Proyecto etwinning: "Wir fahren virtuell weg..."
Autor: Carolina
Velasco Lozano
Centro: Santo
Domingo de Guzmán
Nivel: 3º ESO
Ciudad: Aranda de
Duero (Burgos) España
Área: Alemán como
segunda lengua extranjera
* Centro Europeo que
colabora:
http://www.gfp.si/
* Competencias trabajadas
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia digital
3. Aprender a aprender
4. Competencia sociales y cívicas
5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
6. Conciencia y expresiones culturales
* Objetivos
- Dar una dimensión europea a nuestros centros escolares
- Intentar que los alumnos se relaciones con compañeros de otra nacionalidad usando el alemán para comunicarse
- Integrar los contenidos curriculares dentro de el uso de Etwinning
- Aprender a utilizar internet para buscar y seleccionar la información
- Aprender a tomar decisiones y a trabajar en equipo.
- Respetar las opiniones de los demás
* Tema
La intención del proyecto ha sido que los alumnos trabajaran sobre distintas ciudades alemanas en grupos mixtos, es decir, grupos formados por alumnos de las dos nacionalidades. Todo lo trabajado aparecería registrado en la página web del proyecto:
A principios de curso formamos los equipos y elaboramos un plan sobre las actividades que se trabajarían durante el curso. Mensualmente nombramos un coordinador por equipo y los grupos debían de llevar a cabo la tarea en un periodo de tiempo fijado.
Las tareas trabajadas han sido:
- Septiembre: Los grupos escogen la ciudad sobre la que van a trabajar. Los alumnos lo deciden por videoconferencia
- Octubre: información general sobre la ciudad (clima, situación, habitantes...)
- Noviembre: Lugares de interés. Herramienta utilizada: Popplet
Toda esta información es trabajada mediante google Drive y después registrada en E-Books sobre las ciudades
- Diciembre: Tradiciones
- Enero: Comida y bebida típica de la ciudad. Elaboración manual de una carta de restaurante con comidas típicas de la zona. Para ello, los alumnos empezaron a diseñar la carta y después se enviaron por correo a los compañeros eslovenos para que ellos terminaran la tarea.
- Febrero y marzo: Personas relevantes relacionadas con la ciudad trabajada. Herramienta Padlet.
- Abril- mayo: presupuesto para un viaje a esa ciudad. Herramienta: Google Drive
Las dos profesoras nos hemos reunido semanalmente por videoconferencia para supervisar el proyecto y evaluar de manera conjunta. Para ello, hemos elaborado una rúbrica de evaluación. Con ella hemos evaluado a todos los grupos en cada una de las tareas.
RÚBRICA
TRABAJO DE EQUIPO/ BEWERTUNG KRITERIEN
Puntuación
|
0.5 (NICHT GUT)
|
1 (ZIEMLICH GUT)
|
1.5 (GUT)
|
2 (SEHR GUT)
|
|
Trabajo con los compañeros
MITARBEIT
|
Raramente escucha y apoya
el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo
|
A veces escucha, comparte y
apoya el esfuerzo de otros, pero a veces no es un buen miembro del grupo
|
Usualmente escucha,
comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa “problemas” al grupo.
|
Casi siempre escucha,
comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión entre los
miembros.
|
|
Actitud
BENEHMEN
|
Tiene una actitud negativa
hacia el trabajo
|
Algunas veces tiene una
actitud positiva hacia el trabajo
|
Casi siempre tiene una
actitud positiva hacia el trabajo
|
Siempre tiene una actitud
positiva hacia el trabajo
|
|
Resolución de problemas
PROBLEME MEISTERUNG
|
No trata de resolver
problemas o ayudar a otros a
resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo
|
No sugiere soluciones, pero
está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros
|
Refina soluciones sugeridas
por otros
|
Busca y sugiere soluciones
a los problemas
|
|
Tarea
AKTIVITÄT
|
La tarea no es creativa ni
plasma el tema
|
La tarea es suficientemente
creativa y plasma adecuadamente el tema
|
La tarea es bastante
creativa y plasma bien el tema
|
La tarea es muy creativa y
plasma bien el tema
|
|
Uso de internet
INTERNET GEBRAUCH
|
Necesita ayuda o
supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los
sitios
|
Puede usar ocasionalmente
los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los
sitios fácilmente y sin ayuda.
|
Puede usar ocasionalmente
los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los
sitios fácilmente y sin ayuda.
|
Usa con éxito los enlaces
sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios
fácilmente y sin ayuda.
|
|
TOTAL
|
* Herramientas TIC
- Herramientas Google: Google Drive, Hangout, Gmail...
- Padlet
- Weebly
- Calameo para la creación de E-Books
- Popplet
* Difusión
Página web del proyecto
Enlace al twinspace
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.