* Autor: Manuela Fernández
@ManoliFM
Nivel Secundaria
* Idea de dónde partimos, Tema.
La lectura es un problema aún sin solución y
desde los distintos organismos no se ha conseguido dar respuesta para guiarnos
en cómo enfocar este tema para motivar a nuestro alumnado.
Siempre he considerado que la lectura en el
primer ciclo de secundaria debería ser voluntaria para que los alumnos/as
puedan ir decidiendo con qué libros se siente identificados. De ahí surgió la
idea de este proyecto que consistía en que los alumnos crearan una presentación
con diapositivas que, posteriormente, utilizarían para, de forma oral, explicar a sus compañeros por qué les había
marcado un libro a lo largo de su vida, además de explicarles dónde podían
obtenerlo (bibliotecas y librerías) y cómo podían llegar a esos lugares.
* Desarrollo de la actividad
El primer paso fue el visionado de los trabajos realizados
por otros alumnos el curso anterior. A partir de aquí se les explicó qué era lo
que tenían que hacer y qué debería de aparecer en las diapositivas:
1.
Libro y autor/a con hipervínculos
para ampliar información.
2.
Sinopsis del libro y explicar por
qué nos había marcado.
3.
Mostrar dónde se podía encontrar:
a. Dos bibliotecas: indicando
signatura y mostrando un mapa con la localización.
b.Dos librerías: mostrando el mapa
con la localización y los hipervínculos a laspáginas web, así como el precio.
(En la presentación oral debían hacer alusión a las distancias desde el IES
hasta las bibliotecas o librerías que habían buscado para trabajar así la
competencia matemática)
4.
Galería de fotos del libro y, si se
ha llevado al cine, imágenes de la película.
El segundo paso fue enseñarles herramientas con
las que poder hacer el montaje: power point, kizoa, prezi, powtoon, entre
otras. Además se visionaron tutoriales en youtube.
Tercer paso: se les explicó cómo se busca en el
google maps lugares y cómo podíamos incluirlos en nuestra presentación.
Cuarto paso: los alumnos empezaron a diseñar su
trabajo, buscando y seleccionando lo que iban a necesitar.
Quinto paso: Elaboración.
Sexto paso: presentación de los trabajo ante los
compañeros de clase.
Aquí podeís ver cómo quedaron las presentaciones:
* Objetivos
- Aprender a utilizar internet para buscar la información que necesitamos.
- Fomentar el gusto por la lectura.
- Desarrollar la creatividad utilizando las herramientas TIC.
- Aprender a utilizar la lengua de forma oral para trasmitir información a los iguales.
- Utilizar las reglas de ortografía de la lengua castellana de forma correcta.
- Comprender la importancia de conocer determinados códigos que se emplean para buscar libros en una biblioteca.
- Aprender a calcular distancias.
- Aprender a interpretar mapas a través de sus leyendas.
*Competencias
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia de razonamiento matemático.
3. Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y natural.
4. Competencia digital y tratamiento de la información.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de
la vida.
8. Competencia para la autonomía e iniciativa
personal.
* Recursos TIC utilizados
·
Tablets.
·
Ordenador.
·
Youtube.
·
Prezi.
·
Power point.
·
Prezi.
·
Kizoa.
·
Movie Maker.
Creo que es muy buena idea partir de aquello que atrae a los alumnos. Disfrútalo Manuela. Será muy enriquecedor y seguro que nos sorprenden los alumnos.
ResponderEliminarCreo que es muy buena idea partir de aquello que atrae a los alumnos. Disfrútalo Manuela. Será muy enriquecedor y seguro que nos sorprenden los alumnos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
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