Páginas

lunes, 23 de abril de 2018

Proyecto eTwinning Stamp Stories


*Nombre del Autor: Isidoro Cayuela
*Centro: IES Felipe Segundo de Mazarrón
*Usuario de Twitter: @ticenelies
*Tema:  Proyecto eTwinning Stamp Stories
*Materias: inglés, TIC
*Nivel: ESO(12-16 años)

* Idea:

El proyecto eTwinning Stamp Stories nació en el transcurso de un taller de desarrollo profesional de eTwinning al que asistí en Munich en abril de 2017. Nos reunimos 4 profesores de Irlanda, Francia, Alemania y España, y decidimos iniciar un proyecto relacionado con la educación creativa (tema del taller) y la cultura europea.


Tomamos los sellos postales como un elemento central sobre el que vertebrar el proyecto. Los sellos muestran imágenes que representan eventos, lugares, personas u objetos relevantes en la cultura de cada país, y por tanto de la cultura europea. Tratamos de investigar la historia de la imagen que representa el sello, para posteriormente crear una colección de historias de ficción en inglés en torno al elemento mostrado en la imagen.

* Objetivos:

- Establecer contacto con alumnos de otros países europeos, intercambiando información en inglés y promoviendo el conocimiento mutuo.
- Escribir mensajes en inglés dando información relevante sobre rutinas diarias, - descripciones de personas, lugares o elementos históricos o naturales.
- Promover la creatividad de los alumnos, usando elementos visuales como punto de partida para crear historias de ficción.
- Desarrollar las habilidades de los alumnos en el manejo de las TIC, como herramientas de comunicación, investigación y para crear historias.

* Proceso:

1   Para comenzar el proyecto decidimos que lo mejor era comenzar a conocerse y saber más de su entorno más próximo, por lo que abrimos foros en el Twinspace y cada país creó un cuestionario en Kahoot, que fue jugado por el resto de países.




2   Partimos de la realidad más cercana a los alumnos, y estos tomaron imágenes de su vida diaria, y crearon collages, que fueron enviados por correo postal al resto de países para que los alumnos que las recibieron creasen historias de ficción a partir de dichas imágenes. Estas historias con sus correspondientes collages se recogieron en un poster multimedia en Padlet.




3    Posteriormente se crearon grupos internacionales formados por unos 8 alumnos (dos de cada país). A cada grupo se asignó un sello de los que habían sido enviados por correo postal entre nosotros. Los alumnos trabajaron de modo colaborativo investigando sobre el objeto o lugar representado por el sello, creando un documento único, tras manejar diversas fuentes de información. Framapad fue la herramienta elegida para que todos los alumnos pudiesen trabajar online. También disponían de un chat para poder comunicarse durante el proceso.








4   Era la hora de la creatividad literaria en torno al elemento cultural de cada grupo. Tomando como punto de partida la información del documento anterior, los alumnos trabajaron por parejas, creando microrrelatos donde la imagen del sello es el elemento central. Cada grupo creó, por tanto, 4 historias diferentes.




5   Los relatos se recogieron en una revista digital publicada en Issuu, y se organizó una votación en Tricider, donde se eligieron las mejores historias, a juicio de los alumnos.








6  Estamos llegando a las últimas actividades del proyecto. Se están realizando videoconferencias y videos entre los países, y presentaciones por parte de los alumnos  a modo de puesta en común y obteniendo retroalimentación sobre lo aprendido acerca de la cultura e historia de nuestros países. Para finalizar, realizaremos una actividad en la que extenderemos el foco a otros elementos culturales de toda Europa.


No hemos querido desaprovechar la oportunidad de participar con nuestro proyecto en la European Competition, uno de los concursos creativos más antiguos de Alemania, que promueve la cultura, valores e historia de Europa. Por último, aunque no es fácil, vamos a intentar publicar nuestra pequeña colección de relatos en una revista en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.