Páginas

miércoles, 20 de abril de 2016

Proyecto Etwinning "MARK TWAIN'S SCRAPBOOKING YEARBOOK"

Autora: Sonia Sáez Melero
@soniasaezmelero
Nivel: Secundaria ESO (3º PMAR - LOMCE)


* Idea de dónde partimos: Tema.


Este proyecto etwinning surgió a partir de un anuncio que mi socia polaca había colgado en los foros de la plataforma etwinning. Buscaba profesores que estuviéramos interesados en elaborar un libro de recuerdos, más conocidos como "scrapbooks". El escritor estadounidense, Mark Twain, fue el pionero en elaborar este tipo de técnica y libros y por tanto consiguió la patente de los scrapbooks. 

A partir de estas ideas se me ocurrió de crear un proyecto en el que incluir a este escritor en un libro escolar donde pusiéramos los recuerdos más importante del grupo de alumnos que lo hiciesen y además un libro de lectura de este autor que estuviéramos leyendo en inglés, como es el de The Adventures of Tom Sawyer.

Así surgió la idea del libro escolar de recuerdos titulado: 

"MARK TWAIN'S SCRAPBOOKING YEARBOOK"





Los países que estamos trabajando este proyecto somos:

- IV Liceum Ogólnokształcące, Polonia
- IES Fernando de los Ríos, España
- Srednja medicinska škola, Serbia
- IES NÚMERO 1, Universidad Laboral de Málaga, España
- Muammer Dereli Science high school, Turquía
- VAHİT TUNA ANADOLU LİSESİ, Turquía



  


* Desarrollo de la actividad   
  
El proyecto se organiza en sesiones que duran tres semanas. Las socias fundadoras diseñamos las sesiones conjuntamente y las colgamos en documentos en el Twinspace para que el resto de los socios puedan seguir las instrucciones y todos al mismo tiempo trabajemos. 

Es muy importante que usemos la herramienta de Youtube o Vimeo para grabar a nuestros alumnos trabajar el proyecto y subirlos vídeos resultantes al Padlet que hemos creado para todos los socios. En este panel todos dejamos constancia de aquel material que queremos colgar de cada sesión, vídeos hechos en clase trabajando, fotos de las páginas de nuestros scrapbooks, vídeos de nuestros países y ciudades, etc.

El proyecto se aloja en el siguiente blog que hemos elaborado para su difusión: 



                                     https://marktwainscrapbooking.blogspot.com.es/


                               







Una vez tenemos la sesión lista para empezar, nos disponemos a organizar el trabajo por pequeños grupos de tres, los cuales buscan información en internet y elaboran sus resúmenes en inglés sobre el texto que deberán agregar a la página del scrapbook. Personalmente me encargo de ir a la tienda de fotos para conseguir el revelado de las fotos que queremos pegar en cada página scrap. La selección de este material corre a cargo de los alumnos y así trabajan en grupos el trabajo en equipo y la toma de decisiones.


 








Cada alumno aporta su material para hacer la técnica del "scrapbooking", no siendo necesario gastar mucho dinero pues se puede conseguir con materiales reciclables que tenemos en casa como los botones, lazos, pegatinas, cartulinas de colores, papel charol, etc que embellecen nuestros textos y fotos del libro de recuerdos.


                   
 








El libro dará forma a lo que ha sido nuestro curso escolar e incluimos la descripción de nuestros institutos, nuestros países, nuestras ciudades, fichas de los alumnos de clase, eventos escolares celebrados en nuestros institutos y el libro de Mark Twain que estemos leyendo cada uno de nuestros institutos. Previamente hemos consensuado qué libro vamos a trabajar para que no se repitan y sea más variado en cuanto a lecturas de Twain se refiere. Así nuestra clase está leyendo The Adventures of Tom Sawyer, y sobre este libro trabajaremos la parte final de este proyecto.





* Objetivos

Dar una dimensión europea a ambos centros escolares mediante los proyectos Etwinning
Elaborar un libro de recuerdos (scrapbook) en inglés usando su creatividad y capacidades artísticas.
Conocer el legado literario del escritos norteamericano Mark Twain y su técnica del "scrapbooking"
Aprender a utilizar internet para buscar y seleccionar la información 
Aprender a tomar decisiones y a trabajar en equipo.
Respetar las opiniones de los demás
Mejorar el idioma extranjero y darle más practicidad a través de las diferentes herramientas utilizadas.


*Competencias

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia digital
3.    Aprender a aprender
4.    Competencia sociales y cívicas
5.    Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
6.    Conciencia y expresiones culturales

* Recursos TIC utilizados

Youtube y Vimeo
Ordenador
Padlet
Pickmonkey
Google Map
Survey Monkey
Twinspace






* Difusión del proyecto
- Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/17118/home
- Padlet del proyecto: http://padlet.com/soniasaezmelero/kanvbx4zwz05

* Sellos de Calidad Nacional y Europeo
Este proyecto ha obtenido dos sellos de calidad a nivel nacional en España y Polonia y europeo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.