Páginas
martes, 28 de diciembre de 2021
Problemas del agua, Concienciando a los alumnos
Trabajamos la problemática del agua dentro de nuestro proyecto :
Otro mundo es posible: nuestro medio natural
jueves, 21 de octubre de 2021
La letra i
Este curso nos acercamos a la lectoescritura de una manera más sistemática y con las letras minúsculas.
Hemos empezado descubriendo a la letra "i".
Con cada letra vamos a seguir la misma secuencia. Después de la presentación de la letra:
- Reconocemos en palabras, si suena o no el sonido la letra con la que estamos trabajando.
- Pensamos palabras en las que suena ( o buscamos objetos cuyo nombre la tenga.)
- Reconocemos la grafía de la letra, primero entre otras letras sueltas y luego en palabras escritas.
- Trazamos la letra, ahora ya en mayúscula y también con minúscula. Primero suelta y pronto practicaremos cómo se unen las letras al escribir.
domingo, 17 de octubre de 2021
The Very Hungry bookworm
* Fundadores/as del proyecto: Liliana Nederita (Moldavia) y Costica Ianculescu (Rumanía)
* Socias colaboradoras: Mariana Furmuzachi (Moldavia), Farma Barlas (Turquía),
Adriana Lefter ( Rumanía), Begoña Hernández (España) y Esther Rodríguez (España)
* Nivel Educación Primaria
* Proyecto “The very hungry bookworm”
* Twinspace público https://twinspace.etwinning.net/129974/home
* Idiomas: Inglés como lingua franca y nuestras lenguas maternas
* Temas principales: "Literacy" (alfabetización, lectura y escritura), "Blended learning",
materias de primaria (Matemáticas, Ciencias, Educación física-yoga, Desarrollo Personal,
Música, Artes, Inglés y Tecnología)
“The Very Hungry Bookworm” es un proyecto eTwinning interdisciplinar en el que han participado siete docentes y su alumnado de cinco escuelas de primaria: dos de Rumanía y una de Moldavia, Turquía y España. Su objetivo principal ha sido desarrollar la alfabetización, promover la lectura, la escritura y conectar el material leído con experiencias de la vida real.
* IDEA
Convertirnos en ”hungry bookworms”(“devoradores de libros”) y disfrutar del proceso lector y escritor de forma interdisciplinar y colaborativa.
El Twinspace se ha organizado como una biblioteca virtual y sus secciones (páginas) abordan asignaturas de educación primaria como Matemáticas, Ciencias, Desarrollo Personal, Educación física-yoga, Música, Artes, Inglés y Tecnología. Cada mes, los hambrientos “Bookworms” devoran un "estante" de la biblioteca, leyendo, realizando las tareas relacionadas y un producto final colaborativo. El uso de herramientas 2.0, las tareas prácticas, relacionadas con la vida o las reuniones de expertos han aportado un valor añadido a las actividades (conocer una bióloga conservacionista, entrevistar a una escritora, a un director de orquesta o practicar yoga con una maestra de yoga).
* COMPETENCIAS CLAVE
1- Comunicación lingüística CCL (prácticas del lenguaje, competencia lectora, escrita y comunicativa en inglés y lenguas maternas)
2- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
3- Competencia digital CD.
4- Aprender a aprender CPAA.
5- Competencias sociales y cívicas CSC.
6- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.
6- Conciencia y expresiones culturales CEC.
* OBJETIVOS
Fomentar el amor por la lectura
Aprender sobre matemáticas, ciencia, desarrollo personal, yoga, música, arte, inglés y tecnología mediante la lectura
Desarrollar la competencia lectora, escrita y comunicativa en inglés y también en sus lenguas maternas
Desarrollar la competencia matemática inventando y resolviendo problemas
Conocer personajes famosos en los temas tratados de su país de origen y de los países participantes
Incrementar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes
Participar en reuniones de expertos y vivir experiencias relacionadas con la vida real y el mundo laboral
Promover el aprendizaje en línea
* PROCESO DE TRABAJO
El eje central del proyecto es una biblioteca virtual con cuentos que son leídos en videos de youtube , por un docente o “en directo” por la autora (como “Stick and Stone” leído por su autora, Beth Ferry, cuando la entrevistamos).
Los libros elegidos incluyen una amplia exposición al lenguaje en contexto natural, significativo y funcional: textos auténticos (“Thanksgiving"), contextualizados ("Stick and Stone”, “Rachel’s day in the garden” o "Music for the clouds"), divertidos ("Hippos Go Berserk", Pedro Perfecto, arquitecto," Chicken Clicking") o con patrones de lenguaje repetitivo ("It's not fair").
La lectura se acompaña de actividades en línea para gamificar o anticipar vocabulario (cuestionario, juego, concurso en línea…), propuestas de reflexión y anima a realizar retos colaborativos que potencien la expresión escrita, artística, musical y motriz. Cada sección de la biblioteca genera un producto final: audio-libros, cómics, cuentos, canciones colaborativas, problemas y acertijos matemáticos.
Clicar para leer un "storyjumper" colaborativo:
El alumnado ha podido combinar el trabajo individual (investigación sobre científicos/as o construcción de un puente de material reciclado) con el de grupos nacionales e internacionales (colaborando como escritores o ilustradores o diseñando juntos partes de un puente). Docentes y alumnado han aprendido y participado en videoconferencias, eventos y talleres de herramientas digitales.
Clicar para ver un "emaze" sobre nuestra experiencia de yoga:
Ha sido un proyecto excelentemente coordinado por Liliana Nederita (Moldavia) y Costica Ianculescu (Rumanía) con gran colaboración y participación de todos los miembros. Una página del Twinspace “highlights of the month” muestra la planificación. Cada escuela dinamiza y dota de contenido una sección y concreta en una tabla el nombre del docente encargado de cada actividad y las herramientas 2.0 utilizadas.
La evaluación del proyecto fue muy positiva, incluyó valorar en equipos cinco aspectos, un punto de libro, encuestas y video-testimonio de nuestro alumnado (“flipgrid”). El profesorado evaluó (“Slido”,“google form”) y presentó su análisis y reflexión (“genially”).
Su difusión, realizada por todos los participantes, ha incluido desde publicaciones en web escolar, telegram o facebook respetando la netiqueta, hasta participación en “eTwinning dissemination days”, la “Spring Campaign”, cursos de iniciación eTwinning o artículos de divulgación.
* DESTACAMOS
El proyecto nos permitió descubrir y explorar herramientas para un aprendizaje autónomo y a distancia. Tras la pandemia (Covid-19) cada país adoptó medidas diferentes para afrontar el curso escolar, en nuestro caso la educación era presencial pero con muchas limitaciones, medidas de seguridad e higiene y “grupos-burbuja” que fueron confinados en varias ocasiones durante el curso, pero otros socios iniciaron el curso totalmente “online” y pudieron participar en el proyecto desde casa. El alumnado, registrado en Twinspace, colaboró diseñando puentes en una pizarra en línea, compartiendo investigaciones en Twinboards, escribiendo en el foro o opinando en flipgrid.
Destacamos el uso de muchas herramientas 2.0, como “flipsnack”, “quizzwhizzer”, “wordwall”, “quizlet”, “learningapps” y “liveworksheets”y varios formatos de libro digital (“issuu”, “ourboox”, “bookcreator”). El alumnado diseñó en una pizarra colaborativa (“notebookcast”) , creó acertijos matemáticos (“paint”), cómics (“pixton”) e historias (“storyjumper”), propuso (“answergarden”) , eligió ilustraciones en movimiento (“Pixiz”) o asanas de yoga (“wheeldecide”),jugó con un piano virtual, conoció compositores internacionales (“google sites”) y opinó (“surveymaker” y “flipgrid”).
Clicar para ver en este padlet las herramientas utilizadas en cada parte del proyecto:
Destacamos también la originalidad de las actividades (“tocar” nuestros nombres en un piano o usar la plataforma “Skype a sciencist” e invitar a una bióloga conservacionista). También la importancia de la comunicación entre socios, realizada a través del Twinspace, e-mail, videoconferencias de preparación, seguimiento y evaluación y un activo grupo “messenger” de miembros del proyecto en facebook. El proyecto se enriqueció del intercambio de ideas y conocimientos, consiguiendo un proyecto “vivo” y abierto a nuevas propuestas, como la de usar “story cubes” en una actividad de escritura colaborativa surgida en el debate posterior al evento eTwinning sobre el enfoque “Whole Brain teaching”(liderado por la coordinadora de Moldavia).
* RESULTADOS LOGRADOS
De sus muchos resultados valoramos especialmente:
Haber logrado “un soplo de aire fresco” en un curso complicado emocionalmente y con muchas restricciones derivadas de prevención de riesgos (Covid).
Haber empoderado a alumnado y docentes en el uso de herramientas tecnológicas
y permitido introducir un modelo de aprendizaje combinado “blended learning” e incorporar estrategias de escritura creativa en inglés a nuestro currículo.
Además ha logrado que el alumnado:
Se acerque al mundo real, personajes célebres y diferentes profesiones.
Incentive su placer por la lectura
Aprenda sobre materias aplicando competencias clave necesarias en su desarrollo personal
Mejore su competencia comunicativa ( inglés y lenguas maternas)
Se exprese artísticamente usando conocimientos tecnológicos (puentes), mejore su proceso escritor, dibuje, cante, solucione problemas matemáticos, aprenda sobre científicos y músicos de otros países, practique yoga, reflexione sobre uso y peligros de la tecnología, la amistad o relacione aprendizajes con trabajos reales
Opine y evalúe
jueves, 1 de julio de 2021
Unlimited Green Infinite Blue
Hoy día nos enfrentamos a un problema que concierne a todos los seres vivos del mundo: el calentamiento global. Una de las consecuencias más importantes del calentamiento global es el cambio climático y los cambios negativos que trae consigo.
Estos cambios negativos tienen efectos que pueden
llevarnos a dejar un mundo incoloro a las generaciones futuras. Está en
nuestras manos crear un mundo más habitable con vegetación ilimitada y blues
sin fin. Para ello, lo más importante que debemos hacer es concienciar a las
próximas generaciones y aumentar su sensibilidad.
Nuestro proyecto tiene como objetivo que los
estudiantes se den cuenta de los efectos negativos del cambio climático y creen
soluciones.
¿Qué debemos hacer por un mundo verde ilimitado y un mundo azul infinito?
En este proyecto eTwinning "Unlimited Green Infinite Blue" alumnos del CEIP "Suárez Somonte" de Mérida (Badajoz) ha realizado actividades relacionadas con el medio ambiente. Con colegios de Turquía, Armenia, Italia, Norte de Macedonia, Bulgaria, Rumanía y Grecia hemos desarrollado la conciencia medioambiental utilizando herramientas digitales como Wordwall, LearningApps para juegos del cambio climático, Chatterpix en la investigación de animales en peligro de extinción o la preocupación por la escasez del agua y la conservación del planeta Tierra.
Nos hemos involucrado para crear el póster y el logo que ha sido votado entre todos los alumnos. Como producto final se ha conseguido crear un poema colaborativo con acrósticos.
martes, 29 de junio de 2021
L@ngu@ges4all
L@ngu@ges4all es un proyecto eTwinning que hemos llevado a cabo durante este curso 2020/21 con alumnos de 5º de Primaria del CEIP "Suárez Somonte" de Mérida.
Este proyecto se fundamenta en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y se han realizado actividades para incentivarlas por parte de colegios e institutos de España, Turquía, Croacia, Rumanía, Portugal, Norte de Macedonia, Moldavia, Serbia, Armenia, Francia, Polonia, Túnez, Bélgica (90 profesores y 493 estudiantes de edades entre los 11 y 17 años en total). Se ha trabajado con el portugués, croata, árabe, tunecino, gallego, francés, turco y sobre todo, el inglés.En esta experiencia hemos usado las herramientas digitales web 2.0 para llevar
a cabo las actividades: Youtube, Chatterpix, Canva, Padlet, Wordart,
Learningapps, Kahoot, Flippity, Quizizz, herramientas de Google…
Se han trabajado en común: diálogos sobre "meeting" en diferentes lenguas, frases y expresiones conocidas en lenguaje de signos, trabalenguas, juegos colaborativos de similitudes de palabras en distintas lenguas, creación de una canción con una música en común en inglés y otras lenguas, diccionario de palabras sobre tópicos en las lenguas de los países del proyecto...
A final de curso los alumnos jugaron en Quizizz un juego colaborativo sobre las diferentes lenguas en línea y por videoconferencia.
viernes, 18 de junio de 2021
El Arte como fuente histórica Producto final
https://read.bookcreator.com/1e61t57lRBexMvNoP1POhxiWJTa2/1jsyQhIzQHyBSMiTmNkOtA
sábado, 29 de mayo de 2021
IES FRANCISCO SALZILLO: GLobal Tour Bus
jueves, 20 de mayo de 2021
martes, 11 de mayo de 2021
lunes, 26 de abril de 2021
Vídeo para el día del libro . Proyecto ¿Qué y cómo afecta a nuestros jóvenes?
Los alumnos del proyecto leen algunos fragmentos del Principito.
Hacemos un chat y razonamos sobre lo leído.
https://www.kizoa.com/Video-Editor/d358019959k7552379o2l1/Da_del_libro
Trabajamos el ciclo del agua y su importancia para la sostenibilidad del planeta
Hacemos un cuento sobre una gota de agua, dibujo del ciclo del agua .
Libro digital colaborativo
https://read.bookcreator.com/1e61t57lRBexMvNoP1POhxiWJTa2/oazbVMs3RLmxtC9t-sZVVQ
El Quijote y la vuelta al mundo en 80 días para hacer un planeta más sostenible
Para el día 23 de Abril día del libro , hemos adaptado el libro del Quijote y la vuelta al mundo en 80 días .
Proyecto por un Planeta más sostenible e igualitario.
https://read.bookcreator.com/1e61t57lRBexMvNoP1POhxiWJTa2/pQZfiLMKSmO741uRDDjQlA
Problemas medioambientales , los explicamos para ayudar a una mejor sostenibilidad
En el proyecto por un planeta más sostenible e igualitario
Trabajamos los problemas medioambientales, después los razonamos y hacemos reflexiones.
https://app.bookcreator.com/books/5eNTbzXPSbqA8Gv8IthHOA/zwuLt8MDRymR886oOau3fg
Trabajamos Ana Frank para conocer la segunda Guerra mundial en el día del libro
Para el día del libro, los alumnos del proyecto el Arte como fuente histórica han trabajado el diario de Ana Frank.
Dejamos el enlace del libro digital colaborativo.
https://read.bookcreator.com/1e61t57lRBexMvNoP1POhxiWJTa2/z6gtQWM_SkSi8u7KPrxqyw
lunes, 12 de abril de 2021
Yo por ti, tú por mí
- Francisco José Balsera GómezAdministradorZARAGOZA, EspañaConservatorio Profesional de Música de Zaragoza
- Giuliana LainAdministradorSenigallia (AN), ItaliaIstituto di Istruzione Superiore "Corinaldesi Padovano"
- Mª Ángeles Martínez CordobésDocente–admin.Cartagena, EspañaSan Vicente de Paúl
- Silvia CervigniDocente–admin.Casarano (LE), ItaliaLiceo Scientifico Statale "G.C. Vanini"