Páginas

jueves, 16 de junio de 2016

"Mystères et enquêtes/ Misterios e investigaciones"

Autora: Lola Sánchez
@dilobasan
Centro: IES Alfred Ayza (Peñíscola)
Proyecto eTwinning: "Mystère et enquêtes /Misterio e investigaciones"
Nivel: 4ºESO y 1º Bachillerato
Asignaturas: Multidisciplinar

Twinspace
Presentación del proyecto

Idea de dónde partimos

Os quiero presentar uno de mis proyectos eTwinning que estoy realizando durante este curso y que ya está en fase de finalización.

El objetivo principal era trabajar de manera interdisciplinar, así que a mi socia se le ocurrió que podríamaos elegir como tema principal de nuestro proyecto la novela negra y la novela policíaca, así que nos pusimos manos a la obra.

Nuestro proyecto arranca con dos escenas de crimen, fruto de dos asesinatos cometidos, uno en el instituto de nuestros socios, el lycée Honoré d'Estiennes d'Horves de Niza y otro en el nuestro.



Desarrollo del proyecto

A partir de la escena del crimen, cada profesor trabaja los contenidos elegidos de su asignatura. Para hacer el proyecto 100% colaborativo, los profes de ciencias franceses dedidieron qué indicios tendríamos que colocar en nuestra escena del crimen y al contrario, nuestro equipo de profes decidían cuáles serían los indicios que querían trabajar en sus asignaturas y que tendrían que aparecer en la escena del crimen de Niza.

Una vez las escenas del crimen recreadas en los dos institutos, nos enviamos por correo las muestras tomadas por nuestra "policía científica" y cada departamento las custodió hasta hacer las pruebas pertinentes, elaborando un informe con los resultados que servirían a la policía que investigaba el caso.

Las asignaturas han trabajado los contenidos curriculares de la siguiente manera:

- En Lengua y Literatura Castellana los alumnos han escrito una novela policíaca de manera colaborativa a partir de la escena del crimen.

En las asignaturas de ciencias han hecho prácticas de laboratorio para analizar los indicios de la escena del crimen de Niza:,

- En Física y Química por ejemplo, han analizado líquidos, han descifrado un mensaje encriptado a partir de los simbolos de los elementos de la tabla periódica, etc...

- En Biología han analizado egagrópilas de búho y han trabajado el ADN.

- En Matemáticas han calculado la altura de un posible sospechoso a partir de las huellas encontradas y han descifrado mensajes codificados.

- En Dibujo están diseñado la portada de nuestra novela.

- En Francés Segunda Lengua Extranjera hemos trabajado en el twinspace realizando las actividades de presentación de los participantes, del instituto y toda la parte de puesta en escena de la novela. Los alumnos han sido los policías que han investigado el crimen de Niza, los testigos y sospechosos de nuestro crimen, periodistas que han dado la noticia de los asesinatos en periódicos y en telediarios, etc... y los alumnos franceses han hecho lo mismo en la asignatura de español lengua extranjera. 





La actividad que más éxito ha tenido en nuestro proyecto ha sido la grabación de los interrogatorios durante la visita de nuestros correspondientes a Peñíscola y en la que los alumnos trabajaron en grupos mixtos internacionales. Este día todo el instituto en general se contagió del espíritu eTwinning puesto que tuvimos la visita de un miembro del SNA y además nuestras actividades fueron grabadas para el programa de la 2 de TVE "La aventura del saber", así que tuvimos doble emoción.





Los alumnos han tenido que utilizar la lengua estudiada en contexto real, han tenido que trabajar en grupos mixtos nacionales e internacionales, tomar decisiones, llegar a conclusiones ( una de las actividades era proponer el asesino después de los interrogatorios). 

En estos días estamos terminando de dar forma a nuestras novelas, la nuestra en castellano y la de nuestros socios en francés. 

Ha sido un proyecto muy enriquecedor. Los alumnos han disfrutado haciendo las actividades y los profes también, un verdadero trabajo interdisciplinar y colaborativo.

Objetivos

- Motivar a los alumnos haciéndolos trabajar en todas las materias citadas anteriormente. 
- Introducir un componente lúdico en los proyectos eTwinning.
- Expresarse tanto al oral como al escrito en la lengua extranjera estudiada mejorando la competencia en comunicación lingüística.
- Poner en contexto real los contenidos trabajados en clase, tanto en lengua extranjera como en las demás asignaturas.
- Mejorar el manejo de las TIC
- Hacer un intercambio

Competencias trabajadas 

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Sentido dela iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.


Herramientas TIC

- Google Drive: para todo el proceso de trabajo y producción de texto colaborativo.
- Twinspace: foro, chat, diario del proyecto.
- Programas de edición de video: VivaVideo, Windows Live Movie Maker, etc...
- Programas de presentación: Piktochart, Stupeflix, Canva, Prezi, Slideshare, Emaze, Google Slide, etc...

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.