Páginas

lunes, 28 de enero de 2019

CODING AND ART


* Autoras: Concha Ramos y Aurora Calvet
* Nivel: primaria
* Idioma: inglés
* Socios: escuelas de primaria de Kobarid (Eslovenia), Sanguinetto (Italia), Siedle (Polonia), Zamora (España)
* Profesoras: Alessandra Poltronieri (Italia), Katarzyna Drabarek (Polonia), 
Concha Ramos (España) y Aurora Calvet (Eslovenia).



* Idea
Es el segundo año que la Comisión Europea y los ministerios de educación de algunos paises promueven la celebración de la Semana Europea de la Programación (code week) en más escuelas. Lo que empezó como una idea para unos cuantos se ha convertido en una acción global con más de 41000 actividades.
Nuestras escuelas han querido acercar la programación y en especial el pixel art a nuestros alumnos para que descubran y se apasionen por la programación y este tipo de arte. Todas las actividades se han desarrollado durante el mes de octubre y principios de noviembre.

* Objetivos

  1. Introducción de conceptos básicos de programación.
  2. Desarrollo de la capacidad para solucionar problemas y el pensamiento crítico.
  3. Aprender el vocabulario básico de programación centrándonos en la creatividad.
  4. Practicar el inglés y colaborar con alumnos de las diferentes escuelas.

* Perfil del alumnado
Eslovenia: escuela rural, participan los de tercero. Introducción de pixel art de primero a sexto.
España: escuela con minoria gitana, participan todos los alumnos
Polonia: participan los de segundo
Italia: participan las dos clases de tercero
Las cuatro escuelas hemos colaborado antes en diferentes proyectos y descubrimos el amor a la programación por casualidad, por otros caminos. Este es nuestro primer proyecto en solitario y no será el último. 

Kasia,  Concha, Ale in Aurora:

                             


FASES DEL PROYECTO
Como es habitual en Twinspace, el orden y la coordinación nos ayuda en todas las fases del proyecto.

  •       INTRODUCCION
  •       ACTIVIDADES INDIVIDUALES
  •       ACTIVIDADES COLABORATIVAS
  •       ENCUENTROS ONLINE
  •       EVALUACION
  •       DIFUSION


INTRODUCCION 

 ¿Cómo hacer una presentación de los alumnos que sea diferente, que incluya TICS, programación y seguridad en la red y que además sea apta para todos los niveles de inglés?
Los alumnos descubrieron qué es un avatar y porqué lo usamos en lugar de una foto. Utilizamos el alfabeto Braile para escribir nuestros nombres y descubrir los nombres de los otros estudiantes. A partir de esta idea de Polonia la imaginación no nos dejó de lado e hicimos juegos de memory, kahoot... todo con nuestros avatares y nuestros nombres en Braille.
Foto avatar braille


*Actividades Individuales
Pixel art: hemos hecho actividades para todas la edades, empezando por la copia de dibujos para la iniciación de los mas pequeños, hasta la creación en papel y en ordenador de diseños extraordinarios. Hemos elegido los mejores diseños (85)  y  hemos votado para decidir cual sería nuestro logo.
Logos ganadores

      
         *Actividades colaborativas
Hemos elaborado dibujos para que otros alumnos los solucionen y un libro de actividades para poder imprimir y solucionar en clase. Juegos y aplicaciones diversas para trabajar en grupo y descubrir el nombre de otros alumnos (Memory, Kahoot...)


     *Encuentros online
Hemos hecho varios encuentros online para saludarnos, conocernos, presentarnos, felicitar aniversarios, enseñar nuestros diseños, jugar con kahoot...


Sigue siendo uno de los mejores momentos de los proyectos y aunque la tecnología en nuestras escuelas no es una maravilla nos encanta vernos, reir, gritar, cantar y vernos los unos a los otros.
Hemos bailado juntos ODE TO CODE



* Evaluación
Hemos hecho evaluación a diversos niveles (profesores, alumnos...). El proyecto ha constituido un enriquecimiento de las escuelas, poniendo la competencia digital y lingúística en primer término y consiguiendo una gran implicación tanto de maestros como de alumnos. Code week, pixel art, coding, avatar, braile... eran palabras totalmente desconocidas y que se han abierto camino en nuestro día a día.
Para los alumnos, ha supuesto un enriquecimiento de su bagaje personal, descubrimiento de otros alfabetos, otros lenguages, otras realidades culturales ... a parte de su competencia digital.

          * Difusión
Hemos hecho exposiciones en nuestros centros, nos hemos implicado en la codeweek.eu y colaborado en sus publicaciones a través de facebook o páginas web. Hemos publicado artículos en las páginas web de nuestros centros y en diversos periódicos locales.



martes, 15 de enero de 2019

LECCIONES PARA EMPATIZAR

* Autor: Manoli Fernández
* Proyecto: IN-COMUNICADOS
* Título: Lecciones para que todos nos podamos comunicar
* Idea

Esta tarea forma parte de un Proyecto más amplio en el que trabajamos la comunicación y todos los elementos que intervienen en ella. 

Y así empezaba la tarea:

¿Qué pasaría si un día no pudieras comunicarte? ¿si desapareciera tu lengua? ¿si todas las personas fueran sordas y solo conocieran el lenguaje de signos menos tú? ¿y, si perdieras la vista?

Estas cuestiones nos las planteamos en el aula de 1º de ESO dentro de la materia de Lengua y Literatura a partir de este vídeo que primero puse sin música y después con ella para que empatizaran con las personas que tienen algún tipo de dificultad para comunicarse.


Tras esto, se les propuso que, durante las Navidades, aprendieran a signar: "Hola, me llamo + su nombre.

Lo cierto es que creí que algunos "alumnos" no lo harían, pero me llevé una gran sorpresa cuando vi que todos los chicos y chicas, independientemente del trabajo que les costó, se presentaban en lengua de signos.

Para ellos ha sido una experiencia preciosa e, incluso, reflexionaban en sus diarios de aprendizaje sobre la necesidad de aprender esta lengua del mismo modo que se aprenden otras.

Aquí os dejo el vídeo que he montado para esta primera lección de lenguaje de signos. Espero que haya más lecciones.


Para cerrar este tema, también han trabajado en equipos cooperativos sobre el Sistema de Signos y el Braille. Les di tres sesiones para buscar, seleccionar, filtrar y reelaborar la información a la que después le darían forma para presentarla ante la clase.

Os dejo el resultado de algunas de estas presentaciones.





lunes, 14 de enero de 2019

27 DE ENERO RECORDEMOS A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

*Autor: Andrea García
*Proyecto: La Mujer a lo largo de la Historia
*Título: 27 DE ENERO RECORDEMOS A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

event picture

* Idea

Información de la actividad

Dentro de nuestro proyecto: "La mujer a lo largo de la historia" Trabajamos el holocausto y la mujer en el foro de la mujer y las Guerras.
Los nazis tenían a los judíos como objetivos para la persecución y la muerte. Pero las mujeres, tanto judías como no judías, eran a menudo sujetas por los nazis a una persecución única y brutal.
En los ghettos y los campos, los nazis detenían mujeres para realizar trabajos forzados.
Los médicos nazis a menudo usaban las mujeres judías y gitanas para experimentos de esterilización y otros experimentos humanos inmorales.


En los campos y los ghettos, las mujeres eran particularmente vulnerables al acoso y la violación.
“Quién olvida su historia está condenado a repetirla” La frase anterior escrita por el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana nos deja claro que no hay que olvidar el pasado y si aprender.
Padlet para trabajar las emociones: aprendamos de la historia. Ponemos imágenes con frases de rechazo, poemas, canciones.
Hombres , mujeres y niños murieron siendo inocentes. 
Recordemos el horror de esa parte de la historia y generemos esperanza para el futuro.
El ser humano es capaz de hacer cosas terribles y maravillosas, potenciemos las maravillosas.
https://padlet.com/andreagarcia8/rnf71v34lbbf
Os animamos a participar en este padlet para que nuestros alumnos sepan y aprendan de aquello que pasó no hace tantos años.

Hecho con Padlet

lunes, 7 de enero de 2019

Trabajo por proyectos, Erasmus plus en acción

* Autor: Irina Alamanova
* Proyecto etwinning: OPTIME
* Nivel: Educación Secundaria



Los alumnos de 164 IBB "Miguel de Cervantes", Sofia participan este año en un proyecto multilateral sobre el Patrimonio Cultural, llamado OPTIME o "Orientados al patrimonio cultural y la inclusión desde una mirada europea".



Con este motivo ellos hicieron un vídeo sobre el patrimonio cultural intangible de Bulgaria, con subtítulos en español.
Un trabajo arduo, entusiasta, con amor y dedicación.