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lunes, 4 de noviembre de 2019

Autor: Clara Elizabeth Báez
Países: Italia, Polonia y Bulgaria
Profesores: Luis Lázaro Conde Delgado (Polonia), Irina Alamanova (Bulgaria) Clara E. Báez (Italia)
Colegios: ITE R. Piria Ferraris Da Empoli (Italia), Inst. IV Liceum  de  Rzeszów (Polonia), Inst. Miguel de Cervantes de Sofia (Bulgaria) 
Proyecto: Recordamos
Idioma: español
Twinspacehttps://twinspace.etwinning.net/74352/home
                     


#RECORDAMOS 


Ninguna raza humana es superior; ninguna fe religiosa es inferior.
                                                                                              Elie Wiesel

Es importante, especialmente hoy en día,  que nuestros alumnos sean verdaderos   mensajeros de tolerancia,  esperanza,  y paz. Para que puedan   ser portavoces de apertura es necesario que comprendan la importancia del respeto de los derechos humanos, por eso nosotros un grupo de profesores de diferentes países: Bulgaria, Italia y Polonia hemos pensado en abordar el tema de los perjuicios y la  deshumanización que se ha producido en el mundo  desde una perspectiva europea.
Nace de esta manera nuestro proyecto curricular  “Recordamos” , que gracias a la plataforma electrónica europea “eTwinning” nos ha permitido  colaborar a distancia de forma activa utilizando la lengua española como lengua de comunicación.
Los profesores que formamos parte de este  hermanamiento virtual electrónico,  basado en proyectos, nos conocemos desde hace años.  Decidimos que juntos daríamos vida a diferentes actividades para que todos podamos conocer las realidades locales,  reflexionar sobre lo que ha sucedido y encontrar, si es posible, soluciones.


OBJETIVOS:


Con este proyecto intentamos que los alumnos se acerquen a la historia y en especial a la memoria histórica, para que conozcan algunos acontecimientos importantes, haciendo  hincapié en diferentes momentos hasta llegar a nuestros días.
El viaje inicia con la presentación de los  países involucrados en el proyecto, de forma tal que primero se conozcan los alumnos entre ellos  y luego  por medio de investigaciones,  una constante consulta y comparación de lo que ha sucedido en especial a una minoría de personas puedan llegar a conclusiones y contribuciones personales.
Este trabajo colaborativo tiene como   objetivo primario  ayudar a los alumnos a desarrollar un juicio crítico que los lleve a entender lo que fue y es el prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Por lo tanto se ha intentado vincular la memoria con la educación y el recuerdo con el conocimiento, viendo como protagonistas a nuestros alumnos.
Es importante subrayar  que Bulgaria  no entregó a sus judìos a los nazis, en cambio se conoce la historia de los campos de concentración en Polonia y el papel de Italia durante la Segunda Guerra Mundial:  tres realidades importantes.  

ACTIVIDADES:

Para poder intercambiar opiniones e ideas  se han creado foros, que han dado  relieve a algunos aspectos del comportamiento humano,  donde los alumnos han respondido a algunas  preguntas como: ¿Has sido testigo de un episodio racista?, ¿Somos diferentes en que consiste nuestra diversidad?
Para luego pasar a una lluvia de de ideas,  con Answergarden, sobre discriminación, y a la  creación de acrósticos con el nombre del proyecto “Recordamos”  colgándolos en un mapa mental realizado con Popplet https://twinspace.etwinning.net/74352/pages/page/467124
Los estudiantes  se han dividido en siete grupos  mixtos, decidiendo en el foro  las herramientas TIC  para  realizar  cómics, sobre una historia racista que ellos mismo han creado con un documento google. El producto final ha sido la recopilación en un ebook colaborativo con los cómics. 
Otros temas sobre los cuales han escrito en el foro ha sido las películas que conocían sobre la Shoah,  los libros que han leído y les han hecho reflexionar.
Un grupo de alumnos italianos han traducido en español lo que habían leído de  “Papá qué es el racismo?”
de Tahar Ben Jellou, para luego crear cada alumno un poema diamante.  
Una interesante página para los saludos interculturales navideños, Janucá, Chrismukáh, Pascuas, Pesaj  etc.  y otra para las fiestas sobre las luces han dado vida a entusiasmantes investigaciones.
Otro momento que ha permitido profundizar y reflexionar  sobre lo que conocían con respecto a  las minorías,   a la realidad del gueto y al antisemitismo  ha dado vida a   dibujos  personales.

DESTACAMOS: 


Durante todo el proyecto los estudiantes han examinado los señales de alarma recogiendo noticias sobre racismo, discriminación y antisemitismo en la página “actualidad”.
Pienso que muy  importante ha sido la visita virtual al Museo de Jerusalém  Yad Vashem  y el 27 de enero la conmemoración de  la Shoa con la  exposición de los trabajos realizados en cada país https://twinspace.etwinning.net/74352/pages/page/463099
El proyecto ha crecido con los alumnos, que a medida que  desarrollaban las actividades eran ellos  mismos que añadían temas como  “Diablos en persona (investigación sobre la crueldad de algunas personas)”
La intención  era que los alumnos actores del proprio aprendizaje pudieran, entre otras cosas, ver  videos sobre   testigos de la historia y personas generosas que “usaron el corazón”, conocer y escribir sobre diferentes temáticas como:  las Mujeres y la Shoah y el Negacionismo. 
Como fruto de algunas   reflexiones nace   el Manifiesto/decálogo  "No a la violencia  y a la discriminación"
Además  gracias  a la Música y al Arte  se han podido  experimentar nuevas emociones.  El alumnado después de haber investigado sobre la música  y la Shoah ha creado colaborativamente una melodía con instrumentos de cuerda: el  violín y la guitarra y por lo que concierne el Arte  han podido conocer la concepción del Arte degenerada en  “Los cuadros y el racismo”
La risa  ayuda y por eso hemos afrontado el tema de “el humorismo yiddish”.  El humorismo es el lenguaje del alma y como dice la tradición judía “la risa es una forma de afirmar el amor a la vida”, por eso   los alumnos leyendo los  chistes han entendido la importancia de la ironía, como el pueblo judío sabe reírse de si mismo como  afirmación de esperanza y  de vida.
Por  último la búsqueda y reflexión sobre las  "herramientas" que ayudarán a forjar un futuro mejor,  ha dado vida a una infografía colaborativa


CONCLUSION:


Visto que nuestras aulas no tienen paredes,  los  alumnos han  dado a conocer  a un grupo de compañeros del colegio  Piria,  que luego fueron a Auschwitz en mayo 2019,  lo que  han aprendido : la importancia de la memoria y del respeto recíproco 
https://twinspace.etwinning.net/74352/home

"La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la Educación"

                                                                                                                 (Teodor W. Adorno)




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