Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2022

Ready eTwinner One

* Autor: Antonio López Delgado
* Twitter: @antoniolodel
* Centro: Ceip Hnos San Isidoro y Santa Florentina
* Nivel  Educación Primaria 

* Proyecto  “Ready eTwinner One"

* Twinspace público: https://twinspace.etwinning.net/196928/

* Idioma: Inglés

* Temas principales: "Nuevas tecnologías", "Normas de Internet", "Prevención de ciberbullying".

* Países participantes: En este proyecto participa alumnado de España, Turquía, Grecia, Portugal y Eslovenia.



*IDEA
Este proyecto se realiza adaptando el libro y la película "Ready Player One" con el fin de trabajar aspectos sobre seguridad en internet a través de actividades colaborativas con otros colegios de forma gamificada. El objetivo para los alumnos es encontrar un "huevo de pascua" oculto en internet y para ello necesitan encontrar primero las tres llaves que les ayudarán a encontrarlo.

* OBJETIVOS

Algunos de los objetivos reales del proyecto son:
- Desarrollar una participación y colaboración entre alumnos de diferentes países europeos. 
- Concienciar sobre el correcto uso de internet y las redes sociales: Normas de utilización, peligros, netiqueta y prevención de “Cyberbullying” y “Phising”. 
- Aprender a utilizar el twinspace y sus herramientas digitales de forma segura. 
- Conocer diferentes aplicaciones y herramientas digitales para crear avatares, juegos, videoconferencias y realizar documentos online. 
- Promover hábitos y actitudes de respeto al medio ambiente como plantar y cuidar de árboles/ plantas. 
- Desarrollar el trabajo en equipo y cooperativo entre el grupo-clase y con otros compañeros/as europeos. 
- Desarrollar el interés por los libros, la lectura y la escritura en inglés. 
- Identificar los peligros de internet y las redes sociales y utilizarlas con seguridad y criterio. 

* PROCESO DE TRABAJO Y TAREAS DESTACADAS:


El proyecto se ha desarrollado durante 8 meses. Las actividades colaborativas han tenido una duración aproximada de un mes y medio para poder hacer otras actividades intermedias que nos ayudan a profundizar y complementar con ciberseguridad y el correcto uso de internet y redes sociales.

Primera actividad: Percival. Crear avatares. En esta primera tarea a través de Voki dimos vida a nuestros avatares y con "Avatar Maker" creamos otros avatares para poner como usuario de Twinspaces. También hicimos una videoconferencia online e intercambiamos tarjetas de navidad.

Segunda actividad: Artemis the Cooper Key. Crear una biblioteca de libros virtuales. Aquí podéis ver la tarea final. Cada libro es colaborativo: Un colegio creó la historia, otro grabó el audio, otro hizo las imágenes y otro le añadió las dramatizaciones como quiso.

Tercera actividad: AECH The Jade Key. Plantar plantas / árboles. 
En esta actividad hicimos dos tareas colaborativas. Por un lado geolocalizamos las plantas o árboles que plantamos en cada cole en getethermap.org . Por otro lado, creamos de forma colaborativa un "Cuidador de los bosques" que protegerá nuestros bosques.

Cuarta actividad: Daito The Cristal Key. Crear los e-games (juegos digitales). 
En esta actividad hemos creado un montón de juegos de diferente tipo con las temáticas que hemos estado trabajando en este proyecto. En mi colegio por ejemplo nuestro alumnado ha creado varios Quizizz que han servido para repasar.

Quinta actividad: Sho the Easter Egg. Crear una máquina de internet. 
En esta tarea hemos tenido que crear una "máquina de internet" con materiales reciclados pero nuestra máquina está inacabada por lo que necesitamos la ayuda de los otros colegios eTwinning. Hemos recibido una pieza de la máquina por cada colegio y nosotros hemos mandado una pieza a cada colegio participante. Nosotros hemos mandado el "Wifi" que funciona si cumplimos la norma de internet que está escrito en él.

También participamos en un "Lipdub colaborativo" para pedir por la paz en el mundo a través de la canción "Imagine" de "John Lennon". Podéis ver el vídeo aquí.


Los resultados aún están por definir ya que estamos en fase de evaluación final y las familias, profesorado y alumnado estamos aún realizando la encuesta de valoración para ver los resultados. En breve los compartiremos aquí también.
Espero que os haya gustado este proyecto con el que todos y todas hemos aprendido un montonazo sobre seguridad en internet y prevención de ciberbullying utilizando el inglés de forma real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.