- Usuario twitter: @NogalesVargas
- Blog personal: http://navegantesele.blogspot.it/
Nivel: Educación Secundaria (14-15 años).
Este proyecto ha supuesto el hermanamiento digital entre dos centros de Educación Secundaria: el Instituto Comprensivo Aldo Manuzio (LT, Italia) y el IES Cantillana (Sevilla, España). La lengua vehicular ha sido el español.
Podéis acceder a los planteamientos generales del proyecto a través del boceto original, desarrollado con una presentación de Genially.
Pulsa aquí para interactuar con la presentación.
El proyecto presentaba un carácter netamente interdisciplinar e integraba diferentes metodologías, como el ABP y la metodología CLIL en lengua española. En la plataforma eTwinning hemos ido creando de manera colaborativa entre los dos centros las siguientes páginas:
- Proyecto VANGUARDIAS - Los centros educativos se presentan:
- Nuestro instituto: IC Aldo Manuzio.
- Nuestro instituto: IES Cantillana.
- Latina - Presentación de la ciudad.
- La ciudad racionalista: Urbanismo y edificación.
- Cantillana - Presentación de la localidad.
- Cantillana es conocidad por...
- El Prado para estudiantes.
- Inmersión lingüística y fase CLIL.
- Descubriendo a Dalí.
- Tarea final: La poesía es un arma cargada de futuro.
Podéis acceder a los contenidos creados pinchando en el enlace:
Pulsa aquí para navegar por los contenidos públicos del proyecto.
* Recursos TIC
Las herramientas digitales utilizadas a lo largo del proyecto han sido muchas y muy variadas:
- Genially: para la estructuración del proyecto original.
- Padlet: para la estructuración de la actividad CLIL.
- Google Maps: para la creación de nuestro mapa interactivo.
- YouTube: para la creación de vídeos.
- Thinglink: para la creación de imágenes interactivas.
- Issuu: para la publicación del material de la actividad CLIL.
- Formularios de Google: para la creación del cuestionario a Madrid.
- Chat eTwinning: para la interactuación entre los alumnos.
- Voki: para la creación de avatares que hablan en español.
- Skype y Hangout: para las comunicaciones periódicas entre los profesores referentes del proyecto.
- Audacity: para el montaje de vídeos.
- Rúbricas Pearson: para la actuación de las rúbricas de evaluación del proyecto.
Os dejo el vídeo del trabajo final, en el que recitamos a cuatro voces los versos finales del poema La poesía es un arma cargada de futuro, de Gabriel Celaya (Cantos íberos, 1955). Todas las ilustraciones son obra de nuestros alumnos.
El proyecto VANGUARDIAS ha presentado su candidatura al Quality Label de la Agencia Nacional Italiana eTwinning.
Gracias, me alegro de que os haya gustado. Añado únicamente que el pasado 31 de agosto la Agencia Nacional Italiana nos concedió el Quality Label 2016.
ResponderEliminar