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martes, 19 de diciembre de 2017

eTwinnning Online Seminar: The importance of emotional intelligence in school.

* Autor: Francisco José Balsera Gómez
* Twitter: @fjbalsera
* Tema: Educación emocional a través de eTwinning.


El pasado 30 de noviembre se celebró el seminario online titulado "The importance of emotional intelligence in school", dentro de las oportunidades de desarrollo profesional virtual que ofrece eTwinning. 

El seminario se estructuró en cuatro partes:
  1. Introducción del tema.
  2. Breve historia y definición del concepto "Inteligencia Emocional".
  3. Las competencias emocionales y su implicación en eTwinning.
  4. Conclusiones.
Aquí podéis ver el vídeo completo de la presentación.






Agradezco a Rute Baptista del Servicio Central de Apoyo y al Servicio Nacional de Apoyo eTwinning la oportunidad que me han dado para participar en este evento. 
Me gustó mucho la experiencia. 
Gracias. 


Cartel con el que se anunció el seminario.

Seminario Book Creator

Aarón Bernárdez
@Ariberna2015

     El día 19-XII-2017, realicé un seminario dentrode Learning Eventes de eTwinning. Solicité realizarlo para enero, pero el CSS me pidió si lo podía adelantar a ese día a las 17h.
Accedí, y con la ayuda de Assi Honkanen, cumplí el reto
 

    Dentro de la competencia lungüística, y su debate de lectura en papel o digital, nos encontramos con una aplicación que puede trabajar la creatividad, redacción, uso de TICS, etc    
   Unos objetivos sencillos como realizar ebooks, idearlos, manejar la herramienta y convertirlos a epub nis dieron paracasi dos horas       
     
    Para el desarrollo de la sesión, usamos el adobe conect. App que me facilitó el compartir el escritorio a tiempo real. Luego explicamos las diferencias entre usar BookCreator en app para tablet y como extensión de Chrome. Usando esta última, creamos libros como ejemplo y publicamos. Medio pena no mostrar mejor un ejemplo de un libro hecho, ya que no lo cargó bien, y tuve que enseñarlo malamente y por la cámara.


  Yo he usado esta herramienta para trabajar el proyecto de centro sobre el cine, el curso pasado. A partir del storyboard de fotos con lego, añadimos sonidos, narración, etc.
Es una herramienta óptima para culminar, recopilar y difundir un proyecto eTwinning.



miércoles, 13 de diciembre de 2017

Acercamos Nuestras Aulas en Navidad

Esta entrada es para proponeros una actividad y animaos a trabajar colaborativamente en un muro creado a través de Padlet en el cual vamos "Acercar Nuestras Aulas en Navidad".




Ha sido creada a través de etwinning y está dentro del Grupo "Acercando Aulas" de la plataforma etwinning pero queda abierta a cualquier docente del mundo que quiera compartir su aula en Navidad.

Os aseguro que la actividad nace en mi aula porque mis alumnos querían fotos de las clases de otros niños y que mejor manera que aprovechando las fechas que se acercan para felicitarnos la Navidad a través de Acercando Aulas.

Os dejo el muro colaborativo y cuanto más crezca mejor!!!!


Hecho con Padlet

lunes, 11 de diciembre de 2017

Herramienta digital: Book Creator


 gmail:  Ariberna012@gmail.com
twitter: @Ariberna2015
Herramienta apta para cualquier edad, sepan leer, escribir o no.
Objetivos : -Mejorar la competencia digital, lingüística en cuanto a uso de tecnologías, expresión escrita...
- Dar visibilidad y difundir resultados


  Book Creator es una herramienta para realizar libros digitales.



   Es bastante sencillo de usar, y se puede usar de dos maneras: una de ellas es bajando la aplicación a un dispositivo android, y otra, usando desde un ordenador con navegador chrome. Esta segunda es mejor, ya que permite realizar cómics, cosa que la versión app no permite todavía.


 

 
   Una vez elegidas páginas, fondos, letras, se le pueden insertar imágenes, dibujos, o sonidos. Dependiendo del programa que después los lea, se pueden apreciar los sonidos. Luego lo puedes compartir o convertir a formato *.mobi




    En fin, una buena herramienta para crear libros, historias, poner punto y final de un proyecto eTwinning, o todo lo que se pueda ocurrir.

Aprendemos sobre Patrimonio jugando

* Autor: Javier Arias
* Proyecto: "Aprendemos Jugando"
* Socios: Instituto Comprensivo “Alighieri”, y CEIP Ventura Rodríguez. 


* Desarrollo

Os presento el proyecto "Aprendemos Jugando", desarrollado el curso pasado 2016-17,  centrado en el conocimiento del Patrimonio artístico, cultural, histórico y natural de los países socios, Italia y España y que  fue presentado en el reciente Encuentro Multilateral de profesores en castellano que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de noviembre abordando el tema del Patrimonio.






El proyecto, trabajado en español y en inglés,  se ha llevado a cabo entre el Instituto Comprensivo “Alighieri”, de la localidad de Ripalimosani, en Italia, y el CEIP Ventura Rodríguez, en la localidad madrileña de Ciempozuelos. 

Metodología

Desde el comienzo se crearon grupos mixtos internacionales para favorecer la colaboración y comunicación escolar, entre los alumnos/as de 1º y 2º de Secundaria (Italia) y alumnos/as de 6º de Educación Primaria (España). Este proyecto de colaboración eTwinning constituye una de las tres bases metodológicas que utilizamos en el centro, junto al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el aprendizaje cooperativo. Sin duda alguna, creo que la mayor ventaja de eTwinning es que nos permite implementar metodologías activas en el aula. 

Las primeras actividades se centran en el conocimiento mutuo de los alumnos: mediante juegos se presentan unos a otros, hablan de sus gustos y aficiones y se intercambian información sobre sus centros escolares y los lugares donde viven. Los alumnos eligieron también el logo del proyecto a partir de los dibujos propuestos por todos los participantes. 

La parte central del proyecto se concentra en el conocimiento de nuestro Patrimonio, en su sentido más amplio: cultural, artístico, histórico, natural…Os describo a continuación la tarea principal del proyecto: 

Cada grupo tuvo que crear unos juegos didácticos compuestos de 12 tarjetas en español y 12 en inglés (24 por cada país) que incluyeran: una imagen, una breve descripción como pista y tres posibles respuestas, de las cuales solo 1 era la correcta.












Tarjetas sobre Patrimonio Español, en castellano:

Tarjetas sobre Patrimonio español, en inglés:




Fueron los propios alumnos los que decidieron el contenido de cada ficha (monumentos, espacios verdes, museos, edificios, cuadros, fechas o personajes históricos…) y fueron muchísimas las propuestas que presentaron y la riqueza del debate a la hora de decidir las preguntas, las imágenes y las respuestas de cada tarjeta.

Para ello, utilicé en mi clase (6º de EP) técnicas de trabajo cooperativo porque creo que, como decía el maestro Pere Pujolás, solo pueden aprender juntos alumnos diferentes en un aula cooperativa.  eTwinning es la vía para introducir metodologías activas en el aula y trabajar por una escuela inclusiva y equitativa. Este proyecto les exige investigar para conocer su Patrimonio antes de compartir esos conocimientos con sus socios europeos y ayuda a trabajar en equipo, dialogar, debatir, escuchar y ser escuchado,  argumentar y llegar a acuerdos.

Otro aspecto a destacar es que todas las tareas se integran perfectamente en el currículo de la etapa. Es decir, desarrollamos el currículo a través del proyecto eTwinning, por lo que no supone una carga de trabajo extra, se realiza todo en horario lectivo. 


En este vídeo podéis ver las respuestas del grupo italiano para resolver los "Juegos Didácticos" enviados por el grupo español:




Cuando cada país socio recibe el material de trabajo del otro país realiza una investigación para comprobar si las respuestas dadas son o no correctas. Después, ofrecemos las respuestas correctas para que puedan valorar el acierto del trabajo,  mediante un muro conjunto (utilizando la herramienta padlet):



Hecho con Padlet


Y, finalmente, no quiero terminar sin compartir otra tarea. No era un proyecto eTwinning pero una de las actividades se realizó con nuestros socios europeos que no dudaron en compartir con nosotros ese reto. Se trataba de un proyecto sobre la Enseñanza del Holocausto en Educación Primaria (que ha recibido hace un mes el 2º Premio Nacional Vitamina Educativa en su modalidad de Aprendizaje Cooperativo que otorga la Universidad de Alcalá). Los alumnos/as de los dos países socios recitaron (en inglés, español e italiano)  conjuntamente un poema de Primo Levi, superviviente de Auschwitz, autor italiano del que se cumplía el XXX Aniversario. Les exigió ponerse de acuerdo y colaborar para ayudarse a pronunciar correctamente, elegir las imágenes y audios (sin copyright o, en su caso, pidiendo el permiso correspondiente) y crear ellos mismo un vídeo o un muro interactivo (con la herramienta "glogster"). El Holocausto es parte de ese Patrimonio Moral que como ciudadanos europeos, como docentes y como seres humanos no podemos eludir: el deber de la Memoria.


La repercusión ha sido muy importante, porque ha supuesto la consolidación de un equipo de trabajo internacional que comenzó a trabajar en el año 2012 y que continúa embarcado en proyectos eTwinning con la misma ilusión que el primer día. También ha servido para dar un impulso a la acción eTwinning en mi centro escolar.








Para más información y ver todo el proyecto podéis visitar el Twinspace.


Este proyecto ha logrado el Sello de Calidad Nacional en España y en Italia y, por tanto, el Sello de Calidad Europeo. 








lunes, 4 de diciembre de 2017

La vida es arte

*Autor: Gloria García Ruano
* Nivel: Infantil
*Centro: CEIP La Patacona
* Proyecto etwinning: "La vida es arte"


* Idea
La diversidad en las actividades de arte en el período preescolar tiene un papel importante en la incorporación de las características de percepción y creatividad. Los niños, por definición, buscan formas de expresarse de alguna manera. 
El arte es la herramienta más agradable y útil.


La actividad artística básicamente apunta al desarrollo de la creatividad y la sensibilidad estética al crear significados para las herramientas de acuerdo con mejorar el pensamiento de los niños sobre el mundo espiritual.

* Temporalización

El proyecto se ha organizado de tal manera que cada mes desde Febrero a Junio un país proponía la actividad para trabajar entre todos. 
En febrero Turquía propuso trabajar con materiales reciclados desde España les mostramos como se hacer una “falla”. 
En marzo, España propone hacer un mural colectivo con la técnica de collage todos los niños de los países participan enviando sus dibujos. 
En abril desde Polonia se nos anima a trabajar la técnica del moldeado. 
 En mayo, Eslovaquia nos dice de trabajar con materiales del “mar”.
Por último en junio Grecia nos propone utilizar la técnica de estampación con productos naturales.


* Actividades

En la actividad del “Mural colaborativo” propuesta desde España los niños han tenido la oportunidad de conocerse entre ellos porque todos las maestras recogían los dibujos de sus alumnos con sus nombres, se envían y con todos los dibujos de los 5 países se realizaba un mural colaborativo con la técnica de collage.
Después con todo el material se ha realizado una exposición en los centros y en la Web de los centros. 
Además todos los socios hemos trabajado en la realización de un libro cooperativo con técnicas artísticas y un cuento de despedida del proyecto. 
Con ellos los niños se sentían protagonistas del trabajo y así estaban atentos  en la realización de las actividades con los socios a través del Twinspace por medio de videos e imágenes. 
Por otro lado los docentes nos hemos conocido mejor y hemos trabajado en equipo enriqueciéndonos con las ideas de los otros.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Encuentro Multilateral de profesores eTwinning. Madrid.



 * Autor: M. Carmen Serrano Yáñez (participante del encuentro Multilateral eTwinning)
             @mcarmenseya


Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2017 tuvo lugar el Encuentro Multilateral de profesores de eTwinning, Patrimonio  Europeo. El evento se ha desarrollado en Madrid. 







El tema central giró en torno al Patrimonio Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.



El tema central giró en torno al Patrimonio Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Nos reunimos un total de 85 profesores  de los siguientes países: Alemania, Reino Unido, República Checa, Bélgica, Polonia, Irlanda, Francia y España.



                                            





Los principales objetivos del encuentro fueron:
  • Mejorar  las competencias profesionales de los/as participantes.
  • Elaborar proyectos eTwinning para favorecer el enriquecimiento del alumnado y del docente intercambiando buenas prácticas pedagógicas.
  • Profundizar y consolidar  proyectos internacionales y/o asociaciones entre centros escolares




Además de  diversas conferencias  a cargo de los miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (José Luis, Elena, Mirian, Javier)  y experiencias por parte de profesores, contamos con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado,  Laura Morillas.





La primera sesión plenaria fue conducida por José Luis Fernández, miembro del  Servicio Nacional de Apoyo eTwinning del Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas.  
Destaco  definición sobre eTwinning:  Forma de abrir a los centros a Europa, poniendo las TIC al servicio de la colaboración escolar, para crear, compartir, aprender e innovar de un modo sencillo, seguro y flexible.
Los principios básicos de eTwinnig se centran en su dimensión europea, trabajo colaborativo, integración de las TIC y el desarrollo competencial.



La sesiones prácticas y talleres  se centraron en la organización, búsqueda de socios y puesta en marcha de proyectos  europeos por parte de los asistentes.  De esta manera, el encuentro no ha terminado. Todos los asistentes seguimos trabajando con nuestros nuevos socios, aportando ideas para lanzar nuevos retos a nuestros alumnos, ciudadanos europeos.






“Si contribuimos a hacer cambios en nuestro microcosmos, habremos contribuido a cambiar la sociedad.” (Anne Guilleran, Directora Pedagógica Servicio Central de Apoyo).



lunes, 20 de noviembre de 2017

Max's Odyssey

* Autor: Teresa Sánchez
* Proyecto: "Holidays and celebrations in different European schools"
* Nivel: Primaria

El 6 de marzo de este año compartía con todos vosotros el proyecto eTwinning en el que andábamos metido.  Titulaba la entrada "La Odisea de Max".


Hoy hemos recibido la noticia de que nos conceden el Sello de Calidad eTwinning por dicho Proyecto: 
"Holidays and celebrations in different European schools".


* Un poco de historia
El pasado junio dimos por terminado el último proyecto etwinning que hemos estado desarrollando en el cole y cuyo producto final es un libro de aventuras titulado "Max's Odyssey".
Max es un personaje de ficción que recorre diferentes centros escolares europeos en busca de información de cómo celebran los estudiantes festividades típicas de cada país y recoge, al menos, una receta que haya saboreado en dicho país.


Las historias que vive Max las cuenta en forma de carta, cartas que envía a su amigo Marc, que vive en Bruselas.
Nuestro personaje fue diseñado por alumnos/as polacos/as y fue en España, en nuestro Centro, donde le dimos vida en forma de muñeco de tela.
Máx viajó físicamente desde España a Polonia y de ahí a Finlandia, seguidamente se dirigió a Rumania y a continuación viajó hasta Irlanda. Su último destino fue Ucrania y de allí voló de nuevo a España donde fue recibido con grandes muestras de cariño.
En cada uno de sus destinos se hizo fotografías con los alumnos y alumnas celebrando la festividad de ese país.
Gracias a la colaboración de la Biblioteca de nuestro Centro conseguimos imprimir 25 ejemplares de nuestra historia. Aparte de enviarle un ejemplar a cada uno de nuestros centros socios, también compartimos ejemplares con diferentes personalidades del ámbito educativo extremeño así como del político. En las Bibliotecas públicas de Mérida también hay un ejemplar de La Odisea de Max, así como es lógico, en la biblioteca del Centro
Llegados a este punto, nos gustaría agradecer a nuestro Presidente de la Junta de Extremadura:
Guillermo Fernández Vara, que nos haya dirigido tan bellas palabras después de recibir y leer nuestro libro.


En primavera, seguramente, nos visitarán nuestros socios irlandeses a través del programa Move2Learn y podremos por fin conocer físicamente a los alumnos y alumnas, así como a sus profes.

Sólo nos queda compartir con vosotros las dos versiones que hemos hecho de la historia (en la que imprimimos no aparecen fotografías porque aparte de no poder  soportarlo económicamente, tampoco queríamos que las fotografías de nuestros estudiantes socios se divulgaran)
Otro elemento muy importante en el proyecto fue nuestro blog, ahí lo tenéis:






Gracias a todos y cada uno de nuestros Centros socios que hicieron posible vivir tan apasionante aventura a través de los ojos de Max.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Nuestro proyecto eTwinning: Somos Erasmus+

 * Autora: Mercedes Guzmán Pérez
              Profesora de Lengua castellana y Literatura. IES Francisco Salzillo
              @lanoriasalzillo

* Idiomas: español, inglés, griego y finés.

* Proyecto:  Somos Erasmus+

Hola a todos. Os queremos presentar nuestro proyecto "Somos Erasmus+" que como su mismo nombre indica ha formado parte durante los dos últimos años escolares de un proyecto más amplio KA219 bajo el título " El español:pasaporte entre culturas".

* Idea-tema

Nuestro proyecto tenía como objetivo fundamental  el desarrollo de diversas actividades en las que se fomentaban tres competencias básicas:
- competencia digital
- competencia lingüística
- competencia artística-creativa,
intentando el progreso en las mismas, tanto por parte de  nuestros alumnos griegos, españoles y fineses como por parte de los profesores que hemos participado en el mismo.


* Actividades

Organizamos el Twinspace de forma colaborativa en torno a dos  actividades principales: la elaboración de una revista digital y el uso de la narración digital a través de la herramienta Storybird.

E-MAGAZINE: SOMOS ERAMUS+

Para la elaboración de la revista digital creamos grupos de trabajo con nuestros alumnos. En cada grupo de redacción de los artículos se encontraban alumnos de los tres países. Tras proponerles los posibles temas , ellos mismos decidieron sobre qué iban a escribir y se pusieron a ello: la inmigración, escritores europeos,grandes acontecimientos históricos, costumbres, gustos musicales...fueron algunos de los temas escogidos.

En un primer paso, el artículo se escribió en inglés. Una vez que lo habían escrito, debían traducirlo a sus diferentes lenguas vernáculas.  Dichos artículos, organizados en distintas carpetas de materiales, fueron subidos a nuestro Twinspace.

Se maquetaron a través del programa Publisher y se publicó a través de la plataforma ISSUU, que le da el formato de revista digital.


Nuestra E-magazine ha tenido dos ediciones que podéis leer y disfrutar a través de ISSUU. Las portadas fueron diseñadas por una de las alumnas:






"RELATO EN CORTO"  con Storybird :  https://storybird.com


En nuestro proyecto también incluimos la narración digital con la herramienta Storybird. Los alumnos visualizaron en nuestras clases diferentes cortometrajes de animación que carecen de diálogos, basados en la imagen y la música:

- "Los libros voladores"
- "Alma"
- " A shadow of blue"

Una de las alumnas creó un videotutorial sobre el uso de la herramienta digital que se compartió en una de las páginas de nuestro Twinspace:






Esta herramienta te permite gestionar en su plataforma tus clases:  añadir alumnos, revisar y compartir los trabajos realizados.

Una vez que sabían cómo usar la herramienta y  habían visto el corto, podían crear su relato digital haciendo uso del banco de imágenes que ofrece la herramienta, que son realmente bonitas, y escribiendo el texto. La actividad la puedes enriquecer si les vas ofreciendo condicionantes:
- número de páginas
- uso de la perspectiva narrativa
- un final distinto

En esta página de nuestro Twinspace podéis ver algunos de los trabajos de nuestros alumnos:
https://twinspace.etwinning.net/10859/pages/page/60571

Este proyecto ha abarcado dos años escolares y ha sido reconocido por el Sello de Calidad en España y en Grecia, pero además ha creado un entorno digital de trabajo colaborativo del que ya no podemos prescindir por lo que ya estamos diseñando nuestros nuevos proyectos para este curso escolar de los que os mantendremos informados.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Así soy Yo

* Autor: Mª José García y Olena Baluba
* Proyecto: "Así soy Yo"
* Nivel: Primaria de 10-12
  @BalubaOlena
  @majorih

* Idea
La principal idea del proyecto ha sido trabajar la autoestima por medio de aceptar las diferencias de cada uno, tanto físicas, intelectuales como culturales.
Cabe destacar que este proyecto se ha realizado con alumnos con grandes diferencias culturales por un lado la geográfica entre ucranianos y españoles y por otro dentro del grupo de españoles la población es principalmente gitana y rumana lo que que hace todavía más importante reforzar y fortalecer la figura del Yo para ser aceptado a pesar de sus diferencias.

Por otro lado hemos trabajado el tema del respeto entre géneros para educar contra la violencia de género y el respetar por igual a todos sean del género que sean.

Os dejamos la actividad del libro de recetas entre socios con las familias en el cual tanto niños como niñas cocinaron por igual.



* Resumen del Proyecto y Actividades


lunes, 30 de octubre de 2017

Conferencia Anual eTwinning - Malta 2017

* Autor: Mª José García, Coordinadora Acercando Aulas


Durante los días 26, 27 y 28 ha tenido lugar la Conferencia Anual etwinning en Malta.
Acercando Aulas ha participado por medio de un Taller en torno al Proyecto colaborativo y el Grupo etwinning dentro de la plataforma etwinning Live.
Cabe destacar que el Grupo es en español (castellano) con 4.077 Miembros de Europa en el Grupo de etwinning Live y con 83.514 visitas en el Blog a nivel mundial por lo que queda constancia la importancia del español como idioma a nivel educativo.



Tuvimos la oportunidad de contar en que consistía el Grupo dentro de etwinning, como se podía colaborar dentro del mismo, que páginas nos ofrece el grupo dentro de etwinning live: Tutoriales, como realizar un proyecto etwinning, ABP, etc.
Presentamos la actividad principal el Blog "Acercando Aulas" y como se podía colaborar dentro del mismo.


Como novedad presentamos la insignia que se otorga a los colaboradores-autores reconociendo su trabajo y la mochila de educaLAB-INTEF donde queda alojada.

Cabe destacar que el tema de la Conferencia y de etwinning durante este año ha sido la "Inclusión" y hemos dejado constancia que "Acercando Aulas" es un Proyecto donde tienen cabida proyectos de todos los países con sus diferencias culturales, porque como dice nuestro Logo siempre: "Acercando Aulas" por medio de nuestro trabajo con los alumnos y nuestros socios.


Os dejamos un muro colaborativo que fuimos llenando los asistentes al taller a través de un código Qr para llegar al Padlet y realizar la actividad de "Un selfie con Acercando Aulas"



Fue un placer poder desvirtualizar a autores-colaboradores de "Acercando Aulas" y charlar con Docentes que colaboran en el Blog.
Gracias a todos por vuestra asistencia y por hacer esto posible con vuestras entradas compartiendo el trabajo realizado en el aula.




Hecho con Padlet

sábado, 28 de octubre de 2017

Robótica en clase

El curso pasado hemos iniciado en el CPI de Mondariz, trabajos en el aula de Audición y Lenguaje con escornabots.


Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas.
El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades.
- ¡Eh! ¡Eso que describes se parece mucho a Bee-Bot!
- Sí, pero mucho mejor por varias razones. Entre ellas, voy a destacar algunas:
Lo haces tú. Y tus alumnos, hijos, primos pequeños... Cualquiera puede ayudar participando en el proceso desde el principio. El placer de fabricar tu propio escornabot hace que sea una experiencia estupenda, sobre todo si hay niños participando.
Es un proyecto de hardware abierto (OSHW) y software libre (FOSS) y puedes adaptar sus características a tus necesidades: ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza... cualquier cosa que se te ocurra.
Es (por precio) más asequible que otros robots educativos comerciales. Montar un escornabot puede costar menos de 20€ si sabes donde comprar los componentes (por internet). Este precio no es su valor porque lleva tiempo de trabajo y otros costes indirectos (especialmente la impresión 3D de las piezas).
Este vídeo es la presentación del proyecto que hizo @procastino (en gallego, -pronto- con subtítulos en castellano) en el Arduino Day 2015 organizado] por Makers Lugo.



Filosofía
Es un projecto de open hardware y software libre, lo que significa que es abierto a la comunidad y a cualquiera (incluyéndote a ti) que pueda contribuir a su evolución. Si quieres aportar algún cariño a este projecto, en forma de nuevas funcionalidades, rediseño, documentación o lo que sea, estaremos encantados de leer tus ideas y sugerencias.
Preguntas frecuentes y sus respuestas
¿De dónde viene el nombre Escornabot? Es una composición acertada de escornaboi y robot (escorna + bot). Escornaboi es la palabra en gallego para el lucanus cervus (ciervo volante, el mayor escarabajo conocido en el universo). Por otro lado, creemos que el Escornabot es el aniquilador definitivo del Beebot.
¿Cuándo y dónde empezó el proyecto? Nació en Bricolabs Hacklab en un memorable día de julio de 2014. Más información aquí. La actividad realizada consistía en varias partes:

1) Montar el robot y programarlo.
2) Crear cuadrado de 1m2 con 100 cuadritos 10x10 de 1dm2 cada uno.
3) Buscar palabras con sonidos ch, ll y ñ
4) Buscar imágenes de esas palabras, imprimirlas y pegarlas
5) Demandar palabras de determinados sonidos y que el alumnado dirija el robot hacia la casilla.


La finalidad era trabajar la confusión de fonemas palatales, la memoria, el vocabulario, la imaginación, la concepción espacial y el razonamiento. Todo ello de una manera divertida.







Aarón Bernárdez
@Ariberna2015

lunes, 23 de octubre de 2017

Biografías divertidas / Biographies amusantes



* Proyecto eTwinning: Similitudes y diferencias


* Centros socios:
- IES Pablo Ruiz Picasso, Chiclana de la Frontera, España
- Collège Gaston Jollet, Salbris, Francia
* Edad de los alumnos: 15 años
* Herramientas TIC utilizadas: ipods, youtube, padlet
* Software utilizados: openoffice writter, Windows movie maker


* Actividad presentada: Biografías divertidas (realizada en el marco de la semana de la prensa en Francia)


* Objetivo
Realizar la biografía de un personaje en español hablando sobre qué ha hecho desde su nacimiento hasta el presente.

Forma de trabajo : grupos de 4 a 5 alumnos

Material previo :
Ejemplo de un vídeo sacado de la emisora francesa de ARTE  Tout est vrai ou presque


windows movie maker
I-pod

Primera sesión : sala de informática
A) Presentacion del proyecto : crear un vídeo en el que el objetivo es presentar un personaje en pasado pero de forma divertida y/o graciosa.. 
B) Ver dos ejemplos escogidos del programa tout est vrai ou presque
C) Repartición del trabajo entre los grupos

Cada grupo debe elegir una de las 5 categorías de personalidades diferente y después escoger una persolalidad de la lista que corresponde a la categoría elegida

ACTORES-ACTRICES
DIRECTORES DE CINE
CANTANTES
DEPORTISTAS
PINTORES/AS
Penélope Cruz
Javier Bardén
Victoria Abril
Elsa Pataky
Benicio del Toro
Carmen Maura
Antonio Banderas
Salma Hayek
Alejandro Amenabar
Fernándo Trueba
Pedro Almodóvar
Ricky Martin
Shakira
Alejandro Sánz
Enrique Iglesias
Alvaro Soler
Jennifer López
Melendi
Rafael Nadal
Pau Gasol
Marc Gasol
Mireia Belmonte
Xavier Alonso
Lionel Messi
Iker Casillas
Sergio Ramos
Fernándo Alonso
Gerard Piqué
Botero
Frida Khalo
Salvador Dalí
Pablo Picasso
Joan Miró

C) Presentación de las etapas :
  1. Búsqueda de documentación en internet
  1. Elementos biográficos, carrera profesional, anécdotas divertidas,etc.
    -Nacimiento : infancia
    -Inicios de la carrera profesional
    -Hijos, matrimonios, divorcios,etc
    -Rumores o escándalos
    -Premios obtenidos, palmarés
    -Estado actual : muerte, vivo, alcohólico, depresión, etc.
  2. Cada alumno del grupo deberá realizar una de las escenas del vídeo y tiene que pensar  en cómo poner en escena la parte de la biografía que ha elegido trabajar

Deberes : terminar de preparar el guión de la escena escogida : imaginar la presentación , los accesorios, el decorado, escribir los textos, etc... Hacer la lista del materiale necesario para la grabación. Y traer dicho material para la sesión siguiente


Segunda sesión : sala de clase
Objetivo : grabar el vídeo en función del guión usando los accesorios y los décorados...

Tercera sesión : sala de informática
Objetivo : montar el vídeo con windows movie maker y colgarlo luego en Youtube. Después, copiar el enlace para ponerlo en el padlet de la actividad


Muestra de los Vídeos de los alumnos

Fait avec Padlet
Fait avec Padlet

* Difusión 

Exposición en el patio del colegio a partir de carteles biográficos sobre las personalidades escogidas por cada grupo que integra un flashcode que abre una página de youtube para que todos los alumnos y profesores puedan ver los vídeos con el móvil

Ejemplos de carteles de la exposición que integran los flashcode