TARJETAS DE NAVIDAD SOLIDARIAS
Páginas
▼
lunes, 11 de diciembre de 2023
Hábitos en nuestros adolescentes
El alumnado de 4⁰ de ESO de Escuelas de Artesanos a través del proyecto eTwinning
"Hábitos en nuestros adolescentes", basado en el Aprendizaje Real por Servicios , colabora con estudiantes de otros colegios europeos con el objetivo de intercambiar y compartir experiencias que les enriquezcan como ciudadanos del mundo a través de la convivencia, el respeto, la empatía y la solidaridad. Una de las atividades programadas dentro del proyecto es el diseño de tarjetas de Navidad y adornos para los árboles navideños que decoran los centros sanitarios y residencias hospitalarias de nuestra ciudad con el fin de concienciar a nuestros adolescentes, también en estas fechas, de lo importante que es compartir la ilusión con enfermos y ancianos.
sábado, 13 de mayo de 2023
Un cielo, dos países: Alas de ciencia, semillas de cultura
- Autores: Aikaterini Zinieri y Abel Carenas
- Escuelas hermanas: Ecole Victor Hugo e IES Palomeras-Vallecas
- Niveles educativos: Primaria y Secundaria
- Idiomas: Francés y castellano
- Twinspace público:
El día 12 de septiembre de 2022 se fundó nuestro proyecto eTwinning:"Un ciel, deux pays : Ailes de science, graines de culture / Un cielo, dos países: Alas de ciencia, semillas de cultura" un proyecto en el que hacemos un hermanamiento eTwinning con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle en Francia, concretamente la clase de la profesora Katerina Zinieri. En este proyecto eTwinning participarán alumn@s de 2ºESO, clase 2.3 ESO.
La Escuela Víctor Hugo es nuestra escuela hermana durante muchos años y siempre es agradable volver a colaborar juntos entrelazando lazos de amistad entre nuestros alumnos gracias al proyecto, "Un cielo, dos países..."
Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:- Valorar la colaboración entre los alumnos de ambas escuelas hermanas a través de actividades culturales y científicas.
- Realizar actividades en el marco de los programas curriculares de las respectivas escuelas en Ciencia y en Física y Química.
- Conseguir habilidades de comunicación en francés y en castellano usando las tecnologías de la información y de la comunicación, así como fomentar y valorar la utilización del castellano y el francés como lenguas de comunicación en Europa.
- Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas. Como son alumnos de primaria en Francia y secundaria en España de edades diferentes los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente y trabajando según sus capacidades.
- Conocer aspectos científicos relacionados con de Física y Química y Ciencias de la Naturaleza y conocer una otra cultura.
- Crear una conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.
El proyecto se está desarrollando durante el curso 2022/2023 y deseamos que esta aventura eTwinning sea muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo
viernes, 12 de mayo de 2023
Be Brave
* Autor: Antonio López Delgado
* Twitter: @antoniolodel
* Centro: Ceip Poeta Antonio Oliver
* Nivel Educación Primaria
* Proyecto “eTwinning Hearts"
* Twinspace público: https://school-education.ec.europa.eu/es/etwinning/projects/etwinning-hearts/twinspace
* Idioma: Inglés
* Temas principales: "Estereotipos de género", "Normas de Internet", "Cuidado de la naturaleza".
* Países participantes: En este proyecto participa alumnado de España, Turquía, Grecia, Italia y Eslovenia.
*IDEA
Este proyecto se realiza adaptando el videojuego "Kingdom Hearts". En este proyecto, nuestro alumnado está ayudando a los personajes de las películas Disney a terminar sus "finales felices" ya que los malvados "sincorazón" están cambiando los cuentos. En esta tarea "BeBrave", los "sincorazón" han quitado a Mérida de ser la protagonista de la película "Brave" porque es una chica y las chicas no pueden ser valientes. Nuestro alumnado ha tenido que ayudar a Mérida demostrando a los sincorazón que los niños y niñas son iguales y que los prejuicios y estereotipos son cosa del pasado.
* OBJETIVOS
Algunos de los objetivos de esta tarea han sido:
- Desarrollar el concepto de igualdad entre hombres y mujeres.
- Desarrollar una actitud crítica ante los estereotipos y prejuicios de género.
- Entender las ventajas de trabajar en grupo y compartir experiencias con estudiantes de diferentes países.
- Desarrollar hábitos de trabajo en equipo en clase y con otros compañeros/as europeos/as.
* PROCESO DE TRABAJO Y TAREAS DESTACADAS:
Esta actividad se ha realizado en el mes de marzo, pero nuestra idea es continuarla con otros colegios que quieran participar a lo largo del mes de mayo y junio.
Así está nuestra tarea final:
sábado, 6 de mayo de 2023
Libro digital del proyecto Problemas medioambientales en las zonas mediterráneas
Finalizamos el proyecto
"PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN LAS ZONAS MEDITERRÁNEAS"
Libro digital colaborativo:
domingo, 19 de febrero de 2023
Historia de las desigualdades ¿Una historia interminable?
Proyecto:
Historia de las desigualdades ¿Una historia interminable?
Trabajamos los derechos humanos .
Valores
Algunos objetivos de la Agenda 2030
El libro de Ana Frank , Con él hacemos un cuento actualizado a una situación de ahora.
Los alumnos buscan información sobre los Derechso humanos, ¿ Para qué sirven? ¿ Se están cumpliendo?
Se buesca que desarrollen pensamiento crítico, ciudadania democrática en el futuiro, expresen emociones a través de la mujer que llora de picasso, interpretando esa obra y otras similares ante lo que está ocurriendo.
https://read.bookcreator.com/1e61t57lRBexMvNoP1POhxiWJTa2/7eqDi_WLQpynqpBD3JuHaQ
ALIMENTACIÓN SALUDABLE, PARA UN PLANETA MÁS SANO
Proyecto:
PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN LAS ZONAS MEDITERRÁNEAS
https://read.bookcreator.com/1e61t57lRBexMvNoP1POhxiWJTa2/myFQryk2T4CgcOoXF0pMgA
Problemas:
-Sobreexplotación de los suelos
-Sobreexplotación de las zonas de pesca.
-Exceso de abonos químicos que contaminan las aguas subterráneas.
-Uso abusivo de plásticos para que las plantas crezcan de forma más rápida-
-Manipulación en sabores, colores de los alimentos, algo innecesario
-Alimentación sin sabor pero todo el año.
-Consumo de alimentos fuera de temporada
-Mala alimentación basada en productos rápidos, manipulados, con colorantes, excipientes artificiales.
-Plásticos tapando los alimentos cogidos verdes para que duren más.
-Productos de secano convertidos en regadío .
-Tala masiva de árboles para obtener aceites, resinas etc..
Soluciones: (Agenda 2030 alimentos para todos)
-Educar a la población en una alimentación sana y equilibrada.
-Alimentos de temporada y de proximidad, enseñando que si no se hace así el daño es muy grande, en el futuro más.
-Para que no caduque comprar si es posible cada dos o tres días.
-Bolsas de papel o de tela para hacer las compras
-No es necesario que nuestra fruta o verduras brille, lo importante es que tenga sabor.
- No tienen por qué ser todos del mismo tamaño .
- Dada la situación del agua con grandes períodos de sequía , utilizar técnicas de riego para la raíz de las plantas .
domingo, 22 de enero de 2023
La mujer a lo largo de la historia
"La mujer a lo largo de la historia"
Fundadores España e Italia
Andrea García y Elena Givanni
Actualmente 30 docentes de distintos centros y diversos países.
Fundadores España e Italia
Andrea García y Elena Givanni
Actualmente 30 docentes de distintos centros y diversos países.
En este proyecto intentamos que los alumnos conozcan como han ido evolucionando las mujeres a lo largo de la historia, familias patriarcales , trabajo, estatus social, ropa, hijos, estudios, matrimonios de conveniencia, dependencia económica etc.
Lucha constante de la mujer a lo largo de la historia para conseguir un lugar importante en el gobierno, empresas.( mujeres sufragistas, independientes, sin necesidad de un marido, trabajos desempeñados por la mujer a lo largo de la historia Guerras )
Importancia de la mujer en la cultura y lo poco que se la conoce, mujer en la cultura , el arte, las letras, las ciencias.Evolución en la ropa, esclavas de las modas , de las Venus prehistóricas y las mujeres de Rubens a las mujeres actuales.
La mujer actual , edad de matrimonios, lucha por destacar en el trabajo, estudios etc.
Fiestas donde destaca el papel de la mujer.
Mis mundo, mis universo.
Se le pide a los alumnos que reflexionen sobre los cambios de la mujer a lo largo de la historia.
Lucha constante de la mujer a lo largo de la historia para conseguir un lugar importante en el gobierno, empresas.( mujeres sufragistas, independientes, sin necesidad de un marido, trabajos desempeñados por la mujer a lo largo de la historia Guerras )
Importancia de la mujer en la cultura y lo poco que se la conoce, mujer en la cultura , el arte, las letras, las ciencias.Evolución en la ropa, esclavas de las modas , de las Venus prehistóricas y las mujeres de Rubens a las mujeres actuales.
La mujer actual , edad de matrimonios, lucha por destacar en el trabajo, estudios etc.
Fiestas donde destaca el papel de la mujer.
Mis mundo, mis universo.
Se le pide a los alumnos que reflexionen sobre los cambios de la mujer a lo largo de la historia.
OBJETIVOS
Trabajar todas las competencias, lingüística ( textos), matemática( estadísticas), espíritu emprendedor ideas de los alumnos , roll en el grupo del trabajo, Cívico.social mediante la empatía, emociones, desarrollo de Tics
Reforzar las competencias.
-Comprender la lucha de las mujeres a través de la historia por mejorar su situación en todos los ámbitos y aspectos.
-Valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia
-Ayudar en la igualdad
-Empátizar con las mujeres y su esfuerzo en el pasado por llegar a hoy
-Utilizar nuevas herramientas de trabajo
- -Involucrar a las familias para buscar influencias positivas en el entorno de la igualdad, referentes femeninos fuertes.
Trabajar en la igualdad
-Trabajar en equipo, aprender a colaborar
-Valorar el esfuerzo de otros compañeros
-Aprovechar los temas del Curriculum para realizar las actividades y reforzar lo aprendido
-Responsabilizar a los alumnos de sus tareas y del trabajo en grupo si se para uno el proyecto no puede continuar, todos son importantes
Reforzar las competencias.
-Comprender la lucha de las mujeres a través de la historia por mejorar su situación en todos los ámbitos y aspectos.
-Valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia
-Ayudar en la igualdad
-Empátizar con las mujeres y su esfuerzo en el pasado por llegar a hoy
-Utilizar nuevas herramientas de trabajo
- -Involucrar a las familias para buscar influencias positivas en el entorno de la igualdad, referentes femeninos fuertes.
Trabajar en la igualdad
-Trabajar en equipo, aprender a colaborar
-Valorar el esfuerzo de otros compañeros
-Aprovechar los temas del Curriculum para realizar las actividades y reforzar lo aprendido
-Responsabilizar a los alumnos de sus tareas y del trabajo en grupo si se para uno el proyecto no puede continuar, todos son importantes
PROCESO DE TRABAJO
Presentación de los centros y de los alumnos, utilización de las páginas para describir las actividades, los trabajos se realizarán en los foros, división de los alumnos en pequeños grupos donde interactuarán en las actividades, en algunas de ellas los grupos estarán mezclados con otros de distintos países , Valorando así otras opiniones e ideas.
Actividades:
Desde la mujer campesina en adelante se harán actividades,
Efeméerides, días importantes como la violencia de genero el día 8 de marzo.
Cuando lleguemos a l mujer y las GUerras, se hará un diario, localización de campos, estadísitcas de mujeres que muerieron, dónde trabajaron, carteles de cómo fueron llamadas a ayudar.
Temporalización
Todo el curso.
RESULTADOS ESPERADOS
Colaboración con otros compañeros
Refuerzo de todas las competencias
Reflexionar
Pensamiento crítico ante determinados asuntos
Valorar el trabajo de la mujer para lograr lo que tiene-
Diario en el foro de las Guerras y la revolución industrial
Árbol de emociones causado por el proyecto.
Libro de cuentos si es posible ilustrado.
Distintos padlets con razonamientos, imágenes, ejemplos, ideas, según lo trabajado
Revista con diseños de moda.
Refuerzo de todas las competencias
Reflexionar
Pensamiento crítico ante determinados asuntos
Valorar el trabajo de la mujer para lograr lo que tiene-
Diario en el foro de las Guerras y la revolución industrial
Árbol de emociones causado por el proyecto.
Libro de cuentos si es posible ilustrado.
Distintos padlets con razonamientos, imágenes, ejemplos, ideas, según lo trabajado
Revista con diseños de moda.
ESPERAMOS QUE OS GUSTE Y SI TENÉIS ALGUNA IDEA PODÉIS PARTICIPAR EN LAS EFEMÉRIDES O EN EL PROYECTO, ESTÁIS A TIEMPO.