Páginas

viernes, 1 de abril de 2016

Una actividad colaborativa : "Calendario visual de fiestas"

Autora: Lola Sánchez
@dilobasan
Nivel: 3º ESO
Asignatura: Francés Segunda Lengua Extranjera
Proyecto eTwinning: "Fiestas y Celebraciones"

Idea de donde partimos:

¡Hola a tod@s!

Escribo mi primera entrada en este magnífico proyecto muy ilusionada por compartir mi experiencia docente con vosotr@s y a la vez muy agradecida por invitarme a hacerlo. 

Os voy a presentar un ejemplo de actividad colaborativa que realicé con mis alumnos durante el curso 2014-2015, dentro de nuestro proyecto eTwinning "Fiestas y Celebraciones". Los países participantes eran Italia, Francia y España y el objetivo del mismo era aprender la lengua (francesa en mi caso) trabajando las fiestas y las celebraciones más importantes de los países socios.

La actividad se desarrolló en su totalidad de manera colaborativa, es decir, todos los alumnos necesitaban de los demás  para poder acabar sus tareas y poder conseguir así el producto final, un calendario visual de fiestas de los tres países socios.

Desarrollo de la actividad

La actividad se realizó en tres fases: 

1- Investigación: los alumnos, agrupados en grupos mixtos internacionales y trabajando dos meses por grupo,  realizaron una búsqueda de las fiestas y celebraciones más importantes de los demás países socios. Hacieron sus propuestas en el foro del twinspace (un foro por cada grupo) y sus compañeros las corrigieron y las rectificaron  hasta encontrar las fiestas más importantes. Las propuestas tenían que ir acompañadas de al menos una foto o un video de cada fiesta. 

2- Creación del calendario en Google Drive Drow : cada grupo mixto internacional compartió y trabajó sobre los documentos correspondientes a los dos meses asignados. En esta fase los alumnos tenían que colocar cada fiesta/celebración en el día correspondiente junto con las fotos, además de  decidir el formato que le querían dar entre todos. 

3- Presentación del calendario en Joomag : una vez consensuado entre todos el trabajo en el Drive, se crea la presentación de los mismos. Este fue el resultado:




 Clicad aquí para ver la carpeta de trabajo de Google Drive de los alumnos.

* Objetivos

  • Que los alumnos conozcan las fiestas más importantes de los países socios.
  • Que los alumnos trabajen en colaboración, se ayuden unos otros y aprendan a seleccionar y compartir la información.
  • Que los alumnos aprendan a trabajar en un documento compartido de google drive.
  • Producto final: Calendario visual de fiestas trilingüe (italiano, francés y español).

* Competencias básicas

  • Comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Utilizar las TIC para fomentar la comprensión intercultural.

* Recursos TIC

  • Foro del twinspace.
  • Biblioteca de documentos del twinspace.
  • Google drive drow.
  • Joomag (para presentar el calendario)

Espero que os haya resultado interesante  y que os haya podido transmitir la gran utilidad de esta herramienta , Google Drive, para el trabajo colaborativo.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho vuestro proyecto. Creo que nos sugiere actividades para la clase de lengua extranjera de forma divertida. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Cojo algunas ideas para próximos proyectos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.