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lunes, 22 de octubre de 2018

G O S C O S: Gaming and Learning

* Autor: Guillermo Medrano
* Nivel: Formación Profesional Básica
* Twitter: @GmedranoTIC
* Materias: Materias técnicas de Formación Profesional
* Edad de alumnos: 15-19 años
* Herramientas: Email, GIMP, video, fotos y dibujo, HP Reveal, Minecraft


* Idea
La realidad de mis alumnos: Jóvenes de 15-18 años con grandes posibilidades que tiene muchos estímulos, y además dentro de las edades que me tocan, grandes aficionados a los juegos de todo tipo. 

A partir de aquí, la idea de Gamificar mi aula. Pero en este caso lo haré de forma real. Los alumnos de Formación Profesional Básica gamificarán una parte de la asignatura dentro del aula. Un Juego, con objetivos pedagógicos, contenido curricular, metodología, y evaluación del aprendizaje de los alumnos: G O S C O S 


G O S C O S es un juego que ha sido creado por los estudiantes del C.P.C. Salesianos Los Boscos de Logroño. La tecnología está oculta en el instituto: como estudiante de Informática, TÚ tienes que encontrarla!

* Desarrollo

Las fases del desarrollo del proyecto se muestran en este mapa visual:


* Presentación

Puedes ver aqui una genial presentación de genial.ly para definir las fases del proyecto.




* La idea Tecnológica

“La tecnología está oculta en el instituto: como estudiante de Informática, ¡TÚ tienes que encontrarla!” 

En Formación Profesional la idea de aprender es un aprender haciendo. Por ello, en la asignatura de Redes muchos dispositivos son difíciles de ver, y se nos ocurrió que nada más cerca para los alumnos que la instalación de Red del propio colegio. Qué mejor que ellos mismos describiendo los elementos de Red, creando vídeos explicativos con sus propios dispositivos móviles. ¿Y si además esos vídeos se encuentran ocultos para ser vistos al fijarse en la instalación real? Los alumnos crearon Auras en forma de sus vídeos con Realidad Aumentada en los distintos elementos de la instalación in situ. 

Sin embargo, al llevarlo a la práctica, nos encontramos dificultades técnicas, por ejemplo, problemas de cobertura, de climatología y luz, etc. La solución fue crear un entorno virtual de trabajo con Minecraft (popular entre ellos) donde los alumnos se desplazarán libremente, sin importar horario o la climatología, para conseguir toda la información creada por ellos mismos. En este proceso, destacar las competencias colaborativas de los alumnos con Minecraft

Para unir el Entorno Inmersivo Virtual con la Realidad Aumentada, los alumnos crearon las infografías que servirán de marcadores para nuestro proceso de Realidad Aumentada. El mundo virtual simulado cuenta con palancas y botones por todas las instalaciones que se vinculan con las infografías y los vídeos que los alumnos han realizado. * Visión del Alumnado   Un vídeo donde los alumnos muestran el trabajo por proyectos, así como lo que han experimentado con G O S C O S.

* Visión del Alumnado
 
Un vídeo donde los alumnos muestran el trabajo por proyectos, así como lo que han experimentado con G O S C O S.

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