Páginas

martes, 2 de febrero de 2016

MI LIBRO PREFERIDO


* Autor: Manuela Fernández
@ManoliFM


Nivel Secundaria
* Idea de dónde partimos, Tema.

 
La lectura es un problema aún sin solución y desde los distintos organismos no se ha conseguido dar respuesta para guiarnos en cómo enfocar este tema para motivar a nuestro alumnado.

Siempre he considerado que la lectura en el primer ciclo de secundaria debería ser voluntaria para que los alumnos/as puedan ir decidiendo con qué libros se siente identificados. De ahí surgió la idea de este proyecto que consistía en que los alumnos crearan una presentación con diapositivas que, posteriormente, utilizarían para, de forma oral,  explicar a sus compañeros por qué les había marcado un libro a lo largo de su vida, además de explicarles dónde podían obtenerlo (bibliotecas y librerías) y cómo podían llegar a esos lugares.

* Desarrollo de la actividad

El primer paso fue el visionado de los trabajos realizados por otros alumnos el curso anterior. A partir de aquí se les explicó qué era lo que tenían que hacer y qué debería de aparecer en las diapositivas:

1.    Libro y autor/a con hipervínculos para ampliar información.
2.    Sinopsis del libro y explicar por qué nos había marcado.
3.    Mostrar dónde se podía encontrar:
a. Dos bibliotecas: indicando signatura y mostrando un mapa con la localización.
b.Dos librerías: mostrando el mapa con la localización y los hipervínculos a laspáginas web, así como el precio. (En la presentación oral debían hacer alusión a las distancias desde el IES hasta las bibliotecas o librerías que habían buscado para trabajar así la competencia matemática)

4.    Galería de fotos del libro y, si se ha llevado al cine, imágenes de la película.
           
El segundo paso fue enseñarles herramientas con las que poder hacer el montaje: power point, kizoa, prezi, powtoon, entre otras. Además se visionaron tutoriales en youtube.

Tercer paso: se les explicó cómo se busca en el google maps lugares y cómo podíamos incluirlos en nuestra presentación.

Cuarto paso: los alumnos empezaron a diseñar su trabajo, buscando y seleccionando lo que iban a necesitar.

Quinto paso: Elaboración.

Sexto paso: presentación de los trabajo ante los compañeros de clase.

Aquí podeís ver cómo quedaron las presentaciones: 


* Objetivos

  • Aprender a utilizar internet para buscar la información que necesitamos.
  • Fomentar el gusto por la lectura.
  • Desarrollar la creatividad utilizando las herramientas TIC.
  • Aprender a utilizar la lengua de forma oral para trasmitir información a los iguales.
  • Utilizar las reglas de ortografía de la lengua castellana de forma correcta.
  • Comprender la importancia de conocer determinados códigos que se emplean para buscar libros en una biblioteca.
  • Aprender a calcular distancias.
  • Aprender a interpretar mapas a través de sus leyendas.

*Competencias

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia de razonamiento matemático.
3.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
4. Competencia digital y tratamiento de la información.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

* Recursos TIC utilizados

·                Tablets.
·                Ordenador.
·                Youtube.
·                Prezi.
·                Power point.
·                Prezi.
·                Kizoa.
·                Movie Maker.

3 comentarios:

  1. Creo que es muy buena idea partir de aquello que atrae a los alumnos. Disfrútalo Manuela. Será muy enriquecedor y seguro que nos sorprenden los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy buena idea partir de aquello que atrae a los alumnos. Disfrútalo Manuela. Será muy enriquecedor y seguro que nos sorprenden los alumnos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.