Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

FORGOTTEN PROFESSIONS - eTwinning project & Erasmus+


Autora: Sonia Sáez Melero
@soniasaezmelero
Nivel: Secundaria ESO (2º PMAR)


* Tema del proyecto.

El proyecto eTwinning "Forgotten Professions" surgió el pasado verano de 2016 entre las dos socias fundadoras y yo. Una vez que se fundó, nuevos socios se fueron añadiendo hasta formar el grupo que lo integramos.

La idea consistía en reflexionar sobre esas profesiones, oficios y trabajos que con el tiempo habían ido desapareciendo en su totalidad o bien algunas de ellos aún seguían vigentes en nuestra sociedad actual. También pensamos qué impacto tuvieron en su momento ya que repercutieron en la economía y sociedad del momento en el que se usaban como medio de vida. Profesiones como por ejemplo el desollinador, el sereno, el pregonero, el afilador, el barquillero, entre otras muchas, eran de lo más normal en su momento. Sin embargo hoy en día nos llaman la atención estas profesiones, ya que eran tan necesarias para dar un servicio a la sociedad como lo es hoy cualquier otra surgida de nuestros tiempos modernos. 

Los institutos que formamos parte de este proyecto son:

  •          Collège Notre Dame de la Salle, Francia
  •          Gimnazjum nr 1 im T.Kosciuszki w Zawierciu, Polonia
  •          Gimnazjum nr 1 im T.Kosciuszki w Zawierciu, Polonia
  •         Gimnazjum w Ornotowicach, Polonia
  •          IES Fernando de los Ríos, España
  •          Istituto Comprensivo Mandes, Italia
  •          Liceo Statale “Pitagora”, Italia
  •          Primary School “Sveti Sava”, Serbia
  •         Shkola 9-vjeçare Polia-Vale, Albania
                                                         
                                         
                                                             el oficio de telefonista



* Desarrollo de la actividad


En el siguiente  blog alojamos las actividades que vamos realizando con los alumnos.


                                http://forgotten-professions.blogspot.com.es/  





Durante los meses de septiembre y octubre nos dedicamos a presentarnos para poder conocernos mejor.  Creamos una página en Facebook donde vamos subiendo comentarios, fotos y material relevante que elaboramos en cada tarea. Aquí os dejo con el enlace:


También hemos usado el Twinspace y el Foro para esa toma de contacto inicial entre alumnos y profesores de este proyecto.
Después iniciamos el diseño del logo del proyecto con el alumnado e hicimos un concurso de logos donde el más votado resultó ser elegido como nuestro logo. 

                                               Logo diseñado por un alumno del Istituto Comprensivo Mandes, Italia
Durante los meses de noviembre y diciembre nuestros alumnos buscaron en internet profesiones olvidadas y los describieron en el Twinspace. Así cada grupo de alumnos de cada país elaboraba un listado de estos oficios en desuso, incluso algunos de ellos hoy en día alguna persona lo realiza, por lo que resulta llamativo y caro a veces. 
En enero estamos elaborando una descripción con fotografías de cada una de las profesiones que hemos buscado. Posteriormente añadiremos algún video ilustrativo de estos oficios olvidados y subiremos al Twinspace y al blog del proyecto.
En los meses sucesivos vamos a elaborar una revista online para publicar las profesiones olvidadas que hemos trabajado, con sus fotos, videos y demás material creado por los alumnos. Para ello utilizaremos aplicaciones online para publicar esta revista y de esta manera los alumnos utilizarán las TIC.

                

El proyecto está organizado en tareas que realizamos cada dos meses. Los alumnos trabajan por parejas y pequeños grupos en inglés sobre los aspectos de los oficios perdidos. Después lo cuelgan en el Twinspace para compartirlo con el resto de compañeros europeos. En el foro se debaten aspectos de las tareas que han trabajado en pequeños grupos donde cada alumno de los países integrantes aporta su opinión sobre la misma.


Los alumnos aparecen en videos elaborados por ellos mismos o por el profesor donde vemos cómo trabajan estas sesiones y actividades de forma cooperativa. Estos vídeos los subimos a Youtube o a Vimeo y después enganchamos su enlace al Twinspace para que todos los alumnos integrantes y profesores puedan aprender de ellos. Entre todos enriquecemos el trabajo colaborativo y en equipo. Además aportamos material de otros vídeos elaborados en Youtube sobre profesiones olvidadas. Nuestros alumnos no sólo buscan información de todo tipo en enciclopedias, internet etc, sino que también las publicaciones de vídeos de este tipo les sirven para visualizar y aprender con más facilidad todos los contenidos que han estado investigando.

Para finalizar el curso los alumnos habrán finalizado con una presentación del proyecto en formato Prezi y lo enviarán a través del Twinspace al resto de los compañeros para que sea expuesto en los centros escolares.

Los trabajos resultantes se colgarán en un Google Drive y en la plataforma ISSUU para su difusión.



* Objetivos

-  Dar una dimensión europea a los diferentes centros escolares mediante los proyectos 
   eTwinning
-  Aprender a utilizar internet para buscar y seleccionar la información 
-  Aprender a tomar decisiones y a trabajar en equipo.
-  Respetar las opiniones de los demás
-  Mejorar el idioma extranjero y darle más practicidad a través de las diferentes 
   herramientas utilizadas.


*Competencias

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia digital
3.    Aprender a aprender
4.    Competencia sociales y cívicas
5.    Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
6.    Conciencia y expresiones culturales

* Recursos TIC utilizados
  • Youtube
  • Vimeo
  • Survey Monkey
  • ISSUU
  • Google Drive
  • Flip Builder


El barquillero                                    La lechera          

Este proyecto ha sido premiado con el Sello de Calidad Nacional eTwinning el 15 de diciembre de 2017.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.