Páginas

jueves, 23 de mayo de 2019

"Superhéroes por un desarrollo sostenible/ Superhéros en faveur d'un développement durable"

Autor: Lola Sánchez
@dilobasan
Nivel: Infantil, Primaria, Secundaria.
Proyecto:"Superhéroes por un desarrollo sostenible / Superhéros en faveur d'un développement durable"
Socias fundadoras: Valentina Castillo, LPO Émile Roux en Confolens (Francia) y Patrizia Micozzi (Italia)
Socias colaboradoras: Fabienne Laubron , Escuela Materna Chantefleur  en Confolens (Francia) Solange Poirier, Escuela Materna Chantefleur en Confolens (Francia), Delphine Gavinet, Collège Noël, Noël en Confolens (Francia), María Rubio, Agrupamiento de Escolas Ibn Mucana en Cascais (Portugal), Irina Alamanova del Instituto Cervates de Sofia (Bulgaria), Lola Sánchez del IES Francesc Tàrrega en Vila-real de Castellón (España)

 Twinspace público:      https://twinspace.etwinning.net/70597/home

 Idiomas:                        Español / Francés
* IDEA

La idea principal de nuestro proyecto era la de trabajar el tema del desarrollo sostenible y la biodiversidad para que nuestros alumnos conocieran y tomaran conciencia de los problemas medioambientales del propio país y del de los socios participantes y que tomaran el papel de superhéroes que protegieran nuestro planeta. 

 



* DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN PREVISTA

Nuestro proyecto empieza en septiembre con la planificación de las actividades. En el primer trimestre se han hecho las actividades de presentación de los socios y de los centros participantes. Además hemos entrado en materia con el concurso de logos en el que los alumnos han demostrado su gran creatividad e imaginación (algunos ejemplos en la foto siguiente).




Para las actividades colaborativas se han dividido a los alumnos en grupos mixtos internacionales denominando cada grupo con el nombre de los cuatro elementos, así que tenemos los "Equipos del poder de la Tierra, del Aire, del Fuego y del Agua".

El foro del twinspace nos sirve como punto de encuentro para que los alumnos trabajen sobre las actividades, las presenten e intercambien opiniones. En una de las actividades del primer trimestre, por ejemplo, cada equipo ha presentado  la fruta y la verdura de temporada de cada estación del año  y han propuesto recetas típicas de los diferentes países con dichos productos y se ha elaborado un libro de recetas.






Durante el segundo trimestre los alumnos han creado campañas de sensibilización a partir de los problemas del medioambiente propuestos por los socios y relacionados con la salud, las energías renovables, la protección del medioambiente, el reciclaje, etc...).






En el tercer trimestre ya hemos empezado a trabajar sobre la actividad final. Se trata de crear relatos colaborativos, tanto en español como en francés, con el tema de "la protección del agua".  Una vez completados por todos los equipos, los alumnos de infantil en Francia,  se están encargando de hacer las ilustraciones de los mismos y una versión en audio. 



Ilustración






Además, a lo largo de todo el proyecto, los alumnos están elaborando un diccionario multilingüe (español, francés, portugués y búlgaro) ilustrado  con los términos relacionados con el tema del  proyecto, así como un diccionario multilingüe gastronómico (en Drive) y  una exposición de fotografías de cómo cambia el paisaje en cada país a lo largo de las diferentes estaciones del año (en  Padlet).






* OBJETIVOS 

- Mejorar la competencia lingüística tanto en francés como en español.
- Practicar la lengua en contexto real.
- Mejorar la competencia digital y el manejo de las TIC.
- Sensibilizar a nuestros alumnos sobre los problemas medioambientales y concienciar de la importancia de la protección de nuestro planeta y proponer posibles soluciones.

* RESULTADOS ESPERADOS:

- Libro de recetas.
- Diccionario multilingüe ilustrado.
- Diccionario gastronómico.
- Relatos colaborativos con el tema principal de la protección del agua.

Para finalizar, nos gustaría destacar que a pesar de los diferentes niveles académicos (Infantil, Primaria y Secundaria) , los diferentes niveles de competencia lingüística (FLE, francés lengua materna y ELE) , y  la amplia franja de edad de nuestros alumnos ( de 4 a 16 años), cada centro encuentra su sitio en el mismo, participando  y adaptando las actividades para alcanzar, juntos, los objetivos propuestos y conseguir así un producto final en el que todos, grandes y pequeños han puesto su granito de arena. 

Esa es la gran ventaja de  la aventura  eTwinning, hay cabida para tod@s !!!
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.