Páginas

lunes, 26 de febrero de 2018

eTwinning TIC's for dummies



* Autor: Francisco José Balsera Gómez
* Twitter: @fjbalsera
* Tema: Tecnología educativa y sus implicaciones en eTwinning.



El pasado 14 de febrero asistimos a un Webinar organizado por La Casa de los Embajadores eTwinning de España y la colaboración del Servicio Nacional de Apoyo. El título del evento fue "eTwinning TIC's for dummies" y estuvo a cargo del embajador Guillermo Medrano. Días antes se habilitó el hashtag del evento #WebinarCdE para que se pudieran enviar preguntas y dudas sobre el uso de las TIC. 

La verdad es que tener a Guillermo de ponente es todo un lujo. Nos estuvo hablando del portfolio digital docente, eTwinning y su relación con las competencias clave, METP.2.0, el uso de las licencias creative commons, la seguridad y privacidad en internet, la netiqueta, el Plan Digital de Centro y eSafety, entre muchos otros temas. Además, durante la sesión surgieron varias preguntas que Guillermo resolvió al final de su exposición.

Si deseas ver la sesión completa, ¡aquí la tienes!



lunes, 19 de febrero de 2018

Proyecto European Heritage for small and young pupils

Nombre del Autor: Aarón Bernárdez

Usuario de Twitter:  @Ariberna2015

* Idea
Idea de dónde partimos, Tema:  Con el motivo del año 2018 conmemorando el patrimonio europeo, Semra Ayata de Turquía y yo iniciamos un proyecto, en el que alumnado compartirá muestras de patrimonio. 
Comenzamos pocos y se unieron un total de quince países. 
El proyecto se llama "2018 European Heritage for small and young pupils"

*Desarrollo
Entre los objetivos establecidos  serán aprender jugando, mejorar competencias en el alumnado (plástica, tecnológica...) mostrar culturas propias y apreciar las de los demás.

<


El proceso empezaba con presentación de profesores, de alumnado, elección de logo, mostrar tres ejemplos de nuestro patrimonio, un trabajo colaborativo y un trabajo final recopilatorio. Empezamos y fuimos uniendo más y más páginas: recetas, leyendas, música, alfabetos, juegos, etc



Utilizamos recursos como storyjumper para el principio y el proyecto, tricider para votar logo (que fue reñido y con varias votaciones), padlets hasta la saciedad, animoto, eventos online desde el twinspace, jigsaw para puxzzles y learningapps para juegos...

Desde el CPI de Mondariz, aportamos la Torre de Hércules, La Muralla Romana de Lugo y la ciudad Vieja de Santiago. Si nos da tiempo aportaremos Altamira, ya que en infantil están con proyecto de Prehistoria y cavernícolas.



Al final nuestros merecidos premios: el Sello de Calidad Nacional y Europeo.







domingo, 11 de febrero de 2018

AlohomoraProject

* Autor: Antonio López
* Twitter: @antonius3505
* Centro: Ceip Jose María de Lapuerta
*  Proyecto "Alohomora, let the magic enter into your school"

*Idea
La idea del proyecto es utilizar los íberos de Harry Potter y la magia como base para realizar una serie de actividades colaborativas en as que participen diferentes colegios. Los alumnos aprenderán a colaborar e interactuar con otros niños y niñas de diferentes países para respetarlos, valorar el enriquecimiento cultural que supone y alcanzar metas comunes. Todo ello con el eje motivador de Harry Potter y su magia. Además cada proyecto permite un trabajo interdisciplinar de educación en valores, literatura, matemáticas, artística, educación física, nuevas tecnologías e incluso cocina.
En el proyecto participan 28 profesores (con sus respectivas clases) de 9 países diferentes: España, Portugal, Lituania, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Turquía


*Organización
Tras mi primera experiencia en eTwinning con el proyecto “Now entertainment time” del que os hablé el año pasado en este enlace, éste año me uní a un proyecto que ofrecía en el foro de eTwinning a principio de curso el Ceip Carlos Ruiz de Navalcarnero (Madrid). Ya el título prometía bastante: “Alohomora let the magic enter into your school” y como mis compañer@s de cuarto y yo teníamos ganas de añadir un poco de magia a nuestro día a día y nos gustan los libros y películas de Harry Potter decidimos unirnos. Este proyecto no tiene nada que ver con el que se realizó en mi centro el año pasado. Familias y docentes implicados, pero sobre todo alumnos motivados y con ganas de dar inglés y conocimiento aplicado (las dos asignaturas con la que más trabajamos el proyecto aunque a veces cojamos horas de lengua y mates). “Profe... ¿el año que viene podemos seguir trabajando con Harry Potter”? Me pregunta esta semana una niña de mi clase, y es que la magia de eTwinning y del proyecto ha llegado a clase y la ha inundado de energía y ganas de aprender. Además algunos alumnos están dados de alta en el foro y han comenzado a contactar con los otros países a través de la plataforma.

El #AlohomoraProject comenzó con mucha ilusión por parte del equipo de profesores de cuarto de primaria. No era la primera vez que participábamos en un proyecto de eTwinning pero sí la primera vez que el equipo entero participaba en un proyecto anual.

A continuación os voy a contar cómo ha sido la organización de nuestro centro dentro del proyecto en el primer trimestre de este curso:

Septiembre-octubre: Fue el principio del proyecto. Gracias a las lechuzas y a una mensajera de Hogwarts recibimos las cartas para nuestros alumnos y así comenzamos nuestra aventura.
Octubre-Noviembre:
Comenzamos a leer un capítulo del primer libro de Harry Potter y utilizamos el sombrero seleccionador para saber la casa a la que pertenecía cada alumno/a. Después comenzamos a preparar el colegio para un Halloween/ Día de todos Los Santos mágico. A través de nuestro andén 9 y 3/4, descubríamos las tradiciones del día de todos Los Santos de nuestra ciudad, y fuera de él en el resto del colegio teníamos decorados al estilo Halloweeen. 

Diciembre:  La tarea del mes era crear las mascotas de cada casa de Harry Potter y en nuestro caso lo hicimos con material reciclado. Participamos en un concurso interno para elegir Nuestras mascotas participantes y posteriormente en el concurso europeo para elegir las cuatro mejores de todos los coles participantes. También realizamos un intercambio de tarjetas navideñas con los otros colegios.

En éste segundo trimestre tenemos la clase de pociones (que estamos terminando) y de herbología. Podéis seguir nuestros progresos, así como ver los trabajos colaborativos que hemos realizado en la página del proyecto.
Si habéis llegado hasta aquí muchas gracias por leerme y dejad que la magia de eTwinning entre en vuestros colegios.

Agradecimientos a @ceipcarlosruiz por lo que ayudan y motivan al resto de profesores del proyecto cada día y a @beateaches que compartió con nosotros desinteresadamente el material de Harry Potter que elaboró el curso pasado en su Twitter. Por último agradecer a los compañeros y familias  del @JMLapuerta por ayudar a que la magia comience a entrar en nuestro cole.

martes, 6 de febrero de 2018

Christmas Cards Exchange 2017

* Idioma: Inglés.

* Rango de edad: de 3 a 16 años

* Asignaturas: Ciudadanía, Educación Plástica, Estudios europeos e Historia de las culturas.

* Autora: Cristina Ortega

* Proyecto: Christmas Cards Exchange 2017

* Idea
Este Proyecto llamado "Christmas Cards Exchange 2017",  surgió con la idea de felicitar las Navidades entre los países participantes y como principal objetivo que los maestros y estudiantes preparasen postales navideñas hechas a mano (promoviendo la creatividad estudiantil) para enviar a otras escuelas. Cada colegio recibiría un sobre con tarjetas de varios países diferentes para mostrar a toda la comunidad educativa. Los estudiantes además aprenderían sobre las tradiciones navideñas de otros países y hacer una exposición para conocer todas las postales recibidas de nuestros socios europeos. 

Otros objetivos a conseguir:
  • Crear tarjetas de Navidad para otros estudiantes participantes en todo el mundo.
  • Celebrar la temporada navideña.
  • Estimular la creatividad de los estudiantes. 
  • Mejorar las habilidades artísticas.
  • Ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos globales. 
  • Estudiar la cultura y las tradiciones de otros países.

En este proyecto han participado 101 escuelas procedentes de 23 países: Portugal, Turquía, Polonia, Malta, Armenia, Lituania, Grecia, Estonia, Francia, Suecia, Georgia, España, Rumania, Ucrania, Italia, Reino Unido, Republica Checa, Croacia, Letonia, Eslovenia, Finlandia, Serbia y Alemania.

* Proceso de trabajo
Cada grupo de alumnos organizados por los profesores, debían realizar las tarjetas navideñas hechas a mano.
Los alumnos debían ser creativos y podían personalizar sus tarjetas de Navidad con cualquier tipo de material o utilizar cualquier tipo de técnica (dibujo, colorante, pintura, papel de construcción, marcadores, crayones, lápices de colores), pudiendo explicar su propia cultura y tradiciones navideñas e incluir saludos navideños.

Calendario (actividades sugeridas):
  • Hasta el 30 de septiembre: los coordinadores enviamos los datos con el nombre correspondientes a nuestros colegios y dirección a la que debían  enviarse las postales para  realizar una base de datos y enviarla a todos los participantes.
  • Octubre/noviembre: se informó a los estudiantes sobre los países asociados, se planificó el proyecto y los alumnos prepararon las tarjetas navideñas.
  • Hasta el 15 de noviembre: se envió  las tarjetas navideñas hechas a mano a los países socios.
  • Diciembre: recepción de tarjetas navideñas de los países socios haciendo la exposición.
* Resultados esperados
Este proyecto celebrará la temporada navideña. También es nuestro objetivo que todos los estudiantes que participan en el intercambio de tarjetas de Navidad conocieran un poco más sobre la cultura y las tradiciones de otros países.

* Competencias
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia aprender a aprender.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia en comunicación lingüística.

* Producto final


A continuación les dejo con un resumen del proyecto: