Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

FAIRY YOGA - Integrar el yoga en la escuela con eTwinning

Proyecto etwinning: Fairy Yoga
Participantes: Santi León (coordinadora), Esperanza Hernández y Esther Rodríguez.
Colegio: Escola Barrufet
Ciudad/País: Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España
Nivel Académico: Educación Infantil
Asignaturas: Multidisciplinar

Enlace a la parte pública del proyecto eTwinning https://twinspace.etwinning.net/2114/home
Enlace al proyecto de la escuela Barrufet (St Boi)
https://sites.google.com/a/xtec.cat/barrufets-english-zone/completed-activities/fairy-yoga


¡Hola! Os queremos animar a conocer nuestra experiencia con el proyecto eTwinning "Fairy Yoga". Para nosotras, encontrar en eTwinning el proyecto "Fairy yoga" fue un regalo, constatar los beneficios del yoga en los niños y las niñas de tan corta edad un descubrimiento, conseguir involucrar a las familias y poco a poco a toda la comunidad educativa un reto, y finalmente, integrar el yoga en el curriculo del centro y ser propuesto para los premios nacionales eTwinning un sueño hecho realidad.   



* Resumen del Proyecto
 Durante cuatro meses el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente P-3 (tres años) de la Escuela Barrufet (Sant Boi) hemos disfrutado de una experiencia innovadora y única: participar en el proyecto europeo eTwinning “Fairy Yoga” junto  a siete escuelas de seis países europeos.
Fairy yoga es un proyecto eTwinning creado para compartir una serie de experiencias de yoga adaptándolas al contexto escolar de cada centro intercambiamos recursos y exploramos los beneficios de un yoga diseñado especialmente para niños y niñas.

Participar en este proyecto de yoga nace de una inquietud del equipo de Educación Infantil, que había mostrado interés en iniciar la práctica del yoga e integrarlo en la programación. La propuesta de participar en "Fairy yoga", coordinado por una escuela eslovena, fue una oportunidad para utilizar el marco de un proyecto eTwinning y poder adaptar a nuestro contexto un programa de yoga diseñado específicamente para niños y niñas , evaluando así en unos meses su viabilidad, sus beneficios, su aceptación por parte de las familias y permitiéndonos valorar la inclusión del yoga como actividad permanente en los cursos venideros. También nos aportaba el uso del “Twinspace”, un espacio seguro donde intercambiar recursos, ideas, adaptaciones creativas de las propuestas del proyecto y que nos ofrecía una serie de herramientas para colaborar y comunicarnos entre las escuelas participantes.

El proyecto recibió Sellos de Calidad Nacional y Europeo y el Premio Nacional eTwinning en España e Italia.

* Desarrollo de la actividad: Objetivos, Competencias Básicas.
* Objetivos principales



  • Promover el autoconocimiento, la autoestima y la salud.
  • Mejorar las dinámicas grupales con mecanismos de relajaión, respiración, corrección postural ...
  • Favorecer la psicomotricidad, el cuerpo, el movimiento y el juego.
  • Introducir vocabulario simple en inglés (animales, naturaleza).
  • Mostrar interés en conocer niños y niñas que hablan lenguas diferentes.
  • Integrar el yoga en el currículo de Educación Infantil del centro


Es un proyecto global que puede adaptarse a todas las edades y a diferentes tipos de escuela. Su objetivo es, mediante el yoga, dar al alumnado la oportunidad de vivir una experiencia positiva y beneficiosa para el desarrollo de su cuerpo y su mente.

Semanalmente, en horario escolar, realizamos sesiones breves de yoga introduciendo palabras en inglés, despertando su interés y asociando esta lengua con experiencias positivas y favoreciendo la psicomotricidad, la autonomía, el conocimiento del cuerpo, la observación y exploración de su entorno, mejorando la salud, desarrollando habilidades comunicativas, realizando paralelamente actividades plásticas, matemáticas, utilizando diferentes lenguajes y formas de expresión…

 Creemos que es innovador y original ya que nos ha permitido introducir el yoga creando entornos de aprendizaje que lo conviertan en significativo y multidisciplinar, motivando a nuestro alumnado utilizando recursos diferentes (libros, peluches, historias, danzas, música, juegos de cartas de posturas, creaciones artísticas, la visita de una maestra de yoga, nuestro rincón de animales y el “Fairy yoga corner”, videoconferencias ), potenciando la creatividad del alumnado, su imaginación y fomentando todas las formas de comunicación y expresión. 

El alumnado ha ido integrando poco a poco los diferentes movimientos y posturas de yoga, siguiendo el modelaje de las tutoras y respetando los diferentes ritmos. Hemos trabajado individualmente, en parejas, en grupos, imitado alumnos de otros países, vivenciado una sesión de yoga con una maestra especial que compartió un día con nosotros, copiado posturas, bailado “The Sun dance” con soporte audiovisual, jugado a “Copy me” con nuestras familias (que respondieron al reto sorprendiéndonos con preciosos videos grabando sus posturas de yoga favoritas con sus hijos), interactuado con nuestros nuevos amigos en las cuatro videoconferencias realizadas (con Eslovenia, Turquía e Italia) , cantado en inglés, inventado nuestras propias posturas dándoles un nombre especial “The little bird”, “The bear”, “The dragon”,“the bear’s paw”… e incluso hemos iniciado al alumnado en sencillas actividades de autoevaluación (pintando su postura preferida…). 

Mediante las videoconferencias experimentaron que existen otros niños y niñas que viven muy lejos, hablan otras lenguas pero realizan las mismas actividades que nosotros y podemos escuchar sus lenguas, nos comunicamos en inglés, cantamos juntos, bailamos “The Sun Dance”, jugamos al “Copy me” con posturas de yoga… aunque la actividad estrella fue la sesión de yoga que realizamos con el mismísimo Papá Noel!!!
El currículo de Educación Infantil está orientado a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo. “Fairy Yoga” se integra perfectamente en el currículo de Educación Infantil. Hemos conseguido mejorar la atención, la calma, la respiración, las posturas…  El nexo con los animales, la naturaleza y el juego han facilitado la motivación por las actividades y por conocer nuevo vocabulario en inglés.



* Recursos TIC utilizados.
En el Twinspace se ha trabajado con diferentes recursos 2.0. presentaciones con Windows movie maker, vimeo, animoto, youtube, flipagram, muros colaborativo(padlet) y videoconferencias (skype). 

Como parte de la evaluación, rúbrica de evaluación general , encuestas online (google drive -formularis de google- ) y avatares (voki). 
El alumnado ha podido visualizar videos en la pizarra digital, escuchar alumnos hablando otros idiomas y participar en videoconferencias.

La difusión del proyecto y los resultados del mismo han sido publicados en revistas digitales (y en papel), como el diario local “Viure a Sant Boi”, un articulo en la revista digital  “e-eduquem” (otoño 2015), noticias en la página web del “Departament d’ensenyament”, “Centre de recursos del Baix Llobregat”,se ha compartido nuestras experiencias en las Jornadas "De l'eTwinning a l'Erasmus plus" del Baix Llobregat y se ha realizado una revista digital utilizando la herramienta Calameo explicando qué ha pasado “después de Fairy Yoga” con algunas de las escuelas implicadas.

Es un proyecto fácilmente transferible, ya que todas las actividades han sido grabadas en video y puede verse todo el proyecto y realizar un seguimiento de todas las actividades desde nuestra página web.
Abajo podéis ver la revista colaborativa "After Fairy Yoga" y un powerpoint realizado el curso actual en P-4 (2015-2016) por la maestra Raquel Puig


martes, 24 de mayo de 2016

Proyecto ABP Las Fallas de Sagunto, Valencia y York, Inglaterra.

Autor: Rut Aniorte y Raimon Peris.  
Centro: Ceip Mediterraneo.  
Nivel Académico: Primaria.    
Ciudad: Puerto de Sagunto, Valencia.  
Enlace al Twinspace   
    


* Idea de la actividad


Explicar las Fallas y lo que sentimos a nuestros compañeros de proyecto en York,
Inglaterra.

Dentro de nuestro proyecto Etwinning: Knowing each other better our culture, our traditions, nos planteamos la posibilidad de realizar una actividad conjunta entre los dos países socios (España e Inglaterra) donde poder aprender y conocer la fiesta de las Fallas. 



Decidimos realizar una falla en cada colegio, cantar una canción en Español que hablara sobre las fallas y realizar la cremà.






* Desarrollo de la actividad


Después de hablar con nuestra socia Nieves Sadullah, decidimos sobré qué canciones podríamos cantar y decidimos cantar: Valencia está en Fallas. Canción que tuvo mucho éxito tanto con los alumnos de España como con los alumnos de York.

Los alumnos trabajaron por proyectos, se dividió la clase en grupos y cada uno trabajó la fiesta de Las fallas desde un punto de vista diferente. Los alumnos de España explicaron a los de York cómo se realiza una falla utilizando diferentes herramientas como photopeach, videos y fotos, les explicamos sobre las danzas y la música típica de las fallas y crearon sus propios powerpoints donde debían decidir cómo iban a explicárselo a sus compañeros para que ellos pudieran realizarlo y disfrutar de una fiesta de Fallas en su País.
Tuvimos una sesión de skype para hablar antes y después de la celebración de las Fallas para realizar algunas preguntas utilizando tanto el español como el inglés.

Los alumnos españoles realizaron petardos de fieltro a modo de pin y se los enviamos a nuestros compañeros de York y ellos a cambio nos enviaron flores realizadas por ellos para conmemorar las Ofrenda de Flores a la Mare de Déu dels Desamparats.


Para realizar la presentación de este proyecto hemos utilizado la herramienta Genially. Esperamos que os guste y que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho realizando este proyecto.

jueves, 19 de mayo de 2016

Ecoempresarios del futuro

Autora:    


Clara Elizabeth

Báez
Formación profesional:     
L2 nivel a2/B1
Instituto Raffaele Piria
Reggio Calabria, Italia


* Objetivos

Los objetivos de este taller, dirigido a fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado, son:
• Reflexionar sobre aspectos económicos e interculturales para actuar de forma adecuada en el ámbito de los negocios.
• Organizar un proyecto empresarial innovador basado en el respeto al medio ambiente y en el reciclaje.
• Conocer los pasos que hay que seguir para el desarrollo de un proyecto empresarial. • Aumentar el conocimiento de un vocabulario técnico.
• Recrear contextos comunicativos para motivar a los alumnos.




lunes, 16 de mayo de 2016

Flowers of Tolerance

flowers.jpg
Profesora: Ibone Guerendiain
Colegio La Anunciata-San Sebastian 20017
GUIPUZCOA

Se trata de un proyecto desarrollado por 2 centros de Turquía, 1 centro de Polonia y el nuestro de España y que hemos comenzado esta primavera.

* Competencias

  • Lingüistica
  • Naturaleza
  • Social- Cívica
  • Artística
  • Digital

* Objetivos
  • Comunicarse e intercambiar información y experiencias con alumnos de otros países de Europa en inglés.
  • Sensibilizar al alumnado en el cuidado de la naturaleza y su belleza a través de la experiencia del proceso de plantación, germinación y floración.
  • Conocer otras realidades, personas y situaciones distintas a las nuestras, respetarlas y apreciarlas.
  • Desarrollar el gusto por la belleza de la naturaleza y plasmarla en trabajos artísticos relacionados con la naturaleza y la tolerancia.
  • Utilizar con destreza distintas herramientas digitales.


* Temporalización

El proyecto comenzó en marzo y nos encontramos inmersos en pleno proceso de presentaciones audiovisuales de los estudiantes, profes y de los colegios. Al mismo tiempo hemos elaborado maceteros, sembrando las semillas y algunas ya están germinando. Todos estos procesos los estamos compartiendo en Twitter, Instagram, Twinspace y Youtube.
Nos queda el último paso que será plantar las flores en el huerto escolar y hacer las dinámicas del respeto y la tolerancia.

* Recursos TIC

  • Padlet
  • Youtube
  • Google Photos
  • Video Show...
De momento la experiencia está siendo muy enriquecedora y la evaluación y total difusión en la web del centro será en junio.
A continuación incluyo imágenes con links de cómo realicé el diseño del proyecto con dos herramientas que me fueron de mucha utilidad y que conocí en un curso gracias al experto Fernando Trujillo y recomiendo para todos los proyectos porque ayudan mucho a clarificar el proceso. También añado dos de los varios videos realizados y el link de nuestro Twinspace.

CANVAS PARA PROYECTO


 LINEA TEMPORAL PARA EL PROYECTO






miércoles, 11 de mayo de 2016

Visita del Lycée professionnel Léonard de Vinci


Autor: Rafa Campillo

Twitter: @Campillo_Rafa
Centro: INS Illa dels Banyols (Formación Profesional)
Twitter: @insillabanyols
Nivel Académico: CFGM-CFGS 
Ciudad: El Prat de Llobregat (Barcelona)

Visita del LP Léonard de Vinci de Montpellier que surge tras el contacto de años atrás y el planteamiento de la posibilidad de realizar alguna estancia con estudiantes y profesores del centro francés y tal vez un proyecto eTwinning.

* Tema: 

         Interculturalidad

* Objetivos

  • Fortalecer el vínculo con nuestro socio francés y ofrecer a los estudiantes y profesores la oportunidad de participar en unas sesiones en el aula y aula-taller internacionales.


La semana pasada, en el INS Illa dels Banyols, contamos la visita del LP Léonard de Vinci de Montpellier.

Se trata de un centro de Formación Profesional en cual se imparten estudios de las familias de Construcción, Mantenimiento, Madera y Mueble y Electricidad.

Estudiantes y profesores asistieron a nuestras clases en la familia de Mantenimiento, en concreto, Instalaciones Frigoríficas. También asistieron a clases de Inglés Técnico con nuestro equipo docente de lengua extranjera.

Entre las múltiples actividades que el centro preparó para la visita, se encuentran algunas de tipo cultural, ya que uno de los objetivos de este tipo de estancias no solo están relacionados con contenidos de las materias, sino también a mejorar habilidades sociales, establecer contacto con otras culturas y realizar intercambio de experiencias e impresiones, tanto de los estudiantes y profesorado locales como de los acogidos, en este caso los miembros del  LP Léonard de Vinci de Montpellier.
¡Los resultados de la experiencia fueron los esperados! Tanto alumnos como profesores hemos pasado unos días geniales y se han hecho propuestas para repetir la experiencia el próximo curso.
¡Aquí algunas evidencias de la semana!

En clase

IMG_7500  IMG_7509

 

Turismo

IMG_7513 IMG_7530 IMG_7572  IMG_7531

domingo, 8 de mayo de 2016

Pete the Cat en Londres y El Gran Viaje del Submarino Amarillo: cuando eTwinning traspasa las fronteras del currículo.

Autores: Rafael Pérez Martínez (@Rafa_Maestro)
                Mª Carmen Montoya Martínez (@mcarmenmm)
Nivel: 4º Primaria
Tema: The Beatles
Áreas: lengua inglesa, lengua castellana, sociales,...


* Idea
Cuando al inicio de curso se plantea que la semana cultural del C.B.M. Hernández Ardieta de Roldán (Murcia) tratará sobre la música, si eres maestra de inglés y tutora de primaria de cuarto de primaria lo más normal es elegir a The Beatles como eje de las actividades que realizarás, no sólo porque a través de The Beatles se puede mejorar el listening del alumnado dadas las características de sus canciones: fáciles y divertidas para niños de estas edades, sino porque es una gran oportunidad de acercar la cultura inglesa a nuestros alumnos de forma lúdica.
Con estas premisas comenzamos el curso y, según avanzamos el mismo las ideas se iban poniendo en su sitio, siendo eTwinning el primer paso para llevar a buen puerto los objetivos iniciales.


submarine

Así, es cómo surgió The Yellow Submarine Project: un proyecto que emplearía la música The Beatles para acercar a los alumnos a la cultura inglesa, siendo el Yellow Submarine el medio de transporte elegido para llevar a cabo dicha aventura.
Una aventura que no realizaríamos en solitario, sino que llevaríamos a cabo con Rafa (tutor de cuarto B), y el colegio griego 13th Primary School of Kozalin, como socio fundador y el colegio, también griego, Orfeas de Rodolivos.

* Desarrollo
Tras los contactos iniciales entre el profesorado, iniciamos el viaje con la presentación de la tripulación   y, comenzaron los desafíos del submarino (The Submarine Challenges); el primero, nos invitaba a compartir nuestros mejores deseos para la navidad y el año nuevo y, en el segundo nos proponía imaginar un mundo mejor de forma colaborativa, no sólo a través de la canción Imagine de John Lennon, sino también difundiendo mensajes por la paz.

En nuestra travesía tendríamos que hacer la maleta para viajar en el submarino  y saber que comida íbamos a compartir así como algunas sugerencias de hábitos saludables
Al mismo tiempo, un nuevo desafío nos llegó: repartir amor a nuestro alrededor a través de la canción All You Need is Love.
Y, por supuesto, el submarino nos pidió su canción: The Yellow Submarine cantada de forma colaborativa por los tres colegios.
MC006 - copia


A la par que navegábamos comenzamos en el grupo de Cuarto A a introducirnos, en el área de lengua castellana, en la cultura inglesa, siendo Pete the Cat, nuestra mascota, quien nos llevó, guiado por Javi @javielitogp (alumno de prácticas de la UMU)  a descubrir cómo hacer la maleta para viajar en avión, qué trámites hay que hacer en un aeropuerto, cómo llegar al Reino Unido y cómo desplazarnos, qué moneda que emplear, lugares que podemos visitar en Londres…
En la clase del Cuarto A todo lo aprendido lo reflejamos en los libros de viaje de Pete the Cat, en los StopMotion que hicimos para mostrar el viaje de Pete   y, en los Triviocas, juegos de mesa con los que rememorar nuestro  viaje virtual.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA




Y,  ya que estábamos en Londres y estábamos aprendiendo canciones de The Beatles investigamos sobre ellos para conocerlos aún mejor  y mostramos el resultado de nuestras investigaciones en presentaciones online.
No todo eran investigaciones, porque a la vez que trabajamos escuchábamos canciones de The Beatles que nos gustaban, así que reflejamos en historias esas sensaciones que nos producía la música. Estas historias las grabamos en unos divertidos vídeos.
MC007 - copia


Mientras tanto, la clase de Cuarto B llevaba a cabo El gran viaje del submarino amarillo, también en el área de lengua castellana capitaneados por @Rafa_Maestro, tutor del B,  y guiados por Pedro  @pedroalce (alumno de prácticas de la UMU).
IMG_20160415_113056 Cuarto B comenzaba su aventura sumergiéndose en el mar con el Submarino Amarillo empleando para ello la Realidad Aumentada con la aplicación Barcy de Chromville. Además, cada alumno tuvo la oportunidad de navegar con su submarino
En su navegar, trabajaron campos semánticos y familias de palabras relacionados con el mar, las ciudades, transportes y lo reflejaron en libros de nubes de palabras 
Y, como no, en el viaje descubrieron lo que esconden las ciudades que visitará el submarino amarillo en su periplo
Además, y al igual que los alumnos de Cuarto A, los alumnos de Cuarto B investigaron sobre los creadores de la canción The Yellow Submarine y lo reflejaron en presentaciones de powerpoint .
Pero no sólo se realizaron investigaciones para realizar el Gran Viaje del Submarino amarillo sino que Cuarto B creó sus juegos de mesa para poder realizar el viaje y así dar la oportunidad a otros alumnos a conocer las ciudades por las que viajará el submarino.
                                             


Finalmente, vivieron la aventura de forma robótica dado que empleando el robot Zowi pudieron comprobar lo que habían aprendido a lo largo de este proceso. IMG_20160408_122441
A lo largo de este proceso (inconcluso, pues el viaje de The Yellow Submarine continúa) ha habido momentos buenos y, otros no tan buenos al ser la primera vez que nos enfrentábamos a una manera diferente de trabajar, y, sobre todo, hemos aprendido, reído, colaborado, disfrutado, escuchado…Esperamos seguir con otras aventuras para seguir disfrutando de nuestro día a día porque integrando eTwinning en nuestro día a día el aprendizaje adquiere una dimensión diferente

miércoles, 4 de mayo de 2016

Pere´s News, Practical English

Profesora:
María José Bartolomé Torres
IES Pere d´Esplugues
C/ Julio Sanchís,2
 46670 La Pobla Llarga  (Valencia)
@MariaMjosebar
Level: 4th ESO

* Objetivos

Se les presenta a los alumnos la propuesta de realizar un noticiario en inglés durante su hora semanal de inglés práctico, con la idea de iniciar un proyecto etwinning y que este fuera un paso ya dado para darnos a conocer entre otros centros.

Nos ponemos en marcha:
Se busca en internet en las aulas de informática otros proyectos similares para visualizar lo que se quiere realizar. Se propone y se realiza un braimstorming para llegar al resultado final.

Se crean equipos de trabajo y se reparten las tareas: Presentadores, noticias nacionales, noticias internacionales (entre las que destaca su intercambio con un centro francés) se buscan los anuncios y el contenido de estos, se busca y se maqueta toda esta información (sacada de noticias reales) y se envían a un mail común.

Se va gestando el proyecto y se procede a los ensayos previos a la grabación. Se graban y se hacen fotos a los exteriores y se prepara el aula y el retroproyector del aula que servirá de "prompter" para su lectura.

Se organiza el noticiario y se procede a la grabación del mismo en dos fases diferentes. Los anuncios de publicidad tienen un guión diferente ya que se graban en las distintas localidades de los alumnos encargados de ellos.
* Herramientas TIC

Internet
Plantillas para el guión
Búsqueda de exteriores
Cañones retroproyectores de aula

Video cámara
Herramienta Movie Maker para la edición de video
Cámara digital de fotos
Móviles para la búsqueda de información
Selección de la música
Descarga de las canciones elegidas.

* Resultado final

El resultado ha sido más que satisfactorio. Todos han colaborado en todo el proyecto y han ido encajando las partes para la grabación final. Se ha revisado la página de entrada que da título al proyecto y se ha cuidado de los créditos.


Lo que os adjuntamos es un resumen de toda la grabación ya que pensábamos que igual no la podíamos subir entera a Acercando Aulas, por eso hay un video 1  y  un video 2.

Cumplidos todos los objetivos propuestos.









domingo, 1 de mayo de 2016

Proyecto eTwinning – Vidtionary

Autora: Aurelia Berusca        
Escuela "Nicolae Titulescu" Bucarest                       

País: Rumanía
Nivel de educación: primaria
* Descripción del proyecto         
Este año, tenemos varios proyectos eTwinning en los cuales trabajan mis alumnos con un entusiasmo digno de tomar en cuenta. Es impresionante cómo alumnos de 7 años se están involucrando con ninguna dificultad en actividades diferentes de las con las cuales fueron acostumbrados. Las clases basadas en otro tipo actividad están siempre al alcance del  profesor si éste quiere hacer una educación moderna. Los alumnos aprenden a través de los proyectos más que en una clase clásica.
Vidtionary es un proyecto basado en el aprendizaje de los idiomas de los socios: España, Italia, Eslovaquía, Turquía y Rumanía. Durante las actividades, los alumnos podrán adquirir un vocabulario básico de cada idioma: saludo, información personal, objectos escolares, ropa etc.

En el espacio del proyecto, cada socio sube los videos con los resultados de las clases de idiomas para cada tema del vocabulario. Aquí les presento algunos videos realizados durante el primer semestre de este año escolar y uno que lo hemos hecho hace unos días pero en el cual  se puede ver no solo los resultados sino el proceso del aprendizaje. 

* Actividad:  Aprendiendo el Italiano

Este proyecto pretende asociar el aprendizaje de las lenguas a las nuevas tecnologías de la comunicación con el fin de buscar formas más simples de aprendizaje en los niños. Aprovechando las facilidades que los niños tienen para asimilar todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías, se han creado diferentes herramientas tecnológicas que seguro favorecerán el aprendizaje en los estudiantes.

* Objetivos:

General
  • Favorecer el aprendizaje de temas básicos de los idiomas en los estudiantes del primer grado mediante el uso de diferentes herramientas tecnológicas que motiven el aprendizaje de los alumnos.

Específicos:
  • Utilizar las TIC como herramientas de apoyo para el desarrollo de las clases haciendo de estas un espacio más ameno y propicio para el aprendizaje.
  • Planear actividades en las cuales los estudiantes mediante herramientas tecnológicas tales como, juegos, videos, presentaciones, puedan desarrollar habilidades en el manejo de temáticas básicas de las idiomas.

* Recursos: 

Para tal fin, se utilizarán la pizarra digital, internet Google traductor,  tabletes, videos de los socios del proyecto o de Youtube, canciones.
 Procedimientos:

       Utilizar el Traductor de Google para a aprender la pronuncia de las palabras
  •    Los alumnos escriben una palabra o una expresión usando el teclado de  la pizarra inteligente, pulsa sobre el icono “Audio”, escuchan y repitan.
  •     Practican la conversación tal como su fuera una realidad

       Utilizar los video de los socios
  •             Los alumnos escuchan a sus compañeros de Italia
  •            Repiten y juegan

       Utilizar los videos de youtube para aprender a hablar o a cantar

 


   

  ;