Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

PRIMERA MOVILIDAD »ONCE UPON A TIME« ERASMUS KA229


*AUTORAS: Aurora Calvet y Lola Pomet
*Nivel: infantil y primaria
Instagram:  #once_upon_a_time_project
Idiomas: inglés, portugués, esloveno y castellano
Coordinador del proyecto  CEIP CARLOS RUIZ (España)
Socios:  Escuela de primaria de Kobarid (Eslovenia) y Colegio do Minho (Portugal)
Coordinadores de la movilidad: Escuela de primaria de Kobarid (Eslovenia)

* Introducción:
Aprovechando la celebración en 2018 del año europeo del patrimonio cultural, nos planteamos diseñar un proyecto inspirado en el patrimonio tanto tangible como intangible de los tres países. El proyecto tiene la duración de un curso escolar y tendrá su cierre formal el próximo agosto, pero Once Upon a Time durará en la mente de todos los participante durante mucho tiempo.
Durante todos estos meses hemos investigado, recogido y aprendido sobre tradiciones, leyendas, música, arte, bailes y las comidas típicas de cada ciudad, región y/o país, enriqueciendo de manera importante el bagaje cultural de profesorado, alumnado y comunidades educativas enteras.
OBJETIVOS:
Estimular la creatividad
Mejorar las habilidades artísticas a través del teatro y las exposiciones de arte
Aprender sobre las tradiciones, leyendas, música, bailes, arte y comidas de otros países
     Aprender de forma más colaborativa.
          Trabajar la dimensión europea y crear un sentimiento de pertenencia al mismo espacio.

* Primera movilidadKobarid, Eslovenia (11-18 abril de 2019)

ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA
Los tres centros han trabajado leyendas, arte y música de manera paralela, creando  diversidad de actividades como: exposiciones de arte, museos en el cole, conciertos y obras de teatro. Twinspace se muestra como el espacio perfecto para compartir todas las experiencias y aprender los unos de los otros. De esta forma, muchas de las actividades se han convertido en cooperativas.
Antes de recibir la visita toda la escuela en Kobarid ha preparado una gran exposición  de arte por los pasillos de la escuela, las aulas y la biblioteca municipal. Los de 4° han preparado una película con detalles de Kobarid para mostrar a los socios y los del grupo de teatro de 4° a 6° una obra de teatro sobre la leyenda local de Krivopeta. Es te encuentro titulado “KRIVOPETE, leyendas rurales”, es el primer encuentro formal del proyecto.
Y después de muchos otros celebrados de manera online, intercambio de regalos de navidad y postales, ha llegado el momento.
FIESTA DE BIENVENIDA
Los alumnos de 1° a 6°de Primaria han preparado una recepción en la puerta de la escuela para nuestros invitados. Han leído poemas en portugués, castellano y esloveno, bailado un fado y la Macarena y para finalizar, una gran demostración de bailes tradicionales eslovenos todos juntos. Durante la fiesta, también hemos intercambiado regalos y frases de bienvenida.
Foto : directora de Kobarid y director de Viana

TALLERES
Durante los días de la movilidad hemos tenido basados en los diferentes bloques de trabajo del proyecto:
a) Talleres de leyendas típicas de Navalcarnero, Madrid y Viana do Castelo tales como “La leyenda de la Cueva del Beso” o la de “Ponte de Lima”.  
Foto: Alumnos de infantil de Navalcarnero explicando el Ratoncito Perez a los alumnos de Kobarid.


b) Taller sobre bailes regionales como »la jota del Mester«. Además, hemos aprendido a tocar las castañuelas  y a bailar esta jota.
Foto: Bailando en primero de primaria.


c) Hemos aprendido sobre el fado y sus artistas como Amália Rodrigues y su canción “Uma casa portuguesa”, tema que los tres centros han trabajado y cantado en la lengua portuguesa tras conocer los azulejos propios de la arquitectura lusitana.
Foto: los de segundo pintando platos tipicos de Portugal.

d) Los alumnos de 3º realizaron un taller sobre las lenguas del proyecto elaborado por el alumnado del CEIP Carlos Ruiz.

e) El arte se ha trabajado mediante talleres sobre Alberto Pirrongelli, autor de los trampantojos de Navalcarnero. 
Foto: Los alumnos de 5º de Kobarid han empezado y los de Navalcarnero lo terminaran.


f) Hemos conocido la gastronomía a través  de un taller de cocina de los de 6°, que nos han preparado el postre típico de Kobarid: Kobariški štruklji “dumpling de Kobarid”



e) Los alumnos de 4º han fotografiado detalles de Kobarid y han preparado una pelicula que han presentado a los socios del proyecto. FILM
Foto: Alumnos de 4º paseando por Kobarid para que los visitantes descubrieran los detalles.

TEATRO
El teatro aparece como uno de los principales productos del proyecto: tras la recogida de leyendas, los docentes han procedido a crear guiones teatrales de las mismas que serán difundidos a través de una publicación en diversos idiomas para la preservación de estos testimonios propios de las tradiciones orales de los países implicados.  
El punto álgido del encuentro fue el estreno de la otra de teatro sobre las leyendas de Kobarid, escrito expresamente para este proyecto por la profesora Irena Stergar.
En un teatro lleno descubrimos un poco más del hada Krivopeta, la naturaleza y las historias locales. La obra fue una experiencia única porque sin entender la lengua, pudieron disfrutar de la obra mirándola con el corazón. El juego de sombras y los movimientos de los actores sobre el escenario hicieron que la experiencia se convirtiera en única.
Foto: actores y profesores


EVALUACIÓN
Siguiendo el guión del proyecto, se ha procedido a elaborar una evaluación de esta movilidad a diversos niveles (profesores, socios, alumnos, padres...). En líneas generales podemos decir que este encuentro ha constituido un enriquecimiento para toda las escuelas en todos los niveles ya que, a partir de un tema común, hemos descubierto las diferencias y similitudes entre nosotros. Hemos decorado nuestros centros, conocido diferentes lenguas, músicas, bailes... y lo hemos compartido todo con nuestros compañeros europeos (a través de whatsapp, skype, redes sociales o twinspace) y mediante esta movilidad que nos brinda el proyecto ERASMUS PLUS, en vivo y en directo.

DIFUSIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LA MOVILIDAD.
Once Upon a Time se define por tener un sólido plan de difusión de sus actividades que se plantean con un alcance suficiente para llegar a los diferentes agentes de la comunidad educativa. Entre otras muchas acciones podemos destacar: exposiciones en nuestras aulas, centros y fuera de ellos, publicación de  artículos en las páginas web de nuestros centros y en diversos periódicos locales, publicaciones en redes sociales como Twitter @ceipcarlosruiz, en el Instagram #once_upon_a_time_project y entradas en blogs como este.
La radio provincial ha venido para entrevistar a nuestros visitantes y a nuestros alumnos. El alcalde de Kobarid ha preparado una recepción para los profesores invitados. 

De vuelta en los centros, se organizarán diversos talleres y charlas para dar a conocer los resultados de la movilidad.
Para más información, puedes visitar el Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/73312/home