* Autor: Paola Cerruti
* Usuario de Twitter:
@pncerruti
* Idea de dónde partimos
En el marco del proyecto
Españoleando sin fronteras, la tercera etapa de trabajo es la presentación del
centro escolar realizando comics, tebeos y la creación de pruebas de
comprensión para las clases gemelas. Participan al proyecto una escuela
francesa, una sueca, una portuguesa y nosotros italianos.
Los socios somos:
Pauline DIETRICH - Collège Nathan Katz, Burnhaupt-le-haut Francia
Caitlyn Taylor- Genarps Skola, Lund Svezia
Gabriela Teixeira -Escola E. B. 2, 3 de Marco de Canaveses, Marco de Canaveses Portogall
Paola Cerruti -ICS "Don Lorenzo Milani" di Tavarnelle Val di Pesa, Tavarnelle Val di Pesa (FI) Italia
Los socios somos:
LOGOS DEL PROYECTO(Imagen de Google) |
españoleando sin fronteras proyecto (información sobre el proyecto)
·
Tema: Presentación del centro escolar y de las
actividades que se realizan a las clases gemelas.
·
Asignatura: Segunda lengua extranjera:
español
·
Nivel :
Escuela secundaria ( 11-12 años) En Italia llamada Scuola Secondaria di primo
grado.
* Desarrollo de la actividad
Objetivos:
·
Presentar a las clases gemelas nuestro centro
escolar y las actividades que se realizan.
·
Describir nuestra escuela usando los indicadores
de lugar y preposiciones.
·
Aprender y usar el léxico que se relaciona con
el ambiente escolar: materias, horarios, lugares de la escuela y objetos
escolares.
Competencias Básicas.
·
Hablar y describir el proprio centro escolar.
·
Hablar de horarios y materias.
·
Desarrollar las competencias infomáticas creando
un prezi que incluya todos los aspectos de la presentación.
En síntesis como descripción del proyecto:
- producción
escrita/oral : puedo hablar de mi entorno (verbos de las actividades
cotidianas, la hora...)
- comprensión escrita/oral :puedo compreder a mis
compañeros extranjeros cuando hablan de su entorno.
* Recursos TIC utilizados.
·
Prezi para la presentaciòn final
·
Make Beliefs Comix para crear historietas.
·
Surveymonkey para
crear cuestionarios.
Los alumnos italianos se encuentran en el primer año de la escuela
secundaria y por lo tanto también el
primer año de lengua extranjera.
El trabajo en colaboración con las colegas extranjeras nos ha permitido
desarrollar los contenidos a partir de las presentaciones recibidas trabajando
con una didáctica colaborativa.
Los
alumnos han partido de la presentación
francesa y han realizado por grupos una búsqueda del léxico necesario para
desarrollar nuestra actividad.
El hecho
de compartir recursos para la enseñanza
como por ejemplo una canción sobre las preposiciones que nuestra colega sueca
ha usado en sus clases ha sido muy
enriquecedor.
Creo que este es el verdadero sentido de un trabajo
colaborativo: los métodos, los recursos, los resultados obtenidos se entrelazan
y permiten a nuestros alumnos aprender divirtiéndose. Como se imaginan estamos a mitad del camino.... pero pienso que valga la pena compartir esta actividad con ustedes.
El resultado de nuestro trabajo ha sido este:
PREZI COLLEGE NATHAN KATZ(FRANCIA) |
¡Espero que les guste!
Un trabajo precioso
ResponderEliminar¡Gracias Magdalena!La verdad es que estamos muy contentas de los resultados obtenidos viendo la edad de nuestros alumnos. Estàn muy entusiasmados.
ResponderEliminarMuy bien Paolita, seguimos siempre adel@nte!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar¡Gracias Clara!claro que sì... con mucha pasiòn y energìa volcadas en nuestro trabajo.
ResponderEliminar¡Felicidades! Me hubiera gustado ser parte de este proyecto.
ResponderEliminar¡Gracias Aure! Espero que tengamos oportunidad de trabajar juntas. Mantengàmosnos en contacto. Saludos
ResponderEliminar¡Entre otras cosas tengo unas socias geniales!Creo que esto sea muy importante.
ResponderEliminar