* Socios fundadores
Miguel Pinedo
Assunta Laura Imondi
Asignaturas: Informática TIC, Lenguas extranjeras
Idiomas: Español
Edad de los alumnos: 15 - 19
Cuenta de Twiter: @letrasparaele
Asignaturas: Informática TIC, Lenguas extranjeras
Idiomas: Español
Edad de los alumnos: 15 - 19
Cuenta de Twiter: @letrasparaele
El proyecto europeo eTwinning "Lo confieso: ¡no puedo vivir sin ti!" se desarrolla en el año escolar 2016-2017 involucrando alumnos de varios centros.
* Información sobre el proyecto
En el proyecto eTwinning “Lo confieso: ¡no puedo vivir sin ti!” los estudiantes entran en contacto con sus pares con el fin de reflexionar sobre el uso compulsivo de algunos objetos en la vida diaria y sobre los efectos y las incidencias de las adicciones en la conducta humana y en la salud. Durante el desarrollo del proyecto, los aprendices tienen la oportunidad de interactuar en el idioma extranjero, mejorando tanto su competencia lingüística como sus habilidades sociales y su pensamiento crítico. Finalmente, gracias a la creación de un producto, pueden adquirir nuevas competencias digitales y autonomía en el aprendizaje.
* Herramientas a utilizar
- Mejorar las competencias en lengua extranjera de los alumnos;
- Fortalecer las competencias de los estudiantes en la utilización de las nuevas tecnologías y de las herramientas informáticas para la búsqueda de información y para la producción de textos;
- Promover la participación activa de los estudiantes y la autonomía en el aprendizaje de las lenguas extranjeras;
- Fomentar la colaboración entre pares del mismo centro y del centro socio del proyecto.;
- Aumentar la motivación en el aprendizaje gracias al contacto con coetáneos y a la utilización de materiales auténticos;
- Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico;
- Reflexionar sobre los distintos tipos de adicciones, sobre sus efectos y sus incidencias en la vida social y en el bienestar de los individuos;
- Contar una historia a través de imágenes.
- Fortalecer las competencias de los estudiantes en la utilización de las nuevas tecnologías y de las herramientas informáticas para la búsqueda de información y para la producción de textos;
- Promover la participación activa de los estudiantes y la autonomía en el aprendizaje de las lenguas extranjeras;
- Fomentar la colaboración entre pares del mismo centro y del centro socio del proyecto.;
- Aumentar la motivación en el aprendizaje gracias al contacto con coetáneos y a la utilización de materiales auténticos;
- Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico;
- Reflexionar sobre los distintos tipos de adicciones, sobre sus efectos y sus incidencias en la vida social y en el bienestar de los individuos;
- Contar una historia a través de imágenes.
* Proceso de trabajo
- A través de la explotación de material literario y de un anuncio publicitario se pide a los estudiantes que pongan de manifiesto los objetos fundamentales en su vida diaria.
- Los estudiantes se conocen y empiezan a entrar en contacto expresando sus preferencias. Al mismo tiempo los profesores entablan una reflexión sobre los efectos secundarios de las adicciones y sobre las incidencias en la vida de los individuos.
- Se averiguan las preferencias expresadas por un objeto imprescindible y se crean parejas o grupos mixtos de 4-5 alumnos, fomentando la socialización y actuando para favorecer la inclusión en el grupo de los alumnos con NEE.
- Los grupos comienzan la escritura colaborativa que será seguida por la redacción de una storyboard.
- Se empiezan a crear vídeos y presentaciones.
- Terminado el trabajo del producto multimedia, los profesores solicitan una nueva reflexión con la escritura de un texto en el que los alumnos expresan la voluntad de liberarse de una adicción.
- Los estudiantes se conocen y empiezan a entrar en contacto expresando sus preferencias. Al mismo tiempo los profesores entablan una reflexión sobre los efectos secundarios de las adicciones y sobre las incidencias en la vida de los individuos.
- Se averiguan las preferencias expresadas por un objeto imprescindible y se crean parejas o grupos mixtos de 4-5 alumnos, fomentando la socialización y actuando para favorecer la inclusión en el grupo de los alumnos con NEE.
- Los grupos comienzan la escritura colaborativa que será seguida por la redacción de una storyboard.
- Se empiezan a crear vídeos y presentaciones.
- Terminado el trabajo del producto multimedia, los profesores solicitan una nueva reflexión con la escritura de un texto en el que los alumnos expresan la voluntad de liberarse de una adicción.
* Resultados esperados
- Redacción un relato
- Vídeo o presentación
- Mejora de la competencia lingüística y del uso de las TIC
- Reflexión sobre las adicciones
- Carpeta de fotos y vídeos
- Publicación en la web de los vídeos y de las presentaciones
- Tablón de anuncios en el centro
- Vídeo o presentación
- Mejora de la competencia lingüística y del uso de las TIC
- Reflexión sobre las adicciones
- Carpeta de fotos y vídeos
- Publicación en la web de los vídeos y de las presentaciones
- Tablón de anuncios en el centro
Página del proyecto en la plataforma europea en este enlace
Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/22588/home
Para colaborar: hay que inscribirse a eTwinning y enviar un mensaje a uno de los socios fundadores (Miguel Pinedo y Assunta Laura Imondi)
Muy interesante vuestra idea¡
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