* Temas principales: "Nuevas tecnologías", "Normas de Internet", "Prevención de ciberbullying".
* Países participantes:En este proyecto participa alumnado de España, Turquía, Grecia, Portugal y Eslovenia.
*IDEA
Este proyecto se realiza adaptando el libro y la película "Ready Player One" con el fin de trabajar aspectos sobre seguridad en internet a través de actividades colaborativas con otros colegios de forma gamificada. El objetivo para los alumnos es encontrar un "huevo de pascua" oculto en internet y para ello necesitan encontrar primero las tres llaves que les ayudarán a encontrarlo.
* OBJETIVOS
Algunos de los objetivos reales del proyecto son:
- Desarrollar una participación y colaboración entre alumnos de diferentes países
europeos.
- Concienciar sobre el correcto uso de internet y las redes sociales: Normas de
utilización, peligros, netiqueta y prevención de “Cyberbullying” y “Phising”.
- Aprender a utilizar el twinspace y sus herramientas digitales de forma segura.
- Conocer diferentes aplicaciones y herramientas digitales para crear avatares,
juegos, videoconferencias y realizar documentos online.
- Promover hábitos y actitudes de respeto al medio ambiente como plantar y cuidar de
árboles/ plantas.
- Desarrollar el trabajo en equipo y cooperativo entre el grupo-clase y con otros
compañeros/as europeos.
- Desarrollar el interés por los libros, la lectura y la escritura en inglés.
- Identificar los peligros de internet y las redes sociales y utilizarlas con seguridad y
criterio.
* PROCESO DE TRABAJO Y TAREAS DESTACADAS:
El proyecto se ha desarrollado durante 8 meses. Las actividades colaborativas han tenido una duración aproximada de un mes y medio para poder hacer otras actividades intermedias que nos ayudan a profundizar y complementar con ciberseguridad y el correcto uso de internet y redes sociales.
Primera actividad: Percival. Crear avatares. En esta primera tarea a través de Voki dimos vida a nuestros avatares y con "Avatar Maker" creamos otros avatares para poner como usuario de Twinspaces. También hicimos una videoconferencia online e intercambiamos tarjetas de navidad.
Segunda actividad: Artemis the Cooper Key. Crear una biblioteca de libros virtuales. Aquí podéis ver la tarea final. Cada libro es colaborativo: Un colegio creó la historia, otro grabó el audio, otro hizo las imágenes y otro le añadió las dramatizaciones como quiso.
Tercera actividad: AECH The Jade Key. Plantar plantas / árboles.
En esta actividad hicimos dos tareas colaborativas. Por un lado geolocalizamos las plantas o árboles que plantamos en cada cole en getethermap.org . Por otro lado, creamos de forma colaborativa un "Cuidador de los bosques" que protegerá nuestros bosques.
Cuarta actividad: Daito The Cristal Key. Crear los e-games (juegos digitales).
En esta actividad hemos creado un montón de juegos de diferente tipo con las temáticas que hemos estado trabajando en este proyecto. En mi colegio por ejemplo nuestro alumnado ha creado varios Quizizz que han servido para repasar.
Quinta actividad: Sho the Easter Egg. Crear una máquina de internet.
En esta tarea hemos tenido que crear una "máquina de internet" con materiales reciclados pero nuestra máquina está inacabada por lo que necesitamos la ayuda de los otros colegios eTwinning. Hemos recibido una pieza de la máquina por cada colegio y nosotros hemos mandado una pieza a cada colegio participante. Nosotros hemos mandado el "Wifi" que funciona si cumplimos la norma de internet que está escrito en él.
También participamos en un "Lipdub colaborativo" para pedir por la paz en el mundo a través de la canción "Imagine" de "John Lennon". Podéis ver el vídeo aquí.
Los resultados aún están por definir ya que estamos en fase de evaluación final y las familias, profesorado y alumnado estamos aún realizando la encuesta de valoración para ver los resultados. En breve los compartiremos aquí también.
Espero que os haya gustado este proyecto con el que todos y todas hemos aprendido un montonazo sobre seguridad en internet y prevención de ciberbullying utilizando el inglés de forma real.
Proyecto colaborativo (inclusivo, de innovación y de diversificación)
-Multidisciplinar y transversal
-Actividades conjuntas
-Aprobación del código de conducta en Redes Sociales
-Autorización de los familiares o tutores para poder participar
-Recomendación de Herramientas digitales
-Formación de grupos.
-Eventos organizativos entre profesores
-Chats entre alumnos, forma de contacto junto twinmail
-Evaluación Inicial, Media y final, alumnos las tres, profesores la última.
Centros que han colaborado:
IES Sedavi
Lycee Sud Medoc La Boétie
Liceo Statale P.E. Imbriani
Lycee François Mauriac
Fundación Escuelas de Artesanos
ISS Calabrese Levi-di San Pietro In Cariano
Lycée général et technologique Gaspard Monge
Leonardo Da Vinci
Ninni Cassara
Presentación
Este proyecto está relacionado con el medio ambiente y se va a trabajar a través de los ODS.( multidisciplinar) Dicho proyecto está destinado a alumnos de 13 a 18 años. El objetivo final de este proyecto es conseguir una ciudad más limpia, menos contaminante, energéticamente eficiente, donde los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la economía circular, del reciclaje y de la conservación y defensa del medio ambiente.(Parques naturales , bosques) Objetivos Agenda 20-30
Ciudadanos del futuro preparados para mejorar el medioambiente.
Concienciación sobre desigualdades, derroche de agua, alimentos ,sobre explotación de bosques. Los alumnos pueden tomar conciencia de lo mal que lo estamos haciendo y ayudar aportando ideas, conociendo lo que se está haciendo mal.
Se pretende:
El pensamiento crítico, la empatía, la responsabilidad y el cuidado del planeta, la sostenibilidad en el día a día para mejorar los problemas actuales del medio natural.
Mediante los siguientes objetivos:
Concreción de los objetivos
-Conocer los objetivos de la agenda 2030, sobre todo los que vamos a trabajar en este proyecto
-Buscar información, aportar ideas, ayudar a que el futuro del planeta y por tanto de las ciudades y zonas rurales sea mejor.
-Dar soluciones para disminuir el consumo de agua , de ropa, de alimentos, evitando el derroche actual
-Trabajo en equipo: preparar a los estudiantes para un entorno social.
Proyecto basado en los valores de nuestra sociedad.
Intentamos trabajar los valores desde distintos aspectos.( Respeto , justicia, igualdad, libertad)
Emociones y sentimientos ( Empatía, dolor, alegría)
Todas las actividades están pensadas dentro de las competencias básicas, intentamos reforzar las competencias a la hora de hacer las actividades.
Parte de los objetivos de la agenda 2030
Proyecto multidisciplinar y transversal, inclusivo y diversificado
CENTROS PARTICIPANTES:
Liceo Statale "P.E. Imbriani"
IISS "Calabrese-Levi" di San Pietro In Cariano
IISS "Erasmo da Rotterdam" di Nichelino
Lycée général et technologique Gaspard Monge
IES Sedavi
Escuelas de Artesanos F.C.V
Lycee Sud Medoc-La Boétie
Liceo Linguistico Statale "Ninni Cassarà" di Palermo
Liceo delle Scienze Umane e Linguistico "E. Palumbo" di Brindis
PROYECTO SOCIAL
Otro mundo es posible: nuestra sociedad
Se trata de hacer reflexionar al alumno sobre problemas sociales reales en el mundo que les rodea. El objetivo principal es que sea consciente de la necesidad de una mirada crítica hacia el mundo que le rodea y de la implicación ciudadana en el mismo. Tomar conciencia para ser participante de los problemas sociales, reflexionar sobre ellos y hacer propuestas que potencien una participación ciudadana activa.
Valores y emociones. Asignatura de 4º 15 -18 años
Trabajamos valores muy importantes para la sociedad , nos vamos a caratear y hacer amigos de otra manera. Valorar otras culturas y otros países
Agenda 20-30
COMPETENCIAS:
- Competencia lingüística, tanto en lenguas nativas como en la extranjera para los alumnos cuya lengua materna es distinta al español.
- Competencia digital, base para la realización del proyecto en plataforma TIC.
- Competencia social y ciudadana, para comprender la realidad social en la que se ubican las obras literaria, cooperar, convivir.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, transformando las ideas en actos mediante la creatividad e innovación.
- Conciencia y expresiones culturales, una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Pensamiento crítico, analizar y evaluar el pensamiento para mejorarlo, cuestionar y estudiar hechos para obtener sus propias conclusiones.
- Aprender a aprender, actitudes para seguir aprendiendo de manera autónoma a lo largo de la vida.
"WOMEN FOR HUMAN RIGHTS IN THE EUROPEAN DAY OF LANGUAGES"
eTwinning project 2021-2022
IES Cencibel, Villarrobledo (Albacete, España)
ICS Alberti, Torino (Italia)
Nombre de la autora: Sonia Sáez Melero Tema: ciudadanía y lenguas extranjeras Nivel: Educación Secundaria, Bachillerato (2ºESO, 4ºESO, 1ºBachillerato)
* Desarrollo de la actividad: fomentar el respeto a los Derechos Humanos, a las opiniones de los demás, respetar las formas de pensamiento diversas, respeto a la democracia y fomentar las votaciones como forma democrática de llegar a acuerdos.
* Competencias básicas: Digital, Comunicativa en lenguas extranjeras, Aprender a aprender, Conciencia y expresiones culturales, Social y cívica.
* Recursos TIC utilizados: lecturas digitales online, publicación de revista digital, creación de la web del proyecto, pizarras colaborativas online para escribir historias colaborativas, deseño de posters.
*Socias Fundadoras: Paola Rivieccio (Italia) y Sonia Sáez Melero (España)
* Socios colaboradores: Caridad Camacho Melero y François Cuenca (España) y Piera di Giorgi (Italia)
- Conocer a las mujeres que lucharon por los derechos humanos en sus países, las consecuencias de sus acciones y discursos han repercutido en la sociedad actual. En este proyecto las descubriremos mostrando sus acciones en beneficio de los más débiles, de sus discursos y hechos. Para ello los estudiantes crean breves relatos online basados en los derechos humanos que defendieron estas mujeres de entre las tres más votadas por todos. Finalmente los alumnos crean su propio festival de la democracia basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para cerrar el proyecto se votan las actividades que más les han gustado de todas. La esencia de este proyecto es fomentar los valores democráticos y valorar lo que significa vivir en democracia.
- Mejorar la competencia lingüística en inglés, francés e italiano.
- Practicar la lengua en un contexto real el idioma extranjero.
- Sensibilizar a nuestros alumnos sobre los Derechos Humanos y las mujeres que lucharon en el pasado por mejorarlos y conseguirlos y su repercusión en nuestros días. Además de concienciarles de la importancia de proteger los Derechos Humanos en la sociedad actual junto con la democracia y sus valores. Poner soluciones en donde no se respeten los derechos humanos que defienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocidos por Naciones Unidas, UNICEF, Unión Europea, entre otras.
*Resultados esperados:
- Libros online sobre relatos colaborativos basadas en la defensa de los Derechos Humanos y los ODS
- Revista online del proyecto
- Creación de la web del proyecto
*Temporalización:
- Primer trimestre: hemos elaborado fichas sobre las mujeres más relevantes del mundo anglosajón, francófono e italianófono que fueron pioneras en la lucha y reivindicación de los derechos humanos en sus respectivos países. De todas ellas se han elegido por votación en Google forms las tres más importantes, una que representara a cada idioma, siendo las más votadas: Eleanor Roosevelt en EEUU, Josèphine Baker en Francia y Rita-Levi Montalcini en Italia. Después se han comentado su biografía unida al hecho que las llevó a defender un derecho humano en particular por el que pasaron a la historia.
- Segundo trimestre: los alumnos han realizado tareas colaborativas por grupos mixtos internaciones en los que han creado actividades online para antes de escribir relatos basados en hechos reales donde quedan vulnerados los derechos humanos. Para ello usaron tableros colaborativos online para escribir por grupos relatos interactivos con la app. Meetingwords que después volcaban en libros online usando la app. Storyjumper y después grababan en formato audiolibro en el idioma correspondiente.
- Tercer trimestre: los alumnos han elegido por votación el tipo de festiva que desean crear siendo el más votado el festival de la democracia. Después han diseñado actividades de ramificación con la app. Wordwall y han creado sus poemas colaborativos de la democracia acrósticos que después volcaron en posters usando la app. Canva
Al final realizaron sus cuestionarios de evaluación del proyecto y de feedback y obtuvieron sus diplomas de participación en el proyecto.
Un padlet colaborativo fue el cierre para dejar sus mensajes de despedida a sus compañeros italianos.
Para acabar me gustaría comentar que a pesar de tener diferentes niveles académicos (Secundaria, Bachillerato en el centro educativo español y Primaria en el centro italiano) además de los niveles de competencia comunicativa en lengua extranjera, cada centro ha tenido su lugar en el proyecto con la idea de fomentar el trabajo colaborativo en grupos internaciones con actividades variadas y desarrollando en docentes y alumnos la digitalización para conseguir un producto final común. En eTwinning cabemos todos.
A continuación os dejamos con imágenes del proyecto y aplicaciones usadas para las actividades online.
mujeres más votadas
kahoot sobre los Derechos Humanos- gasificación
Answergarden.app - equipos internacionales
Padlet app. - Presentaciones
Tricider app. - Pre-writing activity
ProProfs- Ciberseguridad - Certificados
Padlet app.- Objetivos Desarrollo Sostenible
Storyjumper app. - Book online - Eleanor Roosevelt
Hemos elegido el libro del principito para este proyecto, valorando la importancia de la lectura colectiva y del mensaje tan importante que tiene este libro para el planeta y para todos nosotros, en cuanto a respeto , empatía.