Autor: Magdalena Pastor Noguera
Twitter: @magpano
Nivel: Educación Infantil
Proyecto eTwinning: “Inventar y compartir nuestros
cuentos/Inventer et partager nos contes”
Competencia Básica: Competencia Lingüística e Idiomas.
Recursos TIC utilizado: Didapages, Calameo, Videoconferencias…
Pizarra digital,
Etiquetas: Educación Infantil,
Recursos TIC.
Quiero compartir este proyecto, realizado en mi último curso en la docencia directa y con el que obtuve sellos de calidad
Es un proyecto realizado por 4
maestras y sus alumnos y alumnas de Educación Infantil, de 4
escuelas infantiles de cuatro países europeos.
Inventer et partager nos contes,
Inscrito el 08.12.2012.
Participan como socias fundadoras;
Escuela A: CEI. PIPIRIPAO,Cartagena, Murcia,
España, Magdalena Pastor Noguera.
Escuela B: Ecole Maternelle de
Sauvage (SAINT JUST SAUVAGE Francia). Ana
Rincón.
Socias;
Escuela C: Scuola
dell'Infanzia "F.lli Cervi“ (Noverasco di Opera (MI),
Italia. Tiziana Cippitelle y Patrizia Ruggeri.
Escuela D: Gradinita
cu Program Normal Nr. 17, Rm. Valcea Rumania. María Tuca
Duración del proyecto : de enero a junio del 2013.
Países : 4.
Idioma
de trabajo: español, francés et inglés.
INTRODUCCIÓN
Este proyecto consiste en inventar cuentos y de
compartirlos con niños de otros países. La idea original es utilizar las mismas
imágenes y descubrir los cuentos tan diferentes que pueden ser creados a partir
de un mismo soporte visual.
- Cada país deberá escoger un grupo de imágenes que serán propuestas y compartidas para ayudar a la creación de un cuento. Las imágenes deberán corresponder a la estructura tradicional de los cuentos; deberán permitir definir lugares, personajes (héroe, amigos, enemigos), objetos mágicos. Habrá siempre una situación inicial, un desarrollo y un desenlace.
- Cada mes se utilizaran unas imágenes diferentes para realizar el cuento.
- Cada mes un país diferente se encargara de proponer las imágenes.
- Las imágenes se colgaran en el TwinSpace a cargo des país designado cada mes según el calendario preestablecido al iniciar el proyecto. Todos los países deberán utilizar las mismas imágenes el mismo mes.
- Francia colgara las imágenes del primer mes, enero, a finales de diciembre (antes de las vacaciones de Navidad)
- Todos los países dispondrán de un mes para escribir el cuento y darle la forma que deseen. Se publicara en el TwinSpace antes del último día del mes.
- Herramientas : didapage, diaporama, formato word, texto y dibujos escaneados, grabación sonora, marionetas, teatro de marionetas, de sombras, libro tradicional (fotografiado y publicado o enviado por correo a los demás países) .
- Cada país queda libre de proponer una videoconferencia a otro país para intercambiar sobre el proyecto.
- Expresar el significado de una imagen justificando su interpretación con ayuda de los elementos presentes en la imagen o de las situaciones que sugiere.
- Exponer su punto de vista y reaccionar en un dialogo o un debate constructivo.
- Contar una historia expresando claramente las ideas que permiten al auditorio comprender lo que se expone (memorización y restitución con ayuda o sin ayuda de las imágenes)
- Utilizar una marioneta, un muñeco, un objeto, prestarle voz en una historia.
- Acceder a un lenguaje de evocación (verbalización de una situación imaginaria, formulación de un proyecto, enumeración de las acciones)
- Favorecer las representaciones mentales y la construcción de la cronología con ayuda de las imágenes.
- Desarrollar las competencias sintácticas y gramaticales y propias a este modo de expresión (tiempos de los verbos, conectores lógicos,…)
- Desarrollo de las competencias léxicas. Aumento significativo del vocabulario.
Encuentro con el texto escrito
Impregnación de la estructura
narrativa de los cuentos.
- Producción correcta y completa de enunciados orales que se puedan transformar en frases escritas por un adulto.
- Lectura de los textos realizados por los otros países a partir de las mismas imágenes.
- Educación cívica
- Escuchar, ayudar, cooperar, con el objetivo de realizar una obra colectiva.
- Desarrollar la estima y la confianza: ser capaz de expresarse ante un grupo, dar su opinión, justificar sus argumentos.
- Ejecutar tareas simples en autonomía.
- Comprender y formular el sentido de las actividades que se realizan (aumento de la motivación motivada por el intercambio con otros países).
Descubrir el mundo
- Ser capaz de situarse en el tiempo (cronología de las narraciones). Situar los acontecimientos estableciendo relaciones entre ellos.
- Descubrir objetos técnicos ( ordenadores, Internet, la plataforma de intercambios eTwinning, los diaporamas, las videoconferencias)
- Descubrir otros países, otros idiomas, otras sonoridades, otras culturas.
Percibir, imaginar, sentir, crear
- Desarrollar la imaginación permitiendo que el niño se construya un universo interior rico.
- Desarrollo de la afectividad (noción de maravilloso, de mágico). La identificación del niño con los personajes de los cuentos le ayuda a construir su propia personalidad y favorece su desarrollo psicológico.
- La ilustración de los cuentos según técnicas diversas y variadas ayudan a desarrollar aptitudes artísticas.
Estas son las 16 historias inventadas y compartidas por todos los niños y niñas de los cuatro países durante los meses de Enero a Abril.
MES DE ENERO
Francia presenta las láminas y cada país comparte su cuento
MES DE FEBRERO
España presenta las láminas y cada país comparte su cuento
HISTORIA DE AURORA MISTERES DE MER
MES DE MARZO
Italia presenta las láminas y cada país comparte su cuento
HISTOIRE IMMORTELLE EL PIRATA Y LA SIRENA
MICHELLE SOFIA EN EL PIPIRISUEÑO
BAILE POPULAR ESPAÑOL "DON FRASCUELO"
Baile realizado por los alumnos de 3 años en la EEI Pipiripao dirigidos por Ascensión Paterna
VIDEOCONFERENCIA ESPAÑA Y FRANCIA
En la Videoconferencia realizada con Skipe intercambiamos bonitas experiencias
RESULTADOS
Para ver los resultados podemos visitar el enlace al blog recopilatorio del proyecto
Espero que os resulte divertido y entretenido y os pueda servir como idea para un nuevo proyecto.
¡Felicidades Magdalena! ¡Gracias por compartir este proyecto maravilloso con nosotros! Me encantó y lo voy a impartir en mi aula.
ResponderEliminar¡Enhorabuena por este magnífico proyecto! me ha gustado un montón.
ResponderEliminar