* Fundadores/as del proyecto: Liliana Nederita (Moldavia) y Costica Ianculescu (Rumanía)
* Socias colaboradoras: Mariana Furmuzachi (Moldavia), Farma Barlas (Turquía),
Adriana Lefter ( Rumanía), Begoña Hernández (España) y Esther Rodríguez (España)
* Nivel Educación Primaria
* Proyecto “The very hungry bookworm”
* Twinspace público https://twinspace.etwinning.net/129974/home
* Idiomas: Inglés como lingua franca y nuestras lenguas maternas
* Temas principales: "Literacy" (alfabetización, lectura y escritura), "Blended learning",
materias de primaria (Matemáticas, Ciencias, Educación física-yoga, Desarrollo Personal,
Música, Artes, Inglés y Tecnología)
“The Very Hungry Bookworm” es un proyecto eTwinning interdisciplinar en el que han participado siete docentes y su alumnado de cinco escuelas de primaria: dos de Rumanía y una de Moldavia, Turquía y España. Su objetivo principal ha sido desarrollar la alfabetización, promover la lectura, la escritura y conectar el material leído con experiencias de la vida real.
* IDEA
Convertirnos en ”hungry bookworms”(“devoradores de libros”) y disfrutar del proceso lector y escritor de forma interdisciplinar y colaborativa.
El Twinspace se ha organizado como una biblioteca virtual y sus secciones (páginas) abordan asignaturas de educación primaria como Matemáticas, Ciencias, Desarrollo Personal, Educación física-yoga, Música, Artes, Inglés y Tecnología. Cada mes, los hambrientos “Bookworms” devoran un "estante" de la biblioteca, leyendo, realizando las tareas relacionadas y un producto final colaborativo. El uso de herramientas 2.0, las tareas prácticas, relacionadas con la vida o las reuniones de expertos han aportado un valor añadido a las actividades (conocer una bióloga conservacionista, entrevistar a una escritora, a un director de orquesta o practicar yoga con una maestra de yoga).
* COMPETENCIAS CLAVE
1- Comunicación lingüística CCL (prácticas del lenguaje, competencia lectora, escrita y comunicativa en inglés y lenguas maternas)
2- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
3- Competencia digital CD.
4- Aprender a aprender CPAA.
5- Competencias sociales y cívicas CSC.
6- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.
6- Conciencia y expresiones culturales CEC.
* OBJETIVOS
Fomentar el amor por la lectura
Aprender sobre matemáticas, ciencia, desarrollo personal, yoga, música, arte, inglés y tecnología mediante la lectura
Desarrollar la competencia lectora, escrita y comunicativa en inglés y también en sus lenguas maternas
Desarrollar la competencia matemática inventando y resolviendo problemas
Conocer personajes famosos en los temas tratados de su país de origen y de los países participantes
Incrementar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes
Participar en reuniones de expertos y vivir experiencias relacionadas con la vida real y el mundo laboral
Promover el aprendizaje en línea
* PROCESO DE TRABAJO
El eje central del proyecto es una biblioteca virtual con cuentos que son leídos en videos de youtube , por un docente o “en directo” por la autora (como “Stick and Stone” leído por su autora, Beth Ferry, cuando la entrevistamos).
Los libros elegidos incluyen una amplia exposición al lenguaje en contexto natural, significativo y funcional: textos auténticos (“Thanksgiving"), contextualizados ("Stick and Stone”, “Rachel’s day in the garden” o "Music for the clouds"), divertidos ("Hippos Go Berserk", Pedro Perfecto, arquitecto," Chicken Clicking") o con patrones de lenguaje repetitivo ("It's not fair").
La lectura se acompaña de actividades en línea para gamificar o anticipar vocabulario (cuestionario, juego, concurso en línea…), propuestas de reflexión y anima a realizar retos colaborativos que potencien la expresión escrita, artística, musical y motriz. Cada sección de la biblioteca genera un producto final: audio-libros, cómics, cuentos, canciones colaborativas, problemas y acertijos matemáticos.
Clicar para leer un "storyjumper" colaborativo:
El alumnado ha podido combinar el trabajo individual (investigación sobre científicos/as o construcción de un puente de material reciclado) con el de grupos nacionales e internacionales (colaborando como escritores o ilustradores o diseñando juntos partes de un puente). Docentes y alumnado han aprendido y participado en videoconferencias, eventos y talleres de herramientas digitales.
Clicar para ver un "emaze" sobre nuestra experiencia de yoga:
Ha sido un proyecto excelentemente coordinado por Liliana Nederita (Moldavia) y Costica Ianculescu (Rumanía) con gran colaboración y participación de todos los miembros. Una página del Twinspace “highlights of the month” muestra la planificación. Cada escuela dinamiza y dota de contenido una sección y concreta en una tabla el nombre del docente encargado de cada actividad y las herramientas 2.0 utilizadas.
La evaluación del proyecto fue muy positiva, incluyó valorar en equipos cinco aspectos, un punto de libro, encuestas y video-testimonio de nuestro alumnado (“flipgrid”). El profesorado evaluó (“Slido”,“google form”) y presentó su análisis y reflexión (“genially”).
Su difusión, realizada por todos los participantes, ha incluido desde publicaciones en web escolar, telegram o facebook respetando la netiqueta, hasta participación en “eTwinning dissemination days”, la “Spring Campaign”, cursos de iniciación eTwinning o artículos de divulgación.
* DESTACAMOS
El proyecto nos permitió descubrir y explorar herramientas para un aprendizaje autónomo y a distancia. Tras la pandemia (Covid-19) cada país adoptó medidas diferentes para afrontar el curso escolar, en nuestro caso la educación era presencial pero con muchas limitaciones, medidas de seguridad e higiene y “grupos-burbuja” que fueron confinados en varias ocasiones durante el curso, pero otros socios iniciaron el curso totalmente “online” y pudieron participar en el proyecto desde casa. El alumnado, registrado en Twinspace, colaboró diseñando puentes en una pizarra en línea, compartiendo investigaciones en Twinboards, escribiendo en el foro o opinando en flipgrid.
Destacamos el uso de muchas herramientas 2.0, como “flipsnack”, “quizzwhizzer”, “wordwall”, “quizlet”, “learningapps” y “liveworksheets”y varios formatos de libro digital (“issuu”, “ourboox”, “bookcreator”). El alumnado diseñó en una pizarra colaborativa (“notebookcast”) , creó acertijos matemáticos (“paint”), cómics (“pixton”) e historias (“storyjumper”), propuso (“answergarden”) , eligió ilustraciones en movimiento (“Pixiz”) o asanas de yoga (“wheeldecide”),jugó con un piano virtual, conoció compositores internacionales (“google sites”) y opinó (“surveymaker” y “flipgrid”).
Clicar para ver en este padlet las herramientas utilizadas en cada parte del proyecto:
Destacamos también la originalidad de las actividades (“tocar” nuestros nombres en un piano o usar la plataforma “Skype a sciencist” e invitar a una bióloga conservacionista). También la importancia de la comunicación entre socios, realizada a través del Twinspace, e-mail, videoconferencias de preparación, seguimiento y evaluación y un activo grupo “messenger” de miembros del proyecto en facebook. El proyecto se enriqueció del intercambio de ideas y conocimientos, consiguiendo un proyecto “vivo” y abierto a nuevas propuestas, como la de usar “story cubes” en una actividad de escritura colaborativa surgida en el debate posterior al evento eTwinning sobre el enfoque “Whole Brain teaching”(liderado por la coordinadora de Moldavia).
* RESULTADOS LOGRADOS
De sus muchos resultados valoramos especialmente:
Haber logrado “un soplo de aire fresco” en un curso complicado emocionalmente y con muchas restricciones derivadas de prevención de riesgos (Covid).
Haber empoderado a alumnado y docentes en el uso de herramientas tecnológicas
y permitido introducir un modelo de aprendizaje combinado “blended learning” e incorporar estrategias de escritura creativa en inglés a nuestro currículo.
Además ha logrado que el alumnado:
Se acerque al mundo real, personajes célebres y diferentes profesiones.
Incentive su placer por la lectura
Aprenda sobre materias aplicando competencias clave necesarias en su desarrollo personal
Mejore su competencia comunicativa ( inglés y lenguas maternas)
Se exprese artísticamente usando conocimientos tecnológicos (puentes), mejore su proceso escritor, dibuje, cante, solucione problemas matemáticos, aprenda sobre científicos y músicos de otros países, practique yoga, reflexione sobre uso y peligros de la tecnología, la amistad o relacione aprendizajes con trabajos reales
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