* Twitter: @antonius3505
* Centro: Ceip Jose María de Lapuerta
* Proyecto "Neverending eTwinning"
* Proyecto "Neverending eTwinning"
*Idea
La idea del proyecto es utilizar el libro de la historia interminable para trabajar aspectos como la constitución, la participación democrática, la colaboración y comunicación entre países europeos, etc. El proyecto permitía un trabajo interdisciplinar de educación en valores, literatura, matemáticas, artística, educación física, nuevas tecnologías y ciencias.
La idea del proyecto es utilizar el libro de la historia interminable para trabajar aspectos como la constitución, la participación democrática, la colaboración y comunicación entre países europeos, etc. El proyecto permitía un trabajo interdisciplinar de educación en valores, literatura, matemáticas, artística, educación física, nuevas tecnologías y ciencias.
En el proyecto participaron 23 profesores (con sus respectivas clases) de Grecia, Turquía y España.
*Organización
- La primera tarea consistía en crear un planeta con un logo y bandera que nos representaría. Posteriormente realizamos una votación con todas las propuestas para elegir una que nos represente a todos los coles. El nombre y planeta ganador fue e-Galaxy.
- Ministerio de cultura: Donde trabajamos cuadros y pintores de nuestra región y país y participamos en un cuadro-mural colaborativo. En este cuadro, añadimos espirales con mensajes de paz.
- Ministerio de radiotelevisión: Compartimos noticias de nuestro cole y participamos en un programa de la radio en directo junto a otros coles participantes del proyecto. Podéis escucharlo aquí.
- Ministerio de medio ambiente: Intercambiamos semillas con los otros coles, tratamos de reducir el uso de plástico (sobre todo pajitas) con el lema #guerraalaspajitas propuesto por @BeatrizCeldrán y realizamos carteles para concienciar a los niños del cole.
- Ministerio de juegos y tiempo libre: Participamos en la elaboración de un juego colaborativo e intercambiamos ideas de juegos. Nosotros además realizamos un BreakOut sobre la historia interminable. En esta ocasión nuestros niños de quinto tuvieron que ayudar a Bastian a crear un mundo mejor, ya que Fantasia entera había sido destruida y necesitaban encontrar una serie de insignias para lograr desarrollarlas en Fantasia y llevárselas de vuelta al mundo real. En este caso las 5 insignias que ellos tenían que conseguir eran: Buenos valores, empatía, perseverancia, valentía y amor incondicional (para mí una de las enseñanzas del libro). Mi sorpresa fue que los dos grupos que hicieron el Escape consiguieron escapar aplicando y recordando algunos de los valores que habíamos ido trabajando en clase. Aquí tenéis el libro paso a paso:
Por último, participamos en la realización de una constitución colaborativa y un muñeco colaborativo del dragón Fújur (Fakor en inglés).
En general ha sido un proyecto muy enriquecedor y bonito, donde familias, niños y maestros hemos aprendido y disfrutado un montón. Muchísimas gracias a Andrés Sigüenza por toda la ayuda y el diseño de las tareas colaborativas porque ha sido un gustazo. Mis favoritas (y la de muchos niños) han sido el día de la radio y la constitución y Fújur colaborativo. Gracias también a los maestros y familias que han participado en el proyecto, y por supuesto a los niños y niñas ya que su implicación y motivación ha sido alta desde el minuto 1. Como dice la canción,
"Reach the starsFly a fantasyDream a dream
And what you see will be"