se ha realizado con alumnos con grandes diferencias culturales por un lado la geográfica entre ucranianos y españoles y por otro dentro del grupo de españoles la población es principalmente gitana y rumana lo que que hace todavía más importante reforzar y fortalecer la figura del Yo para ser aceptado a pesar de sus diferencias.

Por otro lado hemos trabajado el tema del respeto entre géneros para educar contra la violencia de género y el respetar por igual a todos sean del género que sean.

Os dejamos la actividad del libro de recetas entre socios con las familias en el cual tanto niños como niñas cocinaron por igual.



* Resumen del Proyecto y Actividades