domingo, 12 de mayo de 2024

Y sin agua ¿ qué?

  Y sin agua ¿ qué?

Competencias básicas:

https://www.canva.com/design/DAEOyoLMipw/view

Empezará con unas preguntas ¿ somos conscientes de lo que le estamos haciendo al planeta? ¿ cómo podemos ayudar? ¿ cómo podemos ir acabando con las desigualdades, utilizando lo que necesitamos y repartiendo lo que no ?.

. Queremos que los alumnos se vayan concienciando de que o cambiamos nuestra forma de vida o el planeta no puede seguir siendo acto para nuestra vida, saturación de basuras, toxinas, aguas con nitratos o salinizadas etc. Ha de empezar a respetarse todo aquello que nos rodea como parte fundamental de nuestras vidas. Tenemos que ayudar a la tierra aprovechando los recursos repartiéndose más igualitariamente, dando la importancia a estos podremos mejorar la situación actual . Nuestros bosques, ríos, fauna . Poniendo énfasis sobre todo en la problemática del agua

Pequeños grupos heterogéneos  con actividades para la inclusión, destacando los puntos fuertes de los alumnos, ayudando en los puntos débiles, respetando las aportaciones de todos, estas actividades cooperativas nos pueden servir para la inclusión.

Actividades para poder trabajar todo

Alumnos de altas capacidades pueden ayudar al resto de compañeros .Todo el alumnado verá sus trabajos dentro del proyecto   según  su capacidad, apoyado por el trabajo del resto de los compañeros , reforzando así si autoestima y sus conocimientos.

Pasamos de la sequía a la inundación

OBJETIVOS

Reflexionar sobre el núcleo temático de la "sostenibilidad"
− Favorecer procesos de colaboración con compañeros de su propio centro y de otros centros participantes.

− Mejorar el dominio de las tics

− Estimular la creatividad.

− Ayudar en la igualdad. Conocer los problemas del plantea, saber lo que significan las Erres, trabajar con objetivos de la agenda 2030

− Trabajar la integración y la inclusión dentro del proyecto

− Empatizar con los que muestren sus compañeros de otros países, analizar si son los mismos problemas.
− Utilizar nuevas herramientas
Trabajar las competencias básicas.( Todas las actividades estarán hechas para reforzar alguna de las competencia.

Desarrollar actividades sobre el agua.

-Integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos y multidisciplinares

-Aprendizaje y trabajo autónomos: problemas poco estructurados que necesitan investigación. La autonomía les llevará a la investigación y la búsqueda de información, y en ese contexto es fundamental el desarrollo de su capacidad para discernir qué información es fiable y cuál no lo es.

-Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.

- Desarrollar habilidades para la evaluación crítica de los conocimientos adquiridos y la adquisición de nuevos conocimientos, con un compromiso de aprendizaje de por vida.

- Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.

- Involucrar al alumno en un reto con iniciativa y entusiasmo.

- Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo.

- Trabajar en el aula situaciones parecidas a las del mundo real. Y salir al mudo real a hacer estudios de campo.


Producto final.

Libro digital

https://read.bookcreator.com/1e61t57lRBexMvNoP1POhxiWJTa2/-xDJ84M3SNS-SUFjgF4N0A

https://youtu.be/MkePAMXmSH0?si=BV5ULNLpR7MBX6ao

lunes, 29 de enero de 2024

Derechos humanos: Hábitos en nuetros adolescentes

 Dentro del proyecto Hábitos en nuetros adolescentes

Dentro de las actividades de este proyecto el alumnado trabaja los derechos humanos, justicia, libertad, respeto, igualdad desde el arte. Hemos elegido algunos cuadros atemporales que puedan servir para el Día de la paz, el día de las victimas del Holocausto.

Consideramos que es importante que el alumnado conozca hechos acaecidos a lo largo de la historia para que puedan crear unas reflexiones y un pensamiento crítico de cara al futuro.







En este proyecto el alumnado ha trabajado de forma colaborativa algunos derechos humanos:

- Derecho a la vida

- Derecho a la libertad

- Derecho a no ser discriminado

- Derecho a la educación

También ha trabajado valores como:

-Justicia

-Respeto

-Igualdad

-Empatía

Algunos ODS como:

-Hambre cero

-Fin de la pobreza

-Educación

-Igualdad de género

-Reducción de las desigualdades

Se han realizado actividades para que expresen emociones ante las desigualdades presentadas dentro del proyecto.

Se trata de hacer reflexionar al alumnado sobre problemas sociales reales en el mundo que les rodea. El objetivo principal es que sea consciente de la necesidad de una mirada crítica hacia el mundo que le rodea y de la implicación ciudadana en el mismo. Tomar conciencia para ser participante de los problemas sociales, reflexionar sobre ellos y hacer propuestas que potencien una participación ciudadana activa. -

COMPETENCIAS:

- Competencia lingüística, tanto en lenguas nativas como en la extranjera para los alumnos cuya lengua materna es distinta al español.

- Competencia digital, base para la realización del proyecto en plataforma TIC.

- Competencia social y ciudadana, para comprender la realidad social en la que se ubican las obras literaria, cooperar, convivir.

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, transformando las ideas en actos mediante la creatividad e innovación.

- Conciencia y expresiones culturales, una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

- Pensamiento crítico, analizar y evaluar el pensamiento para mejorarlo, cuestionar y estudiar hechos para obtener sus propias conclusiones.

- Aprender a aprender, actitudes para seguir aprendiendo de manera autónoma a lo largo de la vida.

OBJETIVOS GENERALES

-Integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos y multidisciplinares

-Aprendizaje y trabajo autónomos: problemas poco estructurados que necesitan investigación. La autonomía les llevará a la investigación y la búsqueda de información, y en ese contexto es fundamental el desarrollo de su capacidad para discernir qué información es fiable y cuál no lo es.

-Trabajo en equipo: preparar a los estudiantes para un entorno social. -Estimular el desarrollo del sentido de cooperación como miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

-Promover en el alumnado la responsabilidad de su propio aprendizaje.

- Desarrollar habilidades para la evaluación crítica de los conocimientos adquiridos y la adquisición de nuevos conocimientos, con un compromiso de aprendizaje de por vida.