Páginas

martes, 28 de junio de 2016

Y tú, ¿A qué tienes miedo?, Proyecto etwinning Origami

Autora Olena Baluba
Centro Escuela Nº 9 de Oleksandria (Ucrania) 
Proyecto eTwinning "Origami"
Nivel Primaria
Asignaturas Educación emocional, español como lengua extranjera.

* Idea 
Presento una actividad del Proyecto etwinning que este año hemos llevado a cabo en las aulas del Ceip Les Arenes (España) y en la Escuela Nº 9 de Oleksandria (Ucrania).
Origami es un proyecto basado en las emociones y en cómo trabajar las emociones con nuestros alumnos a través de compartir experiencias entre socios de los dos países y entre profesores y alumnos.
Partimos de los problemas detectados en nuestros alumnos a nivel emocional y del interés por parte del profesorado de saber gestionar esas emociones para obtener mejores resultados tanto académicos como de convivencia en nuestras aulas.
Para la realización de la actividad utilizamos la herramienta digital Widbook  la cual nos sirvió como soporte para la realización del mismo.

Uno de los objetivos principales de nuestro proyecto es la Competencia lingüística dada la importancia que tiene en el desarrollo de todas las actividades y sobre todo en lo referente al tema del proyecto el saber expresar sus sentimientos y emociones. Por otro lado no debemos perder de vista que los alumnos de Ucrania tienen la asignatura de español y que ambos Países deben cumplir con los curriculums que marca sus respectivas Leyes educativas.

Por todo ello proponemos el crear un libro digital dado el interés por nuestra parte y cumpliendo con la normativa de trabajar la competencia lectora.
Aprovechamos la actividad para invitar a las familias a participar en el proyecto con nosotros para realizar una animación lectora que nos sirva como actividad previa y preparatoria para la realización del libro digital.


Animación lectora: “Encender la Noche”
Desarrollo
Implicar a las familias dentro del Proyecto etwinning es fundamental y para ello  realizamos una animación lectora por parte de una madre en torno a un cuento en el cual el miedo es el protagonista.
¿Quién mejor que una madre para contar el miedo a la oscuridad?
El cuento fue “Encender la Noche” de Ray Bradbury de la editorial Kókinos.


  


La animación lectora se trabaja con los alumnos de Ucrania por medio del video grabado a la “mamá cuenta cuentos” y de un cuestionario realizado por parejas mixtas.

* Libro digital con Widbook

Tras el trabajo de las actividades previas pasamos a crear el libro digital: ¿Y tú a qué tienes miedo?
Para ello utilizamos la Red social Widbook que nos permite crear un trabajo colaborativo con los alumnos creando parejas mixtas en donde los niños deberán contar a qué tienen miedo ellos por medio de historias y dibujos realizados por ellos mismos.
Insertamos videos ya que la herramienta nos lo permite.

* Objetivos
  1. Valorar la presencia de las familias en el centro como medio para desarrollar emociones positivas en el entorno del aula.
  2. Ajustar adecuadamente las emociones de tristeza y miedo.
  3. Ser capaces de identificar las situaciones que nos producen miedo y valorar el mismo como un mecanismo de defensa.
  4. Aprender a mantener la calma en los momentos de tensión y miedo.
  5. Valorar las situaciones de relacionarse con los demás compañeros.
  6. Trabajar en colaboración por medio de parejas mixtas disfrutando de la actividad y empatizando con la pareja y su forma de expresar el miedo.
  7. Utilizar y trabajar con los alumnos  la herramienta que nos da Widbook para la creación del libro digital.
* Competencias
  1. Competencia emocional
  2. Competencia lingüística
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Sentido de iniciativa y actitud emprendedora
* Recursos TIC
  • Red social Widbook
  • Google docs para el cuestionario.
  • Youtube
  • Imovie
  • Móvil
  • Tablets

* Evaluación
La evaluación se realiza por medio de la observación directa y así mismo hay una evaluación de la actividad por parte de los alumnos tanto del momento de la animación lectora como por el trabajo del cuestionario entre las parejas mixtas.

Destacar como evaluación final el resultado del libro tras las historias y dibujos de los alumnos para poder realizar el mismo.

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.