Páginas

lunes, 20 de marzo de 2017

Invasión de mariposas

* Autora: Judith Sáez
* Proyecto: "Butterflies across Europe"
* Nivel: Primaria (con participación de algunos alumnos de Infantil).
* Centros participantes: más de 30 centros de Reino Unido, Alemania, Bélgica, República Checa, Turquía, Albania, Eslovenia, Francia, Estonia, Grecia, Italia, República de Macedonia, Rumanía, Finlandia, Ucrania, Bulgaria, Polonia, Letonia, Portugal y España.


* Idea
Este era mi primer proyecto etwinning. La idea era realizar un proyecto sencillo, que no se extendiese demasiado en el tiempo ni implicase demasiados recursos en cada centro. Por eso nos pareció una buena idea un intercambio de mariposas entre los países socios... y de paso darle un poco más de alegría y color al otoño.


* Objetivos
- Iniciar a los centros participantes en eTwinning.
- Fomentar el uso del inglés como segunda lengua.
- Desarrollar la imaginación y creatividad.
- Estimular la curiosidad y una actitud positiva hacia otros países y culturas.


* Actividades
Presentar el proyecto y "engatusar" a mis alumnos de 1º de Primaria no me costó mucho. Les presenté a los países que participaban y poco a poco los íbamos relacionando con algún personaje o lugar famoso que ellos conocen, cosa que les motivó aún más a participar.

Lo siguiente era elaborar algunas mariposas en clase, para enviar por correo a los demás centros. Creaciones de lo más originales, trabajo con simetría y todos los colores y diseños que os imaginéis. Por supuesto, también añadimos algunos saludos en inglés para nuestros compañeros. 

Y en este punto, pagué la novatada. Con tantos colegios participando en el proyecto, ¿cómo iba a enviarles solo 1 ó 2 mariposas a cada uno? Se me ocurrió decir en las clases que, si algún niño o niña quería hacer alguna mariposa más en casa, podía hacerla y la añadiríamos al intercambio. ¿Qué pensáis que pasó? Nada menos que 300 mariposas llegaron a nuestras aulas, deseosas de viajar al resto de coles para saludar a nuestros compañeros franceses, húngaros, griegos, italianos...

A través del TwinSpace del proyecto, habíamos acordado enviar todas las mariposas en la misma fecha. Poco a poco comenzaron a llegar y la cara de ilusión de los alumnos cada vez que veían un sobre era increíble. Nos hemos sorprendido y maravillado con el trabajo y la creatividad de todos los compañeros, y a los niños de 1º de Pablo VI les ha gustado mucho poder descifrar los mensajes casi sin ayuda.


Recursos TIC: TwinSpace, y portfolio del proyecto en Smore, donde conoceréis todos los detalles del proyecto.




* Algunas cosas con las que me quedo de este proyecto:
- La motivación e interés de los alumnos en todo momento.
- La implicación y colaboración de las familias elaborando mariposas en casa.
- El apoyo recibido desde mi centro en cuanto a la participación en el proyecto.
- El entusiasmo compartido en el TwinSpace con el resto de compañeros en cada fase del proyecto.


El proyecto ha dado tan buen resultado que en este trimestre he puesto "en circulación" un libro viajero para dar a conocer de manera muy sencilla los países de nuestros compañeros. Pero eso será otra entrada...

4 comentarios:

  1. Estupendo proyecto, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande eres compañera!
    Precioso proyecto. Gran trabajo y los niños encantados.

    ResponderEliminar
  3. Precioso Judith. Niñ@s y papás afortunados por tenerte como profe.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.