lunes, 29 de mayo de 2017

La Tolerancia y la Solidaridad empiezan por lo más cercano

* Autor: Susana Fontán
* Proyecto etwinning : "Había una vez..."



Nuestro proyecto eTwinning "Había una vez..." llega a su tercer trimestre y al final de su primer año. Aunque en principio lo íbamos a dedicar a otra temática, durante los meses anteriores los alumnos disfrutaron y se emocionaron con el estudio de la Edad Media, de la Catedral de Santiago y de la historia de la expulsión de los judíos y la Reconquista. Esto nos sirvió para hablar de la importancia que tuvo en España la convivencia de las tres culturas, y extrapolar ese tema a la situación actual.

Nuestros socios italianos también disfrutaron y se quedaron con ganas de más, sobre todo después de ver que muchos judíos españoles llegaron precisamente a Ferrara y Corigliano después de su éxodo.


Por eso decidimos que este tercer trimestre estaría dedicado a la tolerancia y como hilo conductor pusimos la música.


Cada trimestre estudiamos un monumento o edificio de nuestro entorno sobre el que basamos nuestro cuento final (de ahí el nombre de "Había una vez..."), pero en este trimestre seguimos con el Pórtico de la Gloria, pero centrándonos en las figuras de los músicos medievales que forman parte del mismo. A partir de ahí veremos como la música es un elemento integrador de culturas y que puede ayudar a calmar este mundo convulso.


Pero pensamos que lo primero era trabajar la tolerancia y la integración con lo más cercano. Por eso hemos hecho dos actividades: una primera de colaboración con la ONG "Juegaterapia". Nuestros alumnos prepararon tres cuentacuentos solidarios para la Jornada de Puertas Abiertas, que prepararon y diseñaron ellos solos, y con los que recaudaron fondos para un Aula de Cine para el área de oncología infantil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Fue una manera de acercarlos a esos niños que de un día para otro cambian por completo su forma de vida, además en un entorno muy cercano.


También pensamos que sería importante la tolerancia hacia los mayores, que vean que son muy útiles y que tienen mucho que aportar. Así, con la colaboración del Aula de Mayores de A Fundación participamos en una de sus clases de francés. Se asombraron con su dinamismo, sus ganas de aprender y su ilusión por seguir formando parte activa de nuestra sociedad.

* Bibliografía
Os dejamos los enlaces a nuestro TwinSpace y al blog de aula, donde podéis ver las imágenes y obtener más información:

https://twinspace.etwinning.net/24106/pages/page/229280
http://www.primaria5atlantico.blogsek.es/2017/04/28/celebramos-el-dia-de-la-solidaridad-intergeneracional/
http://www.primaria5atlantico.blogsek.es/2017/04/22/un-dia-diferente-vive-tu-colegio/

lunes, 22 de mayo de 2017

Viaje a York. Proyecto Etwinning: Knowing each other better, our culture, our traditions


Autor: Rut Aniorte y Mº Felisa Gómez.
Centro: Ceip Mediterraneo.
Nivel Académico: Primaria.
Ciudad: Puerto de Sagunto, Valencia and asociación con York, Inglaterra.


Idea de la actividad:
 Para culminar nuestro proyecto de 2 cursos escolares, hemos planteado la actividad de viajar a York, para conocer en persona a nuestros compañeros de proyecto y sus escuelas.

Objetivos: 
1. Reforzar el aprendizaje del inglés en un entorno inglés.   
2. Conocer mejor la cultura inglesa   
3. Convivir con niños y niñas que hablan inglés y hacerse entender  
4. Beneficiar a los dos colegios con los que hemos trabajado durante dos cursos de nuestra lengua y cultura española.   
5. Disfrutar de la convivencia entre alumnos y profesores.

Desarrollo:
Primeramente, realizamos unas encuestas a cada uno de los alumnos de los tres colegios implicados, Haxby Road Primary Academy, Brotherton and Byram school y el Ceip Mediterráneo, donde conoceríamos aspectos más concretos que todavía no conocíamos. Después de esto, emparejamos a todos los alumnos, tanto los que harían el viaje de intercambio como los que vivirían el viaje desde la escuela a través de los videos que se iban enviando a los compañeros y se publicaban en el twinspace.
Creamos foros para que los alumnos pudieran conocerse mejor a través del twinspace, tanto antes como después del viaje.


Se crearon y consensuaron diferentes actividades a realizar durante la semana en la que visitaríamos a las dos escuelas de York. 




Atendimos tanto clases regulares como
 compartimos momentos de ocio todos juntos.





Disfrutamos de actividades al aire libre juntos.

Desde el momento en que llegamos a York, fuimos atendidos por la maestra de Español y socia en el proyecto: Nieves Sadullah. Ella organizó los recursos y fomentó la unión de las dos escuelas de York con nuestra escuela, ya que es la maestra de Español en las dos escuelas. En esta foto nos podéis ver a las tres maestras juntas.


Al final de cada día, los alumnos realizaban un video donde explicaban las actividades que habían realizado para que los compañeros que no habían viajado también pudieran vivir las diferentes actividades.


Nos gustó mucho aprender sobre la cultura anglosajona y disfrutar de la ciudad de York.
Visitamos todos juntos, los alumnos de las 3 escuelas las murallas de York y la Catedral: The Minster.


Los alumnos como resumen editaron un video con la herramienta: PowerDirector


También leímos cuentos en español, en pequeños grupos, a los alumnos de las dos escuelas. Les gustó mucho la actividad.


Y tuvimos momentos de convivencia en el restaurante.



Después de una semana de convivencia, las maestras que fuimos al viaje tenemos que decir que ha sido una experiencia muy gratificadora. En la última asamblea pudimos explicar qué era lo que más nos había gustado de la semana y nuestros alumnos fueron capaces de expresarse, primero en español y después en inglés.

Os dejamos una presentación resumen, de lo que fue nuestro viaje. 
Esperamos que os guste y que la disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros.

 Competencias
  • Competencia digital
  • Competencia en comunicación lingüística  
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales

Recursos digitales:

  - Pizap
  - PowerDirector
  - Youtube

lunes, 15 de mayo de 2017

Somos Premio Espiral!!

Como cada lunes toca publicar una nueva entrada en "Acercando Aulas" y creo que esta es la más merecida para todos los autores del Blog porque somos peonza dentro de los Premios Espiral Edublogs. 



Desde el 20 de enero del 2016 que empezamos a compartir nuestras experiencias en el aula no hemos dejado de seguir compartiendo nuestro trabajo cada lunes en la medida de lo posible.

Es por ello que tengo que agradecer a cada autor que ha compartido su aula y sus proyectos etwinning el trabajo realizado en el Proyecto Colaborativo "Acercando Aulas". Sin vosotros esto no hubiera sido posible y el mérito es de cada uno de vosotros por formar Comunidad en torno a etwinning y al trabajo en el aula.

Gracias por cada entrada desinteresada que habéis hecho y ha ayudado a miles de visitantes y docentes a conocer como se trabaja en las aulas
y cómo se lleva a cabo un proyecto etwinning.
Muchísimas gracias:

Rut Aniorte, Txema Gil, Paola Cerruti, Susana Fontán, Judith Sáez, Isabelle Gry, Claudia Vicente, Sonia Sáez, Teresa Sánchez, Legendre Serge, Ibone Guerendiain, Олена Балуба (Ali Baluba) Gloria García Ruano, Francisco Prendes, Javier Arias, ИРИНА АЛАМАНОВА (Irina Alamanova), Lidia Peña Comín, José Luis Sánchez, Esther Puerto, Marta María García Suárez, María Vargas, José Ignacio Maide Merino, Edelmira Alcamat Riero, Mª José Bartolomé, Irene Suárez Montagud, Lola Sánchez, Carolina Velasco Lozano, Esther Rodríguez, Concha Barceló Gras, Clara Elizabeth Báez, Rafa Campillo, Aurelia Berusca, Elena Oses Urteaga, Josefina Martín, Manuela Fernández, Magdalena Pastor, Juan Francisco Peñas Viso, Julien Pastre, Mª José García García-Saavedra, Rafael Pérez Martínez, Mª Carmen López, María Vargas Nogales.

lunes, 8 de mayo de 2017

Europe in Love III Resultados del proyecto: el CORTOMETRAJE

* Autor: José Manuel Gil Sánchez (Txema)
* Centro: Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (PJO)
* Nivel: de 2º a 4º de ESO y Ciclo Formativo de Imagen y Sonido
*Ciudad:  Valencia (España) en asociación con otros cinco centros más de Italia, Alemania, Eslovaquia, Finlandia e Irlanda del Norte.

Es la tercera entrada que publicamos en este blog sobre el proyecto Erasmus+ Europe in Love:
  • La primera fue para explicar la esencia del proyecto que tiene como premisa de partida que Europa, para permanecer unida necesita que jamás falte una única cosa, la más imprescindible, la más universal, la más auténtica: el AMOR, en cualquiera de sus expresiones y formas.
  • La segunda entrada fue para explicar los detalles del proyecto eTwinning que hemos desarrollado en paralelo, como una de las tres patas fundamentales del banco que componen este proyecto y que lleva por nombre Europe in Love y podéis buscar en etwinning si así lo deseáis. Aquí os dejo el enlace a twinspace.
En esta tercera entrada os queremos presentar uno de los resultados del proyecto, el trabajo colaborativo que hemos realizado fundamentalmente en nuestros intercambios: el cortometraje Europe in love.

Durante dos años hemos realizado el trabajo de documentación e investigación sobre las distintas tipologías del amor a través de nuestras actividades etwinning, hemos puesto en contacto a los alumnos de todos los países en dicha plataforma y hemos desarrollado las ideas fundamentales en las que posteriormente se ha basado el guión del cortometraje.

En los seis intercambios, uno por país, hemos rodado el cortometraje alrededor de Europa, siempre con la cámara y la ilusión a cuestas. Los chavales se han conocido, han rodado y trabajado juntos, han establecido lazos de amistad duraderos, han convivido en sus casas, han conocido otros idiomas, culturas y costumbres, han practicado el inglés que era el idioma vehicular y han vivido una experiencia única que ahora ven reflejada en este cortometraje que trata de mostrar a través de pequeñas historias interpretadas por ellos mismos, los diferentes tipos de amor de los que Europa, si quiere permanecer unida, debe hacer buen uso.

Y éste es el resultado final. Espero que os guste y que expreséis vuestra opinión en un comentario.



Ahora, nos queda rematar las unidades didácticas que hemos preparado para diversos niveles educativos y que queremos que sirva para que cualquier docente que quieras trabajar el amor en el aula, pueda tener ideas prácticas y medios para hacerlo. hemos intentado poner a disposición de la comunidad educativa europea un material didáctico que sirva a nuestros objetivos, es decir, a que los alumnos trabajen el AMOR en todas sus formas y magnitud para que sean conscientes de que es la base de la vida, el líquido elemental, el imán que nos une. 




Os presentaremos en una próxima entrada dichas unidades. Hasta entonces, un saludo.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Debatiendo en el aula

* Autora: Susana Fontán
* Idea
Durante los meses de enero y febrero los alumnos de 5º de EP del Colegio SEK-Atlántico han estado preparando su torneo interno de debate.

El tema de este año fue: "Debe prohibirse el uso de los teléfonos móviles en el aula", para ayudarles en esta tarea cada grupo de alumnos tenía un capitán, seleccionado entre los alumnos de 4º de ESO del centro, y que ya cuentan con experiencia en actividades y torneos de debate y oratoria.

Los alumnos buscaron y seleccionaron información, prepararon sus discursos, vieron como se hace una refutación y una conclusión final... con la dificultad añadida de qué no saben qué postura les va a tocar, con lo que tienen que tener preparados argumentos a favor y en contra.

Para el debate final se siguen las reglas de los torneos de debate de secundaria de la Xunta de Galicia, por lo que también es necesario que los alumnos aprendan a gestionar el tiempo, además de cuidar su expresión verbal y no verbal.

Durante toda la mañana tuvieron lugar las distintas eliminatorias, y la final se realizó por la tarde, delante de todos los compañeros de nuestros capitanes y gran parte del profesorado de Primaria y Secundaria.




Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que hemos trabajado muchas de las competencias que se persiguen a lo largo de la Educación Primaria.