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martes, 28 de junio de 2016

Y tú, ¿A qué tienes miedo?, Proyecto etwinning Origami

Autora Olena Baluba
Centro Escuela Nº 9 de Oleksandria (Ucrania) 
Proyecto eTwinning "Origami"
Nivel Primaria
Asignaturas Educación emocional, español como lengua extranjera.

* Idea 
Presento una actividad del Proyecto etwinning que este año hemos llevado a cabo en las aulas del Ceip Les Arenes (España) y en la Escuela Nº 9 de Oleksandria (Ucrania).
Origami es un proyecto basado en las emociones y en cómo trabajar las emociones con nuestros alumnos a través de compartir experiencias entre socios de los dos países y entre profesores y alumnos.
Partimos de los problemas detectados en nuestros alumnos a nivel emocional y del interés por parte del profesorado de saber gestionar esas emociones para obtener mejores resultados tanto académicos como de convivencia en nuestras aulas.
Para la realización de la actividad utilizamos la herramienta digital Widbook  la cual nos sirvió como soporte para la realización del mismo.

Uno de los objetivos principales de nuestro proyecto es la Competencia lingüística dada la importancia que tiene en el desarrollo de todas las actividades y sobre todo en lo referente al tema del proyecto el saber expresar sus sentimientos y emociones. Por otro lado no debemos perder de vista que los alumnos de Ucrania tienen la asignatura de español y que ambos Países deben cumplir con los curriculums que marca sus respectivas Leyes educativas.

Por todo ello proponemos el crear un libro digital dado el interés por nuestra parte y cumpliendo con la normativa de trabajar la competencia lectora.
Aprovechamos la actividad para invitar a las familias a participar en el proyecto con nosotros para realizar una animación lectora que nos sirva como actividad previa y preparatoria para la realización del libro digital.


Animación lectora: “Encender la Noche”
Desarrollo
Implicar a las familias dentro del Proyecto etwinning es fundamental y para ello  realizamos una animación lectora por parte de una madre en torno a un cuento en el cual el miedo es el protagonista.
¿Quién mejor que una madre para contar el miedo a la oscuridad?
El cuento fue “Encender la Noche” de Ray Bradbury de la editorial Kókinos.


  


La animación lectora se trabaja con los alumnos de Ucrania por medio del video grabado a la “mamá cuenta cuentos” y de un cuestionario realizado por parejas mixtas.

* Libro digital con Widbook

Tras el trabajo de las actividades previas pasamos a crear el libro digital: ¿Y tú a qué tienes miedo?
Para ello utilizamos la Red social Widbook que nos permite crear un trabajo colaborativo con los alumnos creando parejas mixtas en donde los niños deberán contar a qué tienen miedo ellos por medio de historias y dibujos realizados por ellos mismos.
Insertamos videos ya que la herramienta nos lo permite.

* Objetivos
  1. Valorar la presencia de las familias en el centro como medio para desarrollar emociones positivas en el entorno del aula.
  2. Ajustar adecuadamente las emociones de tristeza y miedo.
  3. Ser capaces de identificar las situaciones que nos producen miedo y valorar el mismo como un mecanismo de defensa.
  4. Aprender a mantener la calma en los momentos de tensión y miedo.
  5. Valorar las situaciones de relacionarse con los demás compañeros.
  6. Trabajar en colaboración por medio de parejas mixtas disfrutando de la actividad y empatizando con la pareja y su forma de expresar el miedo.
  7. Utilizar y trabajar con los alumnos  la herramienta que nos da Widbook para la creación del libro digital.
* Competencias
  1. Competencia emocional
  2. Competencia lingüística
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Sentido de iniciativa y actitud emprendedora
* Recursos TIC
  • Red social Widbook
  • Google docs para el cuestionario.
  • Youtube
  • Imovie
  • Móvil
  • Tablets

* Evaluación
La evaluación se realiza por medio de la observación directa y así mismo hay una evaluación de la actividad por parte de los alumnos tanto del momento de la animación lectora como por el trabajo del cuestionario entre las parejas mixtas.

Destacar como evaluación final el resultado del libro tras las historias y dibujos de los alumnos para poder realizar el mismo.

jueves, 23 de junio de 2016

Andy Warhol, usando herramientas etwinning

Autora: Irene Suárez
Centro: Ceip Vicente Gaos
Nivel: Primaria

En noviembre hice, junto a muchos de vosotros, el Learning event: "Creating team through Storytelling in etwinning". En este curso MªJosé García (Embajadora etwinning) nos enseño muchas herramientas colaborativas.

De ellas he usado algunas para realizar un proyecto de educación artística junto con otro centro en etwinning.
Las herramientas utilizadas son: Tagul para realizar el logo del proyecto y Widbook para la recopilación de la información.




El proyecto era de dos autores: con Warhol utilizamos herramientas digitales, con Klimt fue en formato papel.
A partir de la información aportada los niños realizan una serie de actividades.
Al finalizar las actividades hemos hecho una exposición que visitaron nuestros compañeros del otro centro.
Una de las actividades ha sido representar uno de los cuadros más conocidos de Klimt "El árbol de la vida".


Nos recibió el mismo Klimt (su espíritu).

Viendo la exposición, cada niño decía que cuadro le había gustado más y su pintor nos explicaba que había sentido mientras lo pintaba.

                       

 Luego nos acompañaron a nuestro centro y vieron nuestros cuadros.







domingo, 19 de junio de 2016

Gamificando el aula Juego de las emociones, Proyecto etwinning Origami

Autora Mª José García Ruano
Twitter @majorih
Centro Ceip Les Arenes
Proyecto eTwinning "Origami"
Nivel Primaria
Asignaturas Educación emocional

* Idea 
Si algo se está poniendo de moda en Educación es la "Gamificación" de las aulas. Es por ello que os voy  a presentar la actividad estrella del Proyecto etwinning que este año hemos llevado a cabo en las aulas del Ceip Les Arenes (España) y en la Escuela Nº 9 de Oleksandria (Ucrania).


Esta actividad está dentro del proyecto etwinning "Origami" basado en las emociones. Partimos de la idea de trabajar las emociones de forma positiva y que mejor que hacerlo a través de un juego.

Para la realización del juego utilizamos la herramienta digital Genial.ly la cual nos sirvió como soporte para la realización del mismo.
Había que diseñar pruebas para cada una de las emociones y tenía que realizarse entre todos alumnos y profesores como equipo.

Los alumnos son los encargados de hacer las pruebas del juego: Tutoriales, elección de imágenes, cuestionarios y dibujos.

El juego consiste en un tablero colaborativo creado a través de las emociones básicas: Alegría, tristeza, enfado y sorpresa.
Para ello se crean dos equipos mixtos entre los socios de los dos países: Equipo de Alegría y equipo de tristeza.
Cada vez se tira el dado en un país para ir avanzando cada equipo de casilla y conocer qué actividad tiene que realizar.


Al caer en las casillas de "Alegría" tienen varias actividades, desde adivinanzas hasta dibujos realizados por los niños de Ucrania sobre la primavera ya que están trabajando ese vocabulario en sus clases de español.

Cuando caen en la casilla de "Enfado" tienen que hacer un dibujo de estilo Picasso que han realizado los niños de España tras una visita cultural a la exposición de los Bocetos de Picasso y tras la cual se realizó un debate en clase en el cual los alumnos expusieron las sensaciones que les producían al los bocetos. Todos coincidían en la emoción de enfado o furia al ver las caras de Picasso por lo que se pensó en dibujos parecidos para las pruebas de enfado.

La intención con los dibujos es que en el juego  hayan dibujos de todos los niños en las casillas porque que los demás compañeros tengan que pintar un dibujo tuyo es una gran satisfacción y ayuda al desarrollo emocional positivo de los alumnos y fomenta la empatía. 

Las casillas de "Tristeza" son quizás las más emotivas y de reflexión sobre las emociones negativas y sobre la empatía con los demás. Al caer en ellas los alumnos deben observar una imagen y contestar un cuestionario que invita al debate en las aulas. Tras el cuestionario y el debate pintan un mandala con los colores que representan lo que han sentido al ver la imagen. De esta manera tiene un momento de reflexión tras la actividad.

La casilla de "Sorpresa", en la cual la emoción crece, es la favorita de los alumnos al tener que realizar origamis tras un tutorial realizado en su mayoría por los alumnos de los dos Países.




* Objetivos
  1. Identificar las emociones, los sentimientos y estados de ánimo en diferentes situaciones.
  2. Valorar la importancia de comunicar las emociones que sentimos al ver una imagen que nos entristece siendo capaces de comunicar lo que nos produce y saber ponernos en la situación de los demás para trabajar la empatía.
  3. Desarrollar las emociones positivas de alegría y optimismo.
  4. Identificar y valorar la situación del juego como un proceso de empatía y colaboración e identificación con el equipo al que pertenece y de relación con los demás.
  5. Sentirse miembro de un equipo internacional mixto y trabajar la empatía hacia los componentes del mismo a pesar de la distancia y de las diferencias culturales.

* Competencias
  1. Competencia emocional
  2. Competencia lingüística
  3. Competencia digital
  4. Competencia matemática (contar casillas)
  5. Sentido de iniciativa y actitud emprendedora
  6. Conciencia y expresión cultural
* Recursos TIC
  • Genially
  • Google Drive
  • Buncee
  • Youtube
  • Quick
  • Imovie...


jueves, 16 de junio de 2016

"Mystères et enquêtes/ Misterios e investigaciones"

Autora: Lola Sánchez
@dilobasan
Centro: IES Alfred Ayza (Peñíscola)
Proyecto eTwinning: "Mystère et enquêtes /Misterio e investigaciones"
Nivel: 4ºESO y 1º Bachillerato
Asignaturas: Multidisciplinar

Twinspace
Presentación del proyecto

Idea de dónde partimos

Os quiero presentar uno de mis proyectos eTwinning que estoy realizando durante este curso y que ya está en fase de finalización.

El objetivo principal era trabajar de manera interdisciplinar, así que a mi socia se le ocurrió que podríamaos elegir como tema principal de nuestro proyecto la novela negra y la novela policíaca, así que nos pusimos manos a la obra.

Nuestro proyecto arranca con dos escenas de crimen, fruto de dos asesinatos cometidos, uno en el instituto de nuestros socios, el lycée Honoré d'Estiennes d'Horves de Niza y otro en el nuestro.



Desarrollo del proyecto

A partir de la escena del crimen, cada profesor trabaja los contenidos elegidos de su asignatura. Para hacer el proyecto 100% colaborativo, los profes de ciencias franceses dedidieron qué indicios tendríamos que colocar en nuestra escena del crimen y al contrario, nuestro equipo de profes decidían cuáles serían los indicios que querían trabajar en sus asignaturas y que tendrían que aparecer en la escena del crimen de Niza.

Una vez las escenas del crimen recreadas en los dos institutos, nos enviamos por correo las muestras tomadas por nuestra "policía científica" y cada departamento las custodió hasta hacer las pruebas pertinentes, elaborando un informe con los resultados que servirían a la policía que investigaba el caso.

Las asignaturas han trabajado los contenidos curriculares de la siguiente manera:

- En Lengua y Literatura Castellana los alumnos han escrito una novela policíaca de manera colaborativa a partir de la escena del crimen.

En las asignaturas de ciencias han hecho prácticas de laboratorio para analizar los indicios de la escena del crimen de Niza:,

- En Física y Química por ejemplo, han analizado líquidos, han descifrado un mensaje encriptado a partir de los simbolos de los elementos de la tabla periódica, etc...

- En Biología han analizado egagrópilas de búho y han trabajado el ADN.

- En Matemáticas han calculado la altura de un posible sospechoso a partir de las huellas encontradas y han descifrado mensajes codificados.

- En Dibujo están diseñado la portada de nuestra novela.

- En Francés Segunda Lengua Extranjera hemos trabajado en el twinspace realizando las actividades de presentación de los participantes, del instituto y toda la parte de puesta en escena de la novela. Los alumnos han sido los policías que han investigado el crimen de Niza, los testigos y sospechosos de nuestro crimen, periodistas que han dado la noticia de los asesinatos en periódicos y en telediarios, etc... y los alumnos franceses han hecho lo mismo en la asignatura de español lengua extranjera. 





La actividad que más éxito ha tenido en nuestro proyecto ha sido la grabación de los interrogatorios durante la visita de nuestros correspondientes a Peñíscola y en la que los alumnos trabajaron en grupos mixtos internacionales. Este día todo el instituto en general se contagió del espíritu eTwinning puesto que tuvimos la visita de un miembro del SNA y además nuestras actividades fueron grabadas para el programa de la 2 de TVE "La aventura del saber", así que tuvimos doble emoción.





Los alumnos han tenido que utilizar la lengua estudiada en contexto real, han tenido que trabajar en grupos mixtos nacionales e internacionales, tomar decisiones, llegar a conclusiones ( una de las actividades era proponer el asesino después de los interrogatorios). 

En estos días estamos terminando de dar forma a nuestras novelas, la nuestra en castellano y la de nuestros socios en francés. 

Ha sido un proyecto muy enriquecedor. Los alumnos han disfrutado haciendo las actividades y los profes también, un verdadero trabajo interdisciplinar y colaborativo.

Objetivos

- Motivar a los alumnos haciéndolos trabajar en todas las materias citadas anteriormente. 
- Introducir un componente lúdico en los proyectos eTwinning.
- Expresarse tanto al oral como al escrito en la lengua extranjera estudiada mejorando la competencia en comunicación lingüística.
- Poner en contexto real los contenidos trabajados en clase, tanto en lengua extranjera como en las demás asignaturas.
- Mejorar el manejo de las TIC
- Hacer un intercambio

Competencias trabajadas 

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Sentido dela iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.


Herramientas TIC

- Google Drive: para todo el proceso de trabajo y producción de texto colaborativo.
- Twinspace: foro, chat, diario del proyecto.
- Programas de edición de video: VivaVideo, Windows Live Movie Maker, etc...
- Programas de presentación: Piktochart, Stupeflix, Canva, Prezi, Slideshare, Emaze, Google Slide, etc...

lunes, 13 de junio de 2016

Adoptar un monumento.

Nivel: Educación Primaria y Secundaria
Autor Txema Gil 
@txemapjo 

* INTRODUCCIÓN Y DIMENSIÓN EUROPEA

Una de las principales actividades que se realizan al inicio de un proyecto etwinning es la de auto conocimiento de los socios: primero con un personal profile o fact file de los alumnos y posteriormente de su entorno. 


Se suelen hacer vídeos, presentaciones de power point u otro tipo de presentaciones y un montón de actividades.

La actividad que yo propongo une las Ciencias Sociales, el conocimiento del Patrimonio artístico y cultural de todos los miembros y creo que ayudaría a enriquecer nuestros proyectos y que se podría trabajar en el aula aportando cada uno lo que considerara oportuno. La idea no es original mía, pero esta es mi adaptación. En el aula lo he probado en varias ocasiones y los resultados fueron bastante positivos. Este año lo aplicaré a mi proyecto europeo Erasmus+ del que pronto compartiré una entrada.


Podría ser un proyecto etwinning en si mismo también (ahí lo dejo por si alguien se anima)


En definitiva, que serviría para conocimiento mutuo y para que los alumnos pusieran en valor el patrimonio de su entorno, además de poder compartir su trabajo con el resto de paises participantes en un proyecto etwinning o Erasmus+ como es mi caso.


* Desarrollo

Adoptar es Proteger, es ayudar, es preocuparse, es ser altruista y generoso, es echarle una manita a los más desfavorecidos y os puedo asegurar que hace mucha falta.

Pero en la clase de Historia o en un proyecto Etwinning, vamos a adoptar algo material, algo nuestro, de nuestra ciudad, de nuestro entorno. Edificios que nos representan y que nos han acompañado desde hace siglos, son un símbolo de nuestra ciudad y de nuestra cultura y no los conocemos bien a pesar de que pasamos muy a menudo junto a ellos.

Pretendemos pues conocerlos más a fondo.
La Lonja de la Seda de València
Es decir, que vamos a ADOPTAR UN MONUMENTO. Lo conoceremos, los estudiaremos, valoraremos su evolución, trataremos de resolver sus necesidades o al menos, preocuparnos por ellas, y lo más importante: aprenderemos a valorar y conocer nuestro rico patrimonio histórico-artístico, el objetivo final de esta iniciativa.




¿Qué hay que hacer?
  1. Formaremos grupos de 5 o 6 personas.
  2. Elegiremos un monumento de entre la lista que nos facilite el profesor/a y que será coherente con lo más valioso del entorno escolar correspondiente. 
  3. Iremos a visitarlo y a conocer a nuestro apadrinado, todo el grupo junto en amor y compañía, y haremos entre cinco y diez fotos desde diferentes perspectivas, dentro y fuera, arriba y abajo, de cerca y de lejos, con nosotros y sin nosotros. Y así demostraremos que hemos ido y lo hemos conocido a fondo. 
  4. Haremos después una presentación o exposición oral en clase (puede ser grabada y compartida) de un máximo de 10 o 15 minutos. Podemos usar Prezi, Emaze , Power Point o cualquier TIC adecuada. También haremos una cartulina a modo de carnet de identidad de nuestro apadrinado que colgaremos en clase.
  5. Como resultado final haremos un folleto turístico online (usando la herramienta TIC Glogster que es muy adecuada para este tipo de iniciativas) El contenido mínimo obligatorio que debe tener la presentación y/o el póster de Glogster será: 
    • Nombre
    • Torres dels Serrans, les portes de València
      Ubicación y función
    • Autor o autores.
    • Época (construida y acabada-inaugurada)
    • Estilo arquitectónico y sus características.
    • Restauraciones y/o intervenciones en cuanto a la conservación. 
    • Opinión personal del trabajo y la experiencia.
    • Compromiso al que habéis llegado de manera consensuada todos los miembros del grupo. ¿Que vais a hacer vosotros para dar a conocer vuestro apadrinado? ¿Qué podéis hacer para ayudar en su conservación? ¿Qué no le haremos nunca a un monumento de nuestro entorno? Podéis hacer un decálogo del buen ciudadano en relación a su patrimonio artístico... 
El Micalet de la Seu, la torre campanari de València




Haciendo click aquí podréis ver algunos ejemplos de mis experiencias en clase.

Criterios y método de evaluación... cada uno el que crea más conveniente, pero al ser un trabajo colaborativo, yo optaré por la rúbrica (que está en fase de horneado...)

Espero que os guste la experiencia y creo que será muy útil en un proyecto etwinning debido a que se puede hacer una buena recopilación de monumentos europeos poco conocidos pero muy valiosos. Según he ido escribiendo esto me han entrado más ganas de crear el proyecto.

jueves, 9 de junio de 2016

Wir fahren virtuell weg...

Proyecto etwinning: "Wir fahren virtuell weg..."





Autor: Carolina Velasco Lozano
Centro: Santo Domingo de Guzmán
Nivel: 3º ESO
Ciudad: Aranda de Duero (Burgos) España
Área: Alemán como segunda lengua extranjera

* Centro Europeo que colabora:

GIMNAZIJA FRANCETA PREŠERNA en Eslovenia
http://www.gfp.si/
* Competencias trabajadas

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia digital
3.    Aprender a aprender
4.    Competencia sociales y cívicas
5.    Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
6.    Conciencia y expresiones culturales

* Objetivos

  • Dar una dimensión europea a nuestros centros escolares
  • Intentar que los alumnos se relaciones con compañeros de otra nacionalidad usando el alemán para comunicarse
  • Integrar los contenidos curriculares dentro de el uso de Etwinning
  • Aprender a utilizar internet para buscar y seleccionar la información 
  • Aprender a tomar decisiones y a trabajar en equipo.
  • Respetar las opiniones de los demás
* Tema

La intención del proyecto ha sido que los alumnos trabajaran sobre distintas ciudades alemanas en grupos mixtos, es decir, grupos formados por alumnos de las dos nacionalidades. Todo lo trabajado aparecería registrado en la página web del proyecto:
A principios de curso formamos los equipos y elaboramos un plan sobre las actividades que se trabajarían durante el curso. Mensualmente nombramos un coordinador por equipo y los grupos debían de llevar a cabo la tarea en un periodo de tiempo fijado.



       Las tareas trabajadas han sido:
  • Septiembre: Los grupos escogen la ciudad sobre la que van a trabajar. Los alumnos lo deciden por videoconferencia

  • Octubre: información general sobre la ciudad (clima, situación, habitantes...)
  • Noviembre: Lugares de interés. Herramienta utilizada: Popplet



Toda esta información es trabajada mediante google Drive y después registrada en E-Books sobre las ciudades

  • Diciembre: Tradiciones
  • Enero: Comida y bebida típica de la ciudad. Elaboración manual de una carta de restaurante con comidas típicas de la zona. Para ello, los alumnos empezaron a diseñar la carta y después se enviaron por correo a los compañeros eslovenos para que ellos terminaran la tarea.


  • Febrero y marzo: Personas relevantes relacionadas con la ciudad trabajada. Herramienta Padlet.
  • Abril- mayo: presupuesto para un viaje a esa ciudad. Herramienta: Google Drive

Las dos profesoras nos hemos reunido semanalmente por videoconferencia para supervisar el proyecto y evaluar de manera conjunta. Para ello, hemos elaborado una rúbrica de evaluación. Con ella hemos evaluado a todos los grupos en cada una de las tareas.


                                       RÚBRICA  TRABAJO DE EQUIPO/ BEWERTUNG KRITERIEN

Puntuación
0.5 (NICHT GUT)
1 (ZIEMLICH GUT)
1.5 (GUT)
2 (SEHR GUT)

Trabajo con los compañeros

MITARBEIT
Raramente escucha y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero a veces no es un buen miembro del grupo
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa “problemas” al grupo.
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión entre los miembros.

Actitud
BENEHMEN
Tiene una actitud negativa hacia el trabajo
Algunas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo
Casi siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo
Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo

Resolución de problemas
PROBLEME MEISTERUNG
No trata de resolver problemas  o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo
No sugiere soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros

Refina soluciones sugeridas por otros
Busca y sugiere soluciones a los problemas

Tarea

AKTIVITÄT

La tarea no es creativa ni plasma el tema
La tarea es suficientemente creativa y plasma adecuadamente el tema

La tarea es bastante creativa y plasma bien el tema

La tarea es muy creativa y plasma bien el tema

Uso de internet

INTERNET GEBRAUCH

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios
Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.






TOTAL


*  Herramientas TIC

  • Herramientas Google: Google Drive, Hangout, Gmail...
  • Padlet
  • Weebly
  • Calameo para la creación de E-Books
  • Popplet

* Difusión

Página web del proyecto


Enlace al twinspace

https://twinspace.etwinning.net/9552/home