Mª Carmen Montoya Martínez (@mcarmenmm)
Nivel: 4º Primaria
Tema: The Beatles
Áreas: lengua inglesa, lengua castellana, sociales,...
* Idea
Cuando al inicio de curso se plantea que
la semana cultural del C.B.M. Hernández Ardieta de Roldán (Murcia) tratará sobre la música, si eres maestra de inglés y
tutora de primaria de cuarto de primaria lo más normal es elegir a The
Beatles como eje de las actividades que realizarás, no sólo porque a
través de The Beatles se puede mejorar el listening del alumnado dadas
las características de sus canciones: fáciles y divertidas para niños de
estas edades, sino porque es una gran oportunidad de acercar la cultura
inglesa a nuestros alumnos de forma lúdica.
Con estas premisas comenzamos el curso
y, según avanzamos el mismo las ideas se iban poniendo en su sitio,
siendo eTwinning el primer paso para llevar a buen puerto los objetivos
iniciales.
Así, es cómo surgió The Yellow Submarine
Project: un proyecto que emplearía la música The Beatles para acercar a
los alumnos a la cultura inglesa, siendo el Yellow Submarine el medio
de transporte elegido para llevar a cabo dicha aventura.
Una aventura que no realizaríamos en
solitario, sino que llevaríamos a cabo con Rafa (tutor de cuarto B), y
el colegio griego 13th Primary School of Kozalin, como socio fundador y
el colegio, también griego, Orfeas de Rodolivos.
* Desarrollo
Tras los contactos iniciales entre el profesorado, iniciamos el viaje con la presentación de la tripulación
y, comenzaron los desafíos del submarino (The Submarine Challenges); el
primero, nos invitaba a compartir nuestros mejores deseos para la
navidad y el año nuevo y, en el segundo nos proponía imaginar un mundo
mejor de forma colaborativa, no sólo a través de la canción Imagine de John Lennon, sino también difundiendo mensajes por la paz.
En nuestra travesía tendríamos que hacer la maleta para viajar en el submarino y saber que comida íbamos a compartir así como algunas sugerencias de hábitos saludables.
Al mismo tiempo, un nuevo desafío nos llegó: repartir amor a nuestro alrededor a través de la canción All You Need is Love.
Y, por supuesto, el submarino nos pidió su canción: The Yellow Submarine cantada de forma colaborativa por los tres colegios.
A
la par que navegábamos comenzamos en el grupo de Cuarto A a
introducirnos, en el área de lengua castellana, en la cultura inglesa,
siendo Pete the Cat, nuestra mascota, quien nos llevó, guiado por Javi
@javielitogp (alumno de prácticas de la UMU) a descubrir cómo hacer la
maleta para viajar en avión, qué trámites hay que hacer en un
aeropuerto, cómo llegar al Reino Unido y cómo desplazarnos, qué moneda
que emplear, lugares que podemos visitar en Londres…
En la clase del Cuarto A todo lo aprendido lo reflejamos en los libros de viaje de Pete the Cat, en los StopMotion que hicimos para mostrar el viaje de Pete y, en los Triviocas, juegos de mesa con los que rememorar nuestro viaje virtual.
Y, ya que estábamos en Londres y estábamos aprendiendo canciones de The Beatles investigamos sobre ellos para conocerlos aún mejor y mostramos el resultado de nuestras investigaciones en presentaciones online.
No todo eran investigaciones, porque a
la vez que trabajamos escuchábamos canciones de The Beatles que nos
gustaban, así que reflejamos en historias esas sensaciones que nos
producía la música. Estas historias las grabamos en unos divertidos
vídeos.
Mientras tanto, la clase de Cuarto B llevaba a cabo El gran viaje del submarino amarillo,
también en el área de lengua castellana capitaneados por @Rafa_Maestro,
tutor del B, y guiados por Pedro @pedroalce (alumno de prácticas de
la UMU).
Cuarto B comenzaba su aventura
sumergiéndose en el mar con el Submarino Amarillo empleando para ello la
Realidad Aumentada con la aplicación Barcy de Chromville. Además, cada alumno tuvo la oportunidad de navegar con su submarino
En su navegar, trabajaron campos semánticos y familias de palabras relacionados con el mar, las ciudades, transportes y lo reflejaron en libros de nubes de palabras
Y, como no, en el viaje descubrieron lo que esconden las ciudades que visitará el submarino amarillo en su periplo
Además, y al igual que los alumnos de
Cuarto A, los alumnos de Cuarto B investigaron sobre los creadores de la
canción The Yellow Submarine y lo reflejaron en presentaciones de powerpoint .
Pero no sólo se realizaron
investigaciones para realizar el Gran Viaje del Submarino amarillo sino
que Cuarto B creó sus juegos de mesa para poder realizar el viaje y así
dar la oportunidad a otros alumnos a conocer las ciudades por las que
viajará el submarino.
Finalmente, vivieron la aventura de
forma robótica dado que empleando el robot Zowi pudieron comprobar lo
que habían aprendido a lo largo de este proceso.
A lo largo de este proceso (inconcluso, pues el viaje de The Yellow Submarine continúa) ha habido momentos buenos y, otros no tan buenos al ser la primera vez que nos enfrentábamos a una manera diferente de trabajar, y, sobre todo, hemos aprendido, reído, colaborado, disfrutado, escuchado…Esperamos seguir con otras aventuras para seguir disfrutando de nuestro día a día porque integrando eTwinning en nuestro día a día el aprendizaje adquiere una dimensión diferente
A lo largo de este proceso (inconcluso, pues el viaje de The Yellow Submarine continúa) ha habido momentos buenos y, otros no tan buenos al ser la primera vez que nos enfrentábamos a una manera diferente de trabajar, y, sobre todo, hemos aprendido, reído, colaborado, disfrutado, escuchado…Esperamos seguir con otras aventuras para seguir disfrutando de nuestro día a día porque integrando eTwinning en nuestro día a día el aprendizaje adquiere una dimensión diferente
Enhorabuena por este proyecto
ResponderEliminarEnhorabuena por este proyecto
ResponderEliminarMe encanta :)
ResponderEliminar