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lunes, 17 de junio de 2019

Premio Europeana DSI-4

*Autor: Aarón Bernárdez
*Nivel: 6º de Primaria
*Proyecto: Europeana DSI-4
*Título: Why don't create a museum?

Un día de noviembre, salió una convocatoria para realizar un Escenario de aprendizaje con los materiales de Europeana. Era el proyecto Europeana DSI-4, apoyado por la European Schoolnet. Al principio me anoté sin mucho ímpetu, ya que al ser especialista de Audición y Lenguaje no tenía un grupo de alumnado para trabajar. Además ¿por qué había de ser seleccionado entre el profesorado de 15?

Pues el 11 de noviembre me llegó la confirmación. Primer temblor: el nivel de inglés, y segundo, el alumnado dicho antes. Al ponerme en contacto con el embajador Rafael Montero, decidí hacerlo con un grupo de cinco años, con los que tengo un taller de estimulación lingüística una vez a la semana. Pero como ya tenía un proyecto eTwinning abierto con ellos, me pareció mucho, y lo empecé a realizar en nuestra "Hora de leer", momentos de veinte minutos finales en la mañana, en los que atiendo a un grupo de sexto dos sesiones semanales.
El enlace (en inglés) del escenario de aprendizaje es el siguiente enlace

Nuestro primer paso fue enseñarles la página de Europeana y la aplicación CospacesEdu
Seguidamente eligieron las obras de arte para poner en cada sala, con una breve inscripción. Una charla sobre derechos de autor y un cartel en el museo indicando las fuentes.
Las incrustamos e hicimos el museo virtual que os invito a ver
Una evaluación Plickers para terminar siempre está bien.



La segunda parte del proyecto era seleccionar un escenario de otro país o participante, y realizarlo en tu clase. Adapté otro museo más sencillo que estaba en inglés y alemán, que venía de Croacia. Buscamos una obra que tenga que ver con el cuerpo humano y las pusimos en un plano 2D en el que salían con Thinglink.

Fue un arduo trabajo no exento de momentos de enfado. Además en los meses de marzo y abril tuvimos las vacaciones y un montón de eventos que nos restaron horas productivas. Pero me pareció emotivo ver que se coordinaron en grupos de cuatro por google drive, y que al acabar hicieron otro trabajo con CospacesEdu para Ciencias Naturales.


Un resumen del proyecto está en el Genialy siguiente:




Al final no me lo creía, premiado entre los treinta mejores proyectos, junto a otra embajadora eTwinning: Mª Isabel Vila, a la cual veré en el workshop de Bélgica los días 7 y 8 de junio

 

lunes, 3 de junio de 2019

Videoconferencia: Magia entre socios

* Autor: Mª José García
* Proyecto: Abracadabra
* Centros: CEIP Les Arenes, CEE Ruiz Jiménez, CPEE La Quinta del Pardo Y el Colegio Nº 9 de      Oleksandria.
* Niveles: Proyecto con alumnos de diferentes edades según el centro ya que hay centros ordinarios  de primaria y de educación especial.

* Idea
Dentro del proyecto etwinning "Abracadabra" ha habido una actividad estrella como es la videoconferencia entre socios. 
No ha sido una tarea fácil pues a los problemas de los equipos e internet de los centros hay que añadir como dificultad añadida el tener clases de alumnos de especial a los cuales había que ayudarles sobre todo a los más pequeños.
En el caso del CEIP Les Arenes Y el CEE Ruiz Jimenez esa actividad se hizo en el aula juntando a 4 clases en una misma y trabajando conjuntamente en una inclusión real que se ha ido trabajando a lo largo de todo el curso en las diferentes actividades del proyecto etwinning.





*Objetivos

  1. Valorar las diferencias entre los socios y darnos cuenta que ello nos enriquece como personas capaces de interactuar superando esas diferencias: Físicas, psíquicas, raciales, sociales, culturales,etc.
  2. Comunicarse con los socios de manera fluida trabajando perder la vergüenza y ganar en seguridad Valorar el ver a los amigos del otro País y Ciudad como algo que nos llena y nos acerca a otros países enriqueciéndonos como personas.
  3. Trabajar el proyecto a través de la comunicación de la videoconferencia como una actividad increíble al unir distancias con los socios.
WIX, PINCHA


* Conclusión
La experiencia bonita porque es un lujo ver alumnos de educación especial interactuar con alumnos de primaria ayudándose y escuchándose en una actividad como la videoconferencia salvando cada uno de ellos sus limitaciones como la vergüenza y el miedo a hablar.

Si tengo que sacar una conclusión de la actividad es que los niños superan y son capaces de hacer lo difícil fácil más que los adultos que tenemos nuestros miedos todavía a la inclusión en las aulas.