* Nivel: Educación secundaria
* Proyecto: "Son, palabra y fantasía"
Microliteratura en español
Es una gran alegría poder presentar en este blog nuestro proyecto, Son, palabra y fantasía, un proyecto-taller de microliteratura en lengua española para alumnos de educación secundaria que ha recibido el Quality Label de la Agenzia Nazionale Italiana eTwinning.
Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Istituto Comprensivo Aldo Manuzio (LT, Italia) y el IES Cantillana (Sevilla) ha tenido una duración cuatrimestral. En este enlace podéis acceder a las páginas web.
* Idea
El proyecto ha supuesto el uso creativo de estrategias de aprendizaje del español como lengua extranjera, utilizando técnicas de creación basadas en la "Gramática de la fantasía" de G. Rodari. Nos hemos dedicado por ello a la "búsqueda y captura" productiva del "binomio fantástico" a través de la interacción comunicativa entre los alumnos en un ambiente digital.
* Objetivos
- Uso creativo de estrategias de aprendizaje del español como lengua extranjera
- Desarrollo de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente
- Introducción de elementos de gamificación (dinámicas de juego progresivo)
- Puesta en práctica de una didáctica de la integración y la inclusividad, ya que se ha generado un ambiente de aprendizaje particularmente adecuado también para los alumnos con necesidades educativas especiales
El proyecto ha tenido una duración cuatrimestral, articulado en tres fases de duración de un mes cada una.
1. EVOCACIÓN. Búsqueda de los "binomios fantásticos" de salida. Evaluación: cuestionario de autoevaluación.
2. ESCRITURA COLABORATIVA. Interacciones semanales en las redes sociales para la elaboración de versos libres. Trabajo por grupos. Evaluación: rúbrica de evaluación.
3. NARRACIÓN DIGITAL. Transformación de los versos libres. Interacciones semanales y trabajo por grupos. Los alumnos han realizado evaluación entre pares.
1. EVOCACIÓN. Búsqueda de los "binomios fantásticos" de salida. Evaluación: cuestionario de autoevaluación.
2. ESCRITURA COLABORATIVA. Interacciones semanales en las redes sociales para la elaboración de versos libres. Trabajo por grupos. Evaluación: rúbrica de evaluación.
3. NARRACIÓN DIGITAL. Transformación de los versos libres. Interacciones semanales y trabajo por grupos. Los alumnos han realizado evaluación entre pares.
* Resultados
El proyecto ha constituido un enriquecimiento de la Oferta Formativa de los respectivos centros educativos, dando valor a la sede escolar como punto de referencia en el territorio en cuanto a aprendizajes en ambientes digitalizados.
Para los alumnos, ha supuesto un enriquecimiento de su bagaje personal y experiencial, contribuyendo así a definir su propia conciencia cultural y su sentido de la ciudadanía activa por un ambiente digitalmente abierto y responsable.
Para los alumnos, ha supuesto un enriquecimiento de su bagaje personal y experiencial, contribuyendo así a definir su propia conciencia cultural y su sentido de la ciudadanía activa por un ambiente digitalmente abierto y responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.