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miércoles, 6 de noviembre de 2019

¡OPTIME EN EL HORIZONTE!



 ¿Un proyecto Erasmus? Oh, no sabía que hacéis proyectos. ¿Me cuentas?  Te cuento… Érase una vez un instituto bilingüe que  tenía muchas ganas de conocer a otros institutos. Se sena solitario, quería compartir lo que sabía y conocer lo que no sabía. Era un instituto estudioso y muy, pero  muy  ambicioso.  Corrían  por  sus  venas  unos  centenares  de  globulitos  rojos,  llamados  alumnos,  palpitaba  su  corazón  hecho  de  profesores  y  el  cerebro,  llamado  Cuerpo  directivo  se  estrujaba  los  sesos  :) buscando ideas. Entonces otros institutos le dieron una(s) mano(s) y engendraron un plan. Este plan generó un fruto. El fruto tenía que llevar a óptimos resultados: amistad, confianza, colaboración, amor al patrimonio cultural. Lo llamaron OPTIME.  Vive en la siguiente dirección: http://erasmusoptime.blogspot.com/
Hoy OPTIME sigue creciendo como un niño divino. Los pequeños glóbulos de su sangre (los alumnos) lo impulsaron a hacer varios viajes: Reggio Calabria, Poio, Viena… próxima parada, Sofia.  Con eso en cada rato iban descubriendo  tesoros en la Ruta del Olivo, el Camino de Santiago, los pasos de Mozart, las calzadas romanas que recorrían los emperadores bebiendo su vino y dejando huellas como acueductos, monumentos, murallas, frescos por donde pasaban. Los globulitos descubrieron que llevan en sí el código de ancestrales tradiciones que los hacen únicos y, a la vez, los hermanan. Se dieron cuenta de lo valioso que es el papel de cada cual que ha marcado con sus méritos la cultura de Austria, Bulgaria, España e Italia; de que mujeres artistas, políticas, científicas sacaban adelante a sus pueblos “con pulso duro y corazón tierno”. 
Seguimos  adelante.  Nosotros,  los  miembros de la comunidad del 164 IBB “Miguel de Cervantes”, Sofia,  somos  parte  de los globulitos que recorren las venas del proyecto Erasmus OPTIME  por  segundo  año  ya.  No  paramos. Damos  vida  a  otro  hijo,  otro  proyecto  Erasmus: ”+Arte, +Inclusión”. Nuestro nuevo hijo está  en  pañales,  pero  pronto  crecerá.  Y  entonces vamos a contar su historia.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Autor: Clara Elizabeth Báez
Países: Italia, Polonia y Bulgaria
Profesores: Luis Lázaro Conde Delgado (Polonia), Irina Alamanova (Bulgaria) Clara E. Báez (Italia)
Colegios: ITE R. Piria Ferraris Da Empoli (Italia), Inst. IV Liceum  de  Rzeszów (Polonia), Inst. Miguel de Cervantes de Sofia (Bulgaria) 
Proyecto: Recordamos
Idioma: español
Twinspacehttps://twinspace.etwinning.net/74352/home
                     


#RECORDAMOS 


Ninguna raza humana es superior; ninguna fe religiosa es inferior.
                                                                                              Elie Wiesel

Es importante, especialmente hoy en día,  que nuestros alumnos sean verdaderos   mensajeros de tolerancia,  esperanza,  y paz. Para que puedan   ser portavoces de apertura es necesario que comprendan la importancia del respeto de los derechos humanos, por eso nosotros un grupo de profesores de diferentes países: Bulgaria, Italia y Polonia hemos pensado en abordar el tema de los perjuicios y la  deshumanización que se ha producido en el mundo  desde una perspectiva europea.
Nace de esta manera nuestro proyecto curricular  “Recordamos” , que gracias a la plataforma electrónica europea “eTwinning” nos ha permitido  colaborar a distancia de forma activa utilizando la lengua española como lengua de comunicación.
Los profesores que formamos parte de este  hermanamiento virtual electrónico,  basado en proyectos, nos conocemos desde hace años.  Decidimos que juntos daríamos vida a diferentes actividades para que todos podamos conocer las realidades locales,  reflexionar sobre lo que ha sucedido y encontrar, si es posible, soluciones.


OBJETIVOS:


Con este proyecto intentamos que los alumnos se acerquen a la historia y en especial a la memoria histórica, para que conozcan algunos acontecimientos importantes, haciendo  hincapié en diferentes momentos hasta llegar a nuestros días.
El viaje inicia con la presentación de los  países involucrados en el proyecto, de forma tal que primero se conozcan los alumnos entre ellos  y luego  por medio de investigaciones,  una constante consulta y comparación de lo que ha sucedido en especial a una minoría de personas puedan llegar a conclusiones y contribuciones personales.
Este trabajo colaborativo tiene como   objetivo primario  ayudar a los alumnos a desarrollar un juicio crítico que los lleve a entender lo que fue y es el prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Por lo tanto se ha intentado vincular la memoria con la educación y el recuerdo con el conocimiento, viendo como protagonistas a nuestros alumnos.
Es importante subrayar  que Bulgaria  no entregó a sus judìos a los nazis, en cambio se conoce la historia de los campos de concentración en Polonia y el papel de Italia durante la Segunda Guerra Mundial:  tres realidades importantes.  

ACTIVIDADES:

Para poder intercambiar opiniones e ideas  se han creado foros, que han dado  relieve a algunos aspectos del comportamiento humano,  donde los alumnos han respondido a algunas  preguntas como: ¿Has sido testigo de un episodio racista?, ¿Somos diferentes en que consiste nuestra diversidad?
Para luego pasar a una lluvia de de ideas,  con Answergarden, sobre discriminación, y a la  creación de acrósticos con el nombre del proyecto “Recordamos”  colgándolos en un mapa mental realizado con Popplet https://twinspace.etwinning.net/74352/pages/page/467124
Los estudiantes  se han dividido en siete grupos  mixtos, decidiendo en el foro  las herramientas TIC  para  realizar  cómics, sobre una historia racista que ellos mismo han creado con un documento google. El producto final ha sido la recopilación en un ebook colaborativo con los cómics. 
Otros temas sobre los cuales han escrito en el foro ha sido las películas que conocían sobre la Shoah,  los libros que han leído y les han hecho reflexionar.
Un grupo de alumnos italianos han traducido en español lo que habían leído de  “Papá qué es el racismo?”
de Tahar Ben Jellou, para luego crear cada alumno un poema diamante.  
Una interesante página para los saludos interculturales navideños, Janucá, Chrismukáh, Pascuas, Pesaj  etc.  y otra para las fiestas sobre las luces han dado vida a entusiasmantes investigaciones.
Otro momento que ha permitido profundizar y reflexionar  sobre lo que conocían con respecto a  las minorías,   a la realidad del gueto y al antisemitismo  ha dado vida a   dibujos  personales.

DESTACAMOS: 


Durante todo el proyecto los estudiantes han examinado los señales de alarma recogiendo noticias sobre racismo, discriminación y antisemitismo en la página “actualidad”.
Pienso que muy  importante ha sido la visita virtual al Museo de Jerusalém  Yad Vashem  y el 27 de enero la conmemoración de  la Shoa con la  exposición de los trabajos realizados en cada país https://twinspace.etwinning.net/74352/pages/page/463099
El proyecto ha crecido con los alumnos, que a medida que  desarrollaban las actividades eran ellos  mismos que añadían temas como  “Diablos en persona (investigación sobre la crueldad de algunas personas)”
La intención  era que los alumnos actores del proprio aprendizaje pudieran, entre otras cosas, ver  videos sobre   testigos de la historia y personas generosas que “usaron el corazón”, conocer y escribir sobre diferentes temáticas como:  las Mujeres y la Shoah y el Negacionismo. 
Como fruto de algunas   reflexiones nace   el Manifiesto/decálogo  "No a la violencia  y a la discriminación"
Además  gracias  a la Música y al Arte  se han podido  experimentar nuevas emociones.  El alumnado después de haber investigado sobre la música  y la Shoah ha creado colaborativamente una melodía con instrumentos de cuerda: el  violín y la guitarra y por lo que concierne el Arte  han podido conocer la concepción del Arte degenerada en  “Los cuadros y el racismo”
La risa  ayuda y por eso hemos afrontado el tema de “el humorismo yiddish”.  El humorismo es el lenguaje del alma y como dice la tradición judía “la risa es una forma de afirmar el amor a la vida”, por eso   los alumnos leyendo los  chistes han entendido la importancia de la ironía, como el pueblo judío sabe reírse de si mismo como  afirmación de esperanza y  de vida.
Por  último la búsqueda y reflexión sobre las  "herramientas" que ayudarán a forjar un futuro mejor,  ha dado vida a una infografía colaborativa


CONCLUSION:


Visto que nuestras aulas no tienen paredes,  los  alumnos han  dado a conocer  a un grupo de compañeros del colegio  Piria,  que luego fueron a Auschwitz en mayo 2019,  lo que  han aprendido : la importancia de la memoria y del respeto recíproco 
https://twinspace.etwinning.net/74352/home

"La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la Educación"

                                                                                                                 (Teodor W. Adorno)




Living the arts, hands on!


eTwinning, equipos interdisciplinares y colaboración: "Living the arts, hands on!” ( Arte, Música y Bienestar) 

* Socias fundadoras del proyecto: Emanuela Boffa y Esther Rodríguez
* Socias colaboradoras: Dorota Walczuk, Eleni Rekouti,Emmanuelle Allès, Vicky Giannopoulou, Maria Francesca Garbaccio, Madddalena Trabaldo, Cristina Soldati, Montse Povill, Mari Angels Sitjà, Marta García, Aurora Barba, Begoña Hernández, Natalia Molina
* Nivel Educación Infantil y Educación Primaria (5 a 8 años)
* Proyecto  “Living the arts, hands on!”
* Idiomas: Inglés como lingua franca y nuestras lenguas maternas




“Living the arts, hands on” es un proyecto eTwinning interdisciplinar en el que escuelas de cinco países han vivido experiencias de colaboración fomentando la comunicación y la expresión a través del arte, la música, la expresión corporal, el drama y el yoga. A lo largo del proyecto se han creado rincones de autorregulación de emociones, espacios de discusión y la concienciación solidaria de sus participantes,de  edades comprendidas entre 5 y 8 años. 

* IDEA

 El proyecto nace de la necesidad compartida de buscar estrategias favorecedoras de ambientes emocionales positivos en nuestras aulas y que faciliten el aprendizaje. La idea de base es que  la música y el arte juegan un papel muy importante en nuestro bienestar ,en la adquisición de competencias y en la progresión del alumnado, ya que reducen el estrés y aumentan su motivación. Así, de forma lúdica se ha estimulado su desarrollo sensorial, motor, cognitivo y el clima creado nos ha permitido trabajar la cohesión de grupo, metas, valores conjuntos y poder conectar con nuestros sentimientos y compartirlos. Cuando los estudiantes son tan pequeños se expresan mejor usando su cuerpo para bailar, pintando, cantando, dramatizando una historia, de este modo arte y música han sido descubiertos a lo largo del proyecto como instrumento para ayudar al alumnado de corta edad  a expresarse, colaborar, incentivar el aprendizaje de otras materias y sobretodo transmitir sus sensaciones y emociones . 

* OBJETIVOS
  • sentir el Arte y la Música con cuerpo,mente y corazón
  • crear un clima social positivo en las aulas
  • proporcionar un entorno donde los estudiantes tengan más posibilidades de expresión
  • crear un espacio de inclusión
  • sentirse parte de Europa
  • mejorar las habilidades de comunicación en inglés de los estudiantes 
  • ser libre para expresar la creatividad en diferentes artes
  • desarrollar sentimientos de solidaridad hacia otras personas
  • explorar nuevas aplicaciones y descubrir nuevas formas de dibujar, crear música...
  • promover la actitud y las condiciones que estimulen el espíritu emprendedor con iniciativas de solidaridad.
  • interpretar el arte, aprender unos de otros, compartir buenas prácticas, establecer vínculos.
  • tomar conciencia del aprendizaje obtenido a través de estrategias que evalúen no sólo el producto final sino también todo el proceso y las habilidades aprendidas

* PROCESO DE TRABAJO


Los estudiantes han participado en desafíos y tareas mensuales individuales, colaborativas y cooperativas pensadas para ayudar a expresarse en diferentes formas de arte, desarrollar su creatividad y descubrir sus talentos artísticos y habilidades de comunicación: creación de espacios escolares artísticos, presentaciones,retratos, intercambio de postales navideñas, manualidades, tradiciones europeas (calendario de adviento), cantar y reescribir una melodía
conocida, un vídeo común en diferentes idiomas, concurso de logotipos, creación de personajes en 3D, inventar un baile, ilustrar un cuento, dramatización, videos, libros electrónicos y videoconferencias. Se han realizado diferentes actividades de evaluación , autoevaluación y proporcionado una respuesta constructiva a los demás( “audiofeedback”),videoconferencias de
planificación, seguimiento y mejora del proyecto, encuestas de satisfacción...
Además, paralelamente a las tareas programadas, cada escuela ha podido decidir cómo lograr otras metas, referentes al uso de las nuevas tecnologías (ver Symbaloo del proyecto), a como fomentar y desarrollar sentimientos de solidaridad hacia otras personas , a alentar y promover su espíritu emprendedor buscando formas de compartir sus talentos, a introducir nuevas estrategias en el aula..

* DESTACAMOS

La clave de su éxito ha sido la combinación de un alumnado animado a ser protagonista de su propio aprendizaje y un profesorado participante "proactivo", que ha ido enriqueciendo el proceso aportando reflexiones e intercambios de ideas, participando en una evaluación formativa y continua, abierta al planteamiento de nuevas propuestas para mejorar la gestión del proyecto y a una comunicación fluida que ha inspirado la realización colaborativa de nuevas actividades.
Destacamos las videoconferencias, muy variadas y originales.. Han reflejado la comunicación fluida entre el profesorado, por ejemplo la escuela francesa propuso compartir en un "meeting online" las actividades de técnicas memorísticas y expresión corporal que habían aprendido en unas jornadas en su país… Por otro lado, nuestra escuela inició en la práctica del yoga a una excuela italiana, viviendo una sesión de yoga “en directo” que acabó con las dos clases haciendo una “pizza de relajación”… una experiencia muy divertida. Compartimos un video con la sesión preparatoria (antes de la videoconferencia) realizada por Aurora Barba, nuestra maestra de música y yoga con alumnado de 2º curso, para poder realizar la videoconferencia con más seguridad de éxito. En la sesión el alumnado aprende la importancia de una buena respiración mientras representan figuras de animales. Gracias al yoga se trabajan diferentes habilidades como la coordinación, el equilibrio y flexibilidad y la atención.


Destacamos el carácter interdisciplinar y transversal del proyecto, que nos ha permitido hacer de él “un proyecto de ciclo” en nuestra escuela. Todo el profesorado del Ciclo inicial y sus especialistas, un total de siete docentes, han "vivido" el proyecto y se ha trabajado conjuntamente con la finalidad de que el alumnado de las cuatro clases de 1º y 2º curso que han participado sean los beneficiarios de nuestro trabajo en equipo. Cuatro de estos docentes no tenían ninguna experiencia en eTwinning, algunos con bajos conocimientos de la lengua inglesa, pero gracias a intervenciones muy pautadas y a sesiones específicas de coordinación han logrado superar con éxito este gran reto. eTwinning permite abrir el aula e integrar aprendizajes, más allá del ámbito artístico: la plástica y la música pero también los debates, la creación literaria, la creatividad, el inglés, las lenguas maternas, el conocimiento de otras culturas… 
También queremos resaltar la idea de transformar realmente el entorno de aprendizaje. La creación de un lugar físico donde los alumnos pueden sentirse tranquilos, leer cuentos o discutir algunas reglas o algunas situaciones, escuchar música para ayudar a los estudiantes a relajarse … Aqui tenéis el powerpoint "Transforming environments" con el espacio creado. No sólamente ha sido un éxito sino que es una propuesta sostenible que se ha ampliado con otros espacios de relajación en los demás ciclos de la escuela.



* RESULTADOS  LOGRADOS


De sus muchos resultados valoramos especialmente:
- haber podido reflexionar juntos sobre las las tabletas, los teléfonos inteligentes y las tecnologías, que ocupan gran parte de su tiempo libre. Mediante una historia, debates y la creación de historias colaborativas. descubrimos que inspiran y motivan, pero no puede reemplazar la creatividad y la empatía humanas. 
- experimentar los beneficios del arte, la música, el drama en el desarrollo emocional de nuestros alumnado, mejorar sus habilidades para la vida e involucrar a los niño/as en su propio proceso de aprendizaje. 
- la interacción docente ha generado sinergias educativas y mejorado el proyecto, compartiendo ideas y transformando espacios escolares que posibiliten un aprendizaje significativo y más autónomo.
- elevar su espíritu emprendedor con la creación de algunas iniciativas solidarias
En definitiva, "Vivir las artes, manos a la obra" ha proporcionado los primeros pasos para construir y establecer vínculos de amistad que nos han conectado a través del Arte  la Música y la colaboración internacional y ha cohesionado los equipos interdisciplinares de centro convirtiendo al alumnado en el protagonista y beneficiario de todos los esfuerzos conjuntos. 
El proyecto ha obtenido de momento catorce sellos de calidad nacional y el Sello de calidad Europeo en Francia, Polonia, Grecia, Italia y España.





miércoles, 23 de octubre de 2019

#Codeweek: Santa Teresa

Autor: Abel @fyq_abel
Sitio web: Recursos Santa Teresa https://recursos-santateresa.blogspot.com/
Evento #eTwinning 



La Semana Europea de la Programación  es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que pretende acercar la programación informática de un modo atractivo y divertido a toda la población europea, pero con un especial foco en la infancia, para mostrar su potencial y eliminar mitos sobre esta disciplina.

Como desde Recursos Santa Teresa siempre hemos creído en las competencias clave, nos encanta  que desde la Semana Europea de la Programación se afirme que:
«Las competencias digitales son fundamentales para un verdadero mercado único digital y nos ayudan a comprender cómo se construye este mundo nuestro, cada vez más conectado. La programación no tiene que ver solamente con ordenadores, también está relacionada con la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad necesarias para los empleos de hoy y del futuro».

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.
 
Desde  Recursos Santa Teresa nos sumamos a la "Code Week 2019" generando desde la plataforma eTwinning eventos de 1,5  horas de duración para trabajar esta iniciativa coincidiendo con la celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación. Este evento en línea será en castellano tendrá lugar a través de la Plataforma eTwinning y tendrá lugar el domingo 20 de octubre de 9:30 h  a 11:00 h CET

Nuestro evento y todos los que realizan los puedes visualizar en el siguiente mapa:





En Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.
Desde Recursos Santa Teresa, programamos con mimo este evento debido a que todos los años nos sumamos a esta iniciativa y este año nuevamente nos sentimos muy satisfechos debido a que el evento lo pudieron ver en numerosos sitios europeos como España, Georgia, Turquía, Alemania, Albania o Polonia como que aparecen en el siguiente mapa, hablando sobre programación en castellano.




lunes, 14 de octubre de 2019

CinemaTwin: un proyecto de cine!

*Autor: Pepe Mas
* Proyecto: Cinéma Twin
* Nivel: Bachillerato

* Idea
Los alumnos de Francés de 1º de Bachillerato del IES Pedro de Luna (Zaragoza) han estado colaborando todo el curso con alumnos de Español del Collège Auguste Delaunay (Bobigny, Francia) para sacar adelante un precioso proyecto eTwinning sobre el cine de ambos países.

Con el punto de partida del Año Europeo del Patrimonio, la profesora Constance Latourte me propuso la idea de promover nuestro cine como base del diálogo intercultural.

* Objetivos
Nuestro objetivo principal ha sido hacer que nuestros adolescentes descubrieran el cine español y el cine francés, buscando lo que nos une viendo películas, disfrutándolas... El intercambio a través de nuestro patrimonio es la mejor forma de protegerlo y de conservarlo!

Y además de hacer otras muchas cosas en este curso, hemos visto cine... y lo hemos disfrutado!

* Actividades
Los alumnos del Pedro de Luna tienen el placer de ofreceros su tarea final, a partir de las propuestas de nuestros socios de Bobigny... Se trata de una revista digital con pindeladas de las películas que hemos visto este curso, que nos han permitido aprender mucho francés y mucha cultura francesa... buscando todo lo que nos une a través de todo lo que nos diferencia! La capacidad de asumir las diferencias de nuestras culturas es, en definitiva, lo que nos hace grande como europeos, y debe ser nuestro mayor orgullo.

Así que si os gusta el cine francés, no dejéis de leer cine + y visitar nuestro TwinSpace!



Magazine créé avec Madmagz.

lunes, 30 de septiembre de 2019

PRIMERA MOVILIDAD »ONCE UPON A TIME« ERASMUS KA229


*AUTORAS: Aurora Calvet y Lola Pomet
*Nivel: infantil y primaria
Instagram:  #once_upon_a_time_project
Idiomas: inglés, portugués, esloveno y castellano
Coordinador del proyecto  CEIP CARLOS RUIZ (España)
Socios:  Escuela de primaria de Kobarid (Eslovenia) y Colegio do Minho (Portugal)
Coordinadores de la movilidad: Escuela de primaria de Kobarid (Eslovenia)

* Introducción:
Aprovechando la celebración en 2018 del año europeo del patrimonio cultural, nos planteamos diseñar un proyecto inspirado en el patrimonio tanto tangible como intangible de los tres países. El proyecto tiene la duración de un curso escolar y tendrá su cierre formal el próximo agosto, pero Once Upon a Time durará en la mente de todos los participante durante mucho tiempo.
Durante todos estos meses hemos investigado, recogido y aprendido sobre tradiciones, leyendas, música, arte, bailes y las comidas típicas de cada ciudad, región y/o país, enriqueciendo de manera importante el bagaje cultural de profesorado, alumnado y comunidades educativas enteras.
OBJETIVOS:
Estimular la creatividad
Mejorar las habilidades artísticas a través del teatro y las exposiciones de arte
Aprender sobre las tradiciones, leyendas, música, bailes, arte y comidas de otros países
     Aprender de forma más colaborativa.
          Trabajar la dimensión europea y crear un sentimiento de pertenencia al mismo espacio.

* Primera movilidadKobarid, Eslovenia (11-18 abril de 2019)

ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA
Los tres centros han trabajado leyendas, arte y música de manera paralela, creando  diversidad de actividades como: exposiciones de arte, museos en el cole, conciertos y obras de teatro. Twinspace se muestra como el espacio perfecto para compartir todas las experiencias y aprender los unos de los otros. De esta forma, muchas de las actividades se han convertido en cooperativas.
Antes de recibir la visita toda la escuela en Kobarid ha preparado una gran exposición  de arte por los pasillos de la escuela, las aulas y la biblioteca municipal. Los de 4° han preparado una película con detalles de Kobarid para mostrar a los socios y los del grupo de teatro de 4° a 6° una obra de teatro sobre la leyenda local de Krivopeta. Es te encuentro titulado “KRIVOPETE, leyendas rurales”, es el primer encuentro formal del proyecto.
Y después de muchos otros celebrados de manera online, intercambio de regalos de navidad y postales, ha llegado el momento.
FIESTA DE BIENVENIDA
Los alumnos de 1° a 6°de Primaria han preparado una recepción en la puerta de la escuela para nuestros invitados. Han leído poemas en portugués, castellano y esloveno, bailado un fado y la Macarena y para finalizar, una gran demostración de bailes tradicionales eslovenos todos juntos. Durante la fiesta, también hemos intercambiado regalos y frases de bienvenida.
Foto : directora de Kobarid y director de Viana

TALLERES
Durante los días de la movilidad hemos tenido basados en los diferentes bloques de trabajo del proyecto:
a) Talleres de leyendas típicas de Navalcarnero, Madrid y Viana do Castelo tales como “La leyenda de la Cueva del Beso” o la de “Ponte de Lima”.  
Foto: Alumnos de infantil de Navalcarnero explicando el Ratoncito Perez a los alumnos de Kobarid.


b) Taller sobre bailes regionales como »la jota del Mester«. Además, hemos aprendido a tocar las castañuelas  y a bailar esta jota.
Foto: Bailando en primero de primaria.


c) Hemos aprendido sobre el fado y sus artistas como Amália Rodrigues y su canción “Uma casa portuguesa”, tema que los tres centros han trabajado y cantado en la lengua portuguesa tras conocer los azulejos propios de la arquitectura lusitana.
Foto: los de segundo pintando platos tipicos de Portugal.

d) Los alumnos de 3º realizaron un taller sobre las lenguas del proyecto elaborado por el alumnado del CEIP Carlos Ruiz.

e) El arte se ha trabajado mediante talleres sobre Alberto Pirrongelli, autor de los trampantojos de Navalcarnero. 
Foto: Los alumnos de 5º de Kobarid han empezado y los de Navalcarnero lo terminaran.


f) Hemos conocido la gastronomía a través  de un taller de cocina de los de 6°, que nos han preparado el postre típico de Kobarid: Kobariški štruklji “dumpling de Kobarid”



e) Los alumnos de 4º han fotografiado detalles de Kobarid y han preparado una pelicula que han presentado a los socios del proyecto. FILM
Foto: Alumnos de 4º paseando por Kobarid para que los visitantes descubrieran los detalles.

TEATRO
El teatro aparece como uno de los principales productos del proyecto: tras la recogida de leyendas, los docentes han procedido a crear guiones teatrales de las mismas que serán difundidos a través de una publicación en diversos idiomas para la preservación de estos testimonios propios de las tradiciones orales de los países implicados.  
El punto álgido del encuentro fue el estreno de la otra de teatro sobre las leyendas de Kobarid, escrito expresamente para este proyecto por la profesora Irena Stergar.
En un teatro lleno descubrimos un poco más del hada Krivopeta, la naturaleza y las historias locales. La obra fue una experiencia única porque sin entender la lengua, pudieron disfrutar de la obra mirándola con el corazón. El juego de sombras y los movimientos de los actores sobre el escenario hicieron que la experiencia se convirtiera en única.
Foto: actores y profesores


EVALUACIÓN
Siguiendo el guión del proyecto, se ha procedido a elaborar una evaluación de esta movilidad a diversos niveles (profesores, socios, alumnos, padres...). En líneas generales podemos decir que este encuentro ha constituido un enriquecimiento para toda las escuelas en todos los niveles ya que, a partir de un tema común, hemos descubierto las diferencias y similitudes entre nosotros. Hemos decorado nuestros centros, conocido diferentes lenguas, músicas, bailes... y lo hemos compartido todo con nuestros compañeros europeos (a través de whatsapp, skype, redes sociales o twinspace) y mediante esta movilidad que nos brinda el proyecto ERASMUS PLUS, en vivo y en directo.

DIFUSIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LA MOVILIDAD.
Once Upon a Time se define por tener un sólido plan de difusión de sus actividades que se plantean con un alcance suficiente para llegar a los diferentes agentes de la comunidad educativa. Entre otras muchas acciones podemos destacar: exposiciones en nuestras aulas, centros y fuera de ellos, publicación de  artículos en las páginas web de nuestros centros y en diversos periódicos locales, publicaciones en redes sociales como Twitter @ceipcarlosruiz, en el Instagram #once_upon_a_time_project y entradas en blogs como este.
La radio provincial ha venido para entrevistar a nuestros visitantes y a nuestros alumnos. El alcalde de Kobarid ha preparado una recepción para los profesores invitados. 

De vuelta en los centros, se organizarán diversos talleres y charlas para dar a conocer los resultados de la movilidad.
Para más información, puedes visitar el Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/73312/home