Páginas

jueves, 23 de mayo de 2019

"Superhéroes por un desarrollo sostenible/ Superhéros en faveur d'un développement durable"

Autor: Lola Sánchez
@dilobasan
Nivel: Infantil, Primaria, Secundaria.
Proyecto:"Superhéroes por un desarrollo sostenible / Superhéros en faveur d'un développement durable"
Socias fundadoras: Valentina Castillo, LPO Émile Roux en Confolens (Francia) y Patrizia Micozzi (Italia)
Socias colaboradoras: Fabienne Laubron , Escuela Materna Chantefleur  en Confolens (Francia) Solange Poirier, Escuela Materna Chantefleur en Confolens (Francia), Delphine Gavinet, Collège Noël, Noël en Confolens (Francia), María Rubio, Agrupamiento de Escolas Ibn Mucana en Cascais (Portugal), Irina Alamanova del Instituto Cervates de Sofia (Bulgaria), Lola Sánchez del IES Francesc Tàrrega en Vila-real de Castellón (España)

 Twinspace público:      https://twinspace.etwinning.net/70597/home

 Idiomas:                        Español / Francés
* IDEA

La idea principal de nuestro proyecto era la de trabajar el tema del desarrollo sostenible y la biodiversidad para que nuestros alumnos conocieran y tomaran conciencia de los problemas medioambientales del propio país y del de los socios participantes y que tomaran el papel de superhéroes que protegieran nuestro planeta. 

 



* DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN PREVISTA

Nuestro proyecto empieza en septiembre con la planificación de las actividades. En el primer trimestre se han hecho las actividades de presentación de los socios y de los centros participantes. Además hemos entrado en materia con el concurso de logos en el que los alumnos han demostrado su gran creatividad e imaginación (algunos ejemplos en la foto siguiente).




Para las actividades colaborativas se han dividido a los alumnos en grupos mixtos internacionales denominando cada grupo con el nombre de los cuatro elementos, así que tenemos los "Equipos del poder de la Tierra, del Aire, del Fuego y del Agua".

El foro del twinspace nos sirve como punto de encuentro para que los alumnos trabajen sobre las actividades, las presenten e intercambien opiniones. En una de las actividades del primer trimestre, por ejemplo, cada equipo ha presentado  la fruta y la verdura de temporada de cada estación del año  y han propuesto recetas típicas de los diferentes países con dichos productos y se ha elaborado un libro de recetas.






Durante el segundo trimestre los alumnos han creado campañas de sensibilización a partir de los problemas del medioambiente propuestos por los socios y relacionados con la salud, las energías renovables, la protección del medioambiente, el reciclaje, etc...).






En el tercer trimestre ya hemos empezado a trabajar sobre la actividad final. Se trata de crear relatos colaborativos, tanto en español como en francés, con el tema de "la protección del agua".  Una vez completados por todos los equipos, los alumnos de infantil en Francia,  se están encargando de hacer las ilustraciones de los mismos y una versión en audio. 



Ilustración






Además, a lo largo de todo el proyecto, los alumnos están elaborando un diccionario multilingüe (español, francés, portugués y búlgaro) ilustrado  con los términos relacionados con el tema del  proyecto, así como un diccionario multilingüe gastronómico (en Drive) y  una exposición de fotografías de cómo cambia el paisaje en cada país a lo largo de las diferentes estaciones del año (en  Padlet).






* OBJETIVOS 

- Mejorar la competencia lingüística tanto en francés como en español.
- Practicar la lengua en contexto real.
- Mejorar la competencia digital y el manejo de las TIC.
- Sensibilizar a nuestros alumnos sobre los problemas medioambientales y concienciar de la importancia de la protección de nuestro planeta y proponer posibles soluciones.

* RESULTADOS ESPERADOS:

- Libro de recetas.
- Diccionario multilingüe ilustrado.
- Diccionario gastronómico.
- Relatos colaborativos con el tema principal de la protección del agua.

Para finalizar, nos gustaría destacar que a pesar de los diferentes niveles académicos (Infantil, Primaria y Secundaria) , los diferentes niveles de competencia lingüística (FLE, francés lengua materna y ELE) , y  la amplia franja de edad de nuestros alumnos ( de 4 a 16 años), cada centro encuentra su sitio en el mismo, participando  y adaptando las actividades para alcanzar, juntos, los objetivos propuestos y conseguir así un producto final en el que todos, grandes y pequeños han puesto su granito de arena. 

Esa es la gran ventaja de  la aventura  eTwinning, hay cabida para tod@s !!!
          

lunes, 13 de mayo de 2019

Nuestra escuela hermana #eTwinning Ecole Victor Hugo nos visita en el IES Joaquín Rodrigo

*Autor: Abel Carenas Velamazán
* Twitter: @fyq_abel



El día 11 de abril nuestra escuela hermana #eTwinning Ecole Victor Hugo de L'Aigle nos visitó en el IES Joaquín Rodrigo, con la presencia de Profesora Katerina Zinieri y el Inspector Franck Jalabert en nuestro Instituto.
Este encuentro nos sirvió para reforzar los lazos que unen ambas escuelas, reflexionar sobre nuestro proyecto Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países, comentar buenas prácticas dentro y fuera del aula y recordar que hace un año celebrabamos juntos nuestros Sellos de Calidad Nacional, por el proyecto Famous persons in...



A las 9:30, en el Aula B 14 del IES Joaquín Rodrigo, en la hora de Cultura Científica nos alegramos mucho por este encuentro y disfrutamos de los dulces y dibujos que Katerina nos regaló desde Francia. Reflexionamos sobre nuestro proyecto y todo lo que hemos trabajado en él y Katerina conoció a l@s alumn@s personalmente indicando como nos ven nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo y la ilusión que tienen por este proyecto. Posteriormente paseamos por nuestro Instituto recordando aquel vídeo que hicimos colaborando juntos. Las imágenes de la galería muestra muchas sonrisas y alegría por esta visita...


A las 11:00 visitamos el Museo de Vicálvaro, acompañados por la profesor de francés Amparo Toral, con el objetivo de conocer las raíces históricas del pueblo de Vicálvaro, apreciando nuestros orígenes, entorno y cultura, algo que estamos llevando a nuestro proyecto eTwinning: "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países"




El Museo de Vicálvaro está situado en la Calle Villajimena 9, y es la sede de la Asociación de Investigación Histórica de Vicálvaro "Vicus Albus". En el Museo de Vicálvaro nos recibió amablemente  D. Valentín González Gálvez y nos contó de manera ilusionante la historia de muchos objetos e imágenes que allí se encuentran y han sido recuperados y donados por los vecinos de Vicálvaro. Revivimos los momentos históricos del pueblo de Vicálvaro y apreciamos las joyas que guarda este precioso Museo.




A las 12:00 conocimos al Inspector Franck Jalabert y a su familia a la que agradecimos su visita. Compartimos con él un intercambio de ideas sobre eTwinning y todo lo que aporta a nuestros proyectos y a nuestras escuelas. Franck Jalabert nos felicitó por nuestros proyectos, por nuestro hermanamiento y desea que sigamos trabajando juntos aprenciando que trabajamos estupendamente juntos; y nos aseguró que va a seguir nuestro proyecto con atención debido a que nadie que el piensa que no hay nadie que ponga tanto esfuerzo en los proyectos eTwinning como lo hacemos nosotr@s. Posteriormente le enseñamos nuestro Instituto acompañado por Socorro y Justo como miembros del equipo directivo...









     

Fue un jornada intensa incluso debemos recordar que a las 8:30 y a las 13:30 la profesora Katerina estuvo con nosotros en los exámenes de Física y Química de 2ºA ESO y Química de 2ºA Bachillerato respectivamente, conociendo las aulas y l@s alumn@s del IES Joaquín Rodrigo.

Recomendamos que visitéis nuestro Twinspace para ver todo lo que estas dos grandes escuelas está haciendo en este proyecto eTwinning

lunes, 6 de mayo de 2019

LE COQ ET LE TORO



*Autora: Concha Barceló Gras

*Nivel : 1º y 2º  ESO, alumnos de la asignatura de francés en España y de español en Francia.

*Proyecto eTwinning:

“LE COQ ET LE TORO” Creado en septiembre 2018





*Twitter: @cbarcelo



* Competencias

Las competencias que se esperan desarrollar son :


Competencia en comunicación lingüística

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia digital

Competencia conciencia y expresión cultural



* Objetivos


Practicar el español y el francés

Descubrir las posibililades de comunicación del Twinspaces

Aprender a trabajar de forma colaborativa en equipo.

Relacionarse con alumnos de otros centros europeos.

Gamificar el aprendizaje.

Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje.

● Crear un APP de forma colaborativa

*Idea del proyecto

Se pretende formar equipos integrados por alumnos de diversos países para que,usando el espacio

Drive y las posibilidades de la plataforma eTwinning, recojan información de ciudades francesas y

españolas y la inserten en una presentación de google para elaborar su APP.




* Desarrollo y temporalización prevista