Páginas

lunes, 25 de septiembre de 2017

ePALS across Europe. Proyecto eTwinning.




 * Idioma
    Inglés
* Nombre de la Autora
    M. Carmen Serrano Yáñez - Profesora del colegio A.P.A. La Encarnación, Villena (Alicante)

   @mcarmenseya    
 
* Proyecto eTwinning


 * Nivel
    1º y 2º E.S.O.
 
* Idea

Este proyecto que presento surge el  verano pasado. Mi socia fundadora, del centro ISC Via dei   Boschi (Italia) y yo comenzamos a trabajar. Más tarde  se fueron añadiendo un total de cuatro socios más. 

Los colegios que formamos parte en este proyecto son:

  • Colegio A.P.A. La Encarnación, España
  • Instituto Via dei Boschi, Italia 
  • Athénée Robert Catteau, Bélgica 
  • Grup Scolar Stefanesti, Rumania  >

Han participado  un total de 315 alumnos.


                                                         Alumnos del colegio de Bélgica


 
                                               
                                                                 Alumnos del colegio de España





 Alumnos del colegio de Italia



* Desarrollo de la actividad 

 El  principal objetivo del proyecto se centra fundamentalmente en el intercambio de correos electrónicos (twinMail) con un compañero de otro ntro. Los alumnos intercambian información sobre sí mismos, sus intereses, sus países, ciudades, festivales, educación... Otros objetivos que nos propusimos fueron:
  • Alentar a los estudiantes a expresar opiniones, sentimientos y experiencias personales.
  • Usar el idioma inglés como lengua extranjera
  • Promover la conciencia y comprensión cultural y permitirles explorar las diferencias y similitudes culturales.

 Después de organizar las parejas, el  proceso de trabajo fue el siguiente:

  • Noviembre- Diciembre: se presentan brevemente a sus ePals, desean Feliz Navidad y hablan de algunas tradiciones navideñas en sus paises.
  • Enero-febrero: preparan una presentación de sus colegios a través de distintas  herramientas digitales.
  • Marzo: escriben sobre sus ciudades natales (ubicación, instalaciones, alrededores...).
  • Abril: intercambian tarjetas de Pascua y hablan de sus tradiciones.
  • Mayo: hablan a través del chat sobre sus planes para las vacaciones

*Competencias

  • Competencia digital
  • Competencia en comunicación lingüística  
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales

*Recursos TIC utilizados

  • Prezzi
  • You tube
  • Padlet
  • Dropbox
  • Foro, Chat, Twinmail  Twinspace, Evento Online en eTwinning Live.
  • Google drive : formación de las parejas

* Evaluación del proyecto
Tras finalizar este proyecto, los estudiantes han mejorado sus conocimientos de inglés y TIC utilizando el idioma extranjero en situacione reales. Han aprendido bastante a cerca de sus ePals y las tradiciones de sus países. Además, muchos de ellos esperan seguir en contacto con sus compañeros.



*Actividades realizadas por los alumnos: 















Hecho con Padlet





lunes, 18 de septiembre de 2017

Zeus, Trasgu & Compagnie

El proyecto Zeus, Trasgu & Compagnie ha sido el segundo proyecto que se ha realizado en el I.E.S Mata Jove de Gijón coordinado por Pablo López Marañón y realizado con un instituto griego; cuya temática era el estudio de la mitología griega, asturiana y francesa.
Este proyecto fue llevado a cabo con alumnos de 3 ESO plurilingüe y han colaborado los departamentos de Plástica y Geografía-Historia que ha realizado puntualmente activadas que sirvieron para dar difusión del proyecto en el centro.

Aquí os dejo el enlace del Twinspace: https://twinspace.etwinning.net/25391/home

Recientemente el proyecto ha sido galardonado con El Sello de Calidad Nacional.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Nuestra insignia está en EducaLAB!!!


Llegó el lunes famoso en el cual desvelamos nuestra sorpresa que sin duda alguna en uno de los
momentos más importantes en "Acercando Aulas" ya que es un honor para Nosotros otorgar la insignia de Autor-Colaborador de Acercando Aulas, a través de la mochila de insignias de EducaLAB.

* ¿Qué es Educalab?

Educalab es un lugar de encuentro para la educación. Su objetivo es apoyar a los docentes y en sentido amplio a todo el sistema educativo español desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación.


*Imagen del INTEF


Cada vez son más las entidades, Blogs, cursos, etc, que otorga una insignia al completar la labor, trabajo o colaboración ( como es nuestro caso)  que proponen a los docentes. 

Una insignia digital, o un emblema, o el famoso badge que obtenemos cuando completamos un MOOC con éxito, o cuando participamos en alguna iniciativa conectada que implique la obtención del mismo, o cuando creamos un recurso que esté certificado de este modo, no se traduce en un simple fichero de imagen que yo me descargo a mi equipo y que inserto en mi espacio digital, como si fuese una captura de pantalla cualquiera.
Una insignia digital es una imagen de un badge que lleva embebidos una serie de metadatos que especifican qué objetivos ha alcanzado el portador de la misma, qué competencias ha adquirido, qué productos ha creado, qué conexiones ha establecido, etc; es decir, en base a qué criterios el individuo ha conseguido dicha insignia, que equivalen a los metadatos que el emisor que la ha emitido haya configurado previamente. Es lo que se llama baking.
* ¿Nos sirve la insignia que nos han entregado hasta ahora? 

La respuesta es no porque ahora nuestra insignia tiene un valor añadido al estar en la Mochila de Educalab por lo que os recomiendo que os registréis en la mochila para conseguirla de nuevo.

Muchos de vosotros la vais a recibir en breve porque el criterio principal para conseguirla ahora es el de realizar dos entradas en Blog y algunos ya cumplen con ese requisito.

Por lo tanto regístrate y te la enviaremos para que puedas compartirla o colocarla en tus diferentes muros de etwinning, Facebook, Twitter, Google plus, Blogs, etc.


* ¿Dónde me registro para conseguir mi insignia?

Os deberéis registrar en Educalab en el  formulario de registro.

* Imagen del INTEF

* ¿Qué me ofrece la insignia ahora?

Nuestra insignia de Autor-Colaborador lleva unos metadatos embebidos con una serie de criterios en torno al Marco Común de Competencia Digital Docente.

El poseedor de la insignia ha realizado dos entradas en el Blog "Acercando Aulas" lo cual le ha ayudado a mejorar el nivel intermedio B2, de la Competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, del Área 2. Comunicación y colaboración del Marco de Competencia Digital Docente.





Esperamos que esta novedad os haga tanta ilusión como a nosotros. 
Creemos que premiar con esta insignia la manera desinteresada de compartir vuestros proyectos etwinning en el aula es un simple gesto de agradecimiento a vuestra labor diaria con los alumnos en torno a etwinning que muchos docentes agradecemos al servirnos de ejemplo para seguir mejorando en Educación y en nuestra labor como docentes porque no hemos de olvidar que el fin es el alumno.

Gracias al INTEF por permitirnos utilizar la mochila de EducaLAB.


lunes, 11 de septiembre de 2017

Proyecto etwinning "Viajando con el circo"

* Idioma: Español

* Autora: Cristina Ortega

* Proyecto: VIAJANDO CON EL CIRCO

* Idea
Este Proyecto Colaborativo de Educación Física llamado "Viajando con el circo",  surgió con la idea de realizar de forma cooperativa una función final con las actuaciones finales de los colegios participantes en el proyecto que giran en torno al circo trabajando las habilidades circenses.

* Competencias
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia aprender a aprender.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia en comunicación lingüística.

* Recursos TIC
Edmodo, Dropbox, Canal de Youtube, Blogger, Google group, Google hangout y Google docs...

* Producto final
Realizar una función final con las actuaciones más votadas. A continuación os dejo la GRAN FUNCIÓN FINAL 2016/17:



Comenzamos el proyecto este año en marzo inscribiendo a los colegios participantes. En total se apuntaron 14 colegios de toda España:


Después cada colegio participante, preparaba sus actuaciones y después seleccionaban las cinco mejores para presentarlas al resto de compañeros y las subían al blog oficial de proyecto:


La tarea que cada uno teníamos que hacer, era visionar los vídeos de cada uno de los colegios con nuestros alumnos y votar la actuación que más les gustaba.


Al final se montaba la función final con las actuaciones más votadas.



Además este proyecto ha sido premiado con el SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Recientemente hemos sido invitados desde Circostrada la Red Europea de Circo y Artes de la Calle que trabaja para el desarrollo de los sectores del circo y de las artes de la calle en Europa y que cuenta con el apoyo del programa Creative Europe de la Comisión Europea, a formar parte del Banco de Buenas Prácticas CS Audience de Circostrada, por ser una maravillosa iniciativa para acercar de manera liúdica y formativa a un público joven a las artes cirquenses.


Sin más..... ¡Qué empiece la función!


lunes, 4 de septiembre de 2017

Proyecto eTwinning "La vuelta a Europa en 80 libros"

* Autor: José Antonio
* Centro:  IES “Leopoldo Queipo”, de Melilla
* Proyecto: La vuelta a Europa en 80 libros




Estimados compañeros:

Es un honor para mí participar en este blog al que llevo tiempo siguiendo.

Me hace ilusión presentaros el proyecto en el que he participado este año junto a magníficas socias y que ha tenido la suerte de ser distinguido con la concesión del Premio especial "A la transformación digital del aula" en la IV Convocatoria de GrandesProfes GrandesIniciativas de la fundación ATRESMEDIA y Samsung España.


* Idea
El proyecto, titulado “Club de Lectores Virtual: La vuelta a Europa en 80 libros” ha tenido por objetivo desarrollar el hábito lector de los alumnos participantes, estimulando, junto a sus capacidades lingüísticas, el espíritu creativo, crítico y emprendedor. El conocimiento y la colaboración entre socios de diferentes edades y culturas ha sido otro de los objetivos generales, y, sobre todo, el desarrollo de la competencia digital.


Por ahora, como muestra, comparto el enlace del portal español de eTwinning donde hoy, 28 de junio de 2017, se habla del proyecto.

¡Un cordial saludo!

http://etwinning.es/un-profe-etwinning-en-los-premios-de-la-fundacion-atresmedia/?lang=es